Salud

El chocolate contra el cáncer

Patrocinado


El chocolate contra el cáncer - Salud

Son muchos los  beneficios del chocolate para el ser humano no obstante  estudios realizados en el  Instituto Politécnico Nacional de México  han colocado en la palestra  otro beneficio más y  es que este rico producto proveniente del cacao  contiene una molécula   que posee  propiedades contra el cáncer y esta  es  la epicatequina. La cual eliminaría células malignas de forma selectiva sin tocar las células sanas. A  esta  molécula se le asociaron   propiedades antioxidantes benéficas para las personas hace unos diez años la misma se encuentra presente de forma natural en el cacao el vino tinto y el té verde. . En  los tratamientos anticancerígenos actuales se estimula  esa misma reacción pero no se distingue entre células cancerosas y células normales de allí a que se  generen efectos secundarios adversos en los pacientes con cáncer.

En el estudio  los especialistas   han mezclado la epicatequina con otros fármacos   como el paclitaxel (Taxol) y el tamoxifeno (Tamoxifen)  utilizados actualmente  en terapias clínicas  comprobando  que acelera su efecto reduciendo además  la cantidad de fármacos requerida en el tratamiento.  Además descubrieron que si la molécula interacciona con ella misma en determinadas  condiciones forma otras moléculas más que al arremeter contra  las células cancerosas con estos compuestos lo hacen de una forma  eficiente. Hasta la fecha los experimentos  han sido realizados en el laboratorio con cultivos celulares pero ahora los científicos se preparan para realizan investigaciones en   animales con la finalidad de  evidenciar su inocuidad en seres vivos.  Un escollo que se debe sortear o mejor dicho enfrentar es la metabolización de la molécula dentro del cuerpo de un animal. En experimentos con    ratones  de laboratorio la epicatequina modificada puede ser metabolizada y no llegar a la célula cancerígena. Hecho que se estima controlar  con un proyecto que se encuentra en  fase experimental el cual  desarrolla nanopartículas que encapsulan la epicatequina y a las que se les agregaría un anticuerpo que buscaría  al tumor sin desviarse dentro del cuerpo. Se espera que a mediano plazo estos científicos logren culminar    esta etapa y comiencen las pruebas en seres humanos.

Que grato es saber  que este delicioso producto es poseedor de múltiples beneficios  y que ahora surge la posibilidad de que nos ayude a controlar este  peligroso mal.

 

Saludos  y éxitos……


4.00 - 1 voto

Patrocinado

Acerca del autor

oliver378

Deja un comentario