Cine y Televisión

El Cine Matemático Con Toques Socio Históricos

El Cine Matemático Con Toques Socio Históricos - Cine y Televisión

Análisis de la película Moebius (1996)

La película de Moebius es un filme que trata de exponer la teoría de la cinta de Moebius, que se aplica a un tren del metro de Buenos Aires Argentina, que desaparece de manera misteriosa con aproximadamente 30 pasajeros a bordo.

El conflicto de la película se hace presente cuando el tren 86 es escuchado y percibido (aunque no visualmente) por los maquinistas del metro, los cuales evidentemente para evitar una coalición contra éste, comienzan a detener su andar provocando obstrucciones en las vías y complicaciones en el servicio del subterráneo.

El director del metro busca de cualquier manera evitar que se dé a conocer dicho acontecimiento, por lo que busca encontrar una explicación que justifique la desaparición del tren ante sus autoridades. Ante el enorme desinterés por parte de constructores e ingenieros responsables del sistema del subterráneo, decide  tomar la ayuda de un matemático, topólogo a quien le solicitan que investigue que es lo que está ocurriendo con el tren #86 y de esta manera proporcione una respuesta lógica al misterio.

Después de una investigación y cálculos matemáticos, el topólogo Daniel Pratt llega a la conclusión de que el sistema de túneles del metro argentino se ha convertido en una cinta de Moebius y en su lenguaje trata de explicar a las autoridades, las cuales evidentemente al no comprender lo que escuchan no lo consideran real y factible.

La película se encuentra basada en el cuento de ciencia ficción que lleva el nombre de Un tren llamado Mobius, 1950 (A Subway Named Mobius) del escritor Armin Joseph Deutsch, quien también fue un reconocido doctor en astronomía por parte de la Universidad de Chicago; uno de sus logros más reconocidos fue el concepto de la tomografía Doppler.

Gustavo Mosquera fue el director de la película Moebius, que sería su largometraje más reconocido. Mosquera durante el proceso de creación de la película, se desempeñaba como profesor de la Universidad del Cine en Argentina de tal manera que fue involucrando a parte de sus estudiantes al rodaje de la película Moebius que se encuentra clasificada dentro del género de ciencia ficción, mismo al cual siempre mostro un gran interés y gusto.

Se dice que la película cuenta con un matiz matemático ya que el personaje principal de la misma ejerce esta profesión, así también que la película se basa en la cinta Moebius que cuenta con propiedades matemáticas muy usadas en la topología, por lo tanto la explicación de la desaparición del tren se fundamenta en esta teoría.

La cinta Moebius se conforma de una superficie plana de una sola cara y un único contorno, una de sus características matemáticas es que no es orientable, es completamente ordenada, parte de la construcción de una cita que gira 180° por uno de los extremos terminando en una unión entre ambos y pareciera ser una unidad infinita. (Guerrero, 2015)

 Análisis socio-histórico

La película de Moebius tiene una carga socio-histórica, sobretodo en una Argentina que vivió una dictadura militar llena de represión, asesinatos, abusos y desapariciones que no se dieron a conocer por años.

En cuanto al contexto espacio-tiempo, se observa que es en una época de crisis, la película sale a la luz en 1996 en una Argentina que se encuentra en crisis económica, pues hay que recordar que fue justamente durante ese año que Carlos Menem logra que el Congreso le otorgue la facultad de impulsar la segunda reforma del Estado destinada a reducir gastos públicos e incrementar la recaudación fiscal y renegociar su crédito con el Fondo Monetario Internacional.

Durante los años setenta y ochenta, Argentina vivió una fuerte tensión política, dado a que miles de personas desaparecieron misteriosamente y sin que el gobierno diera una explicación a dichos sucesos.

La dictadura encabezada por Jorge Rafael Videla, fundamento estas desapariciones bajo un “Proceso de Reorganización Nacional, que no fue más que una guerra sucia para terminar con los opositores el gobierno. Durante este periodo la sociedad argentina vivía con el temor de poder expresarse libremente ya que se seguía la constante de desaparecer a toda aquella persona que estuviera en contra de la autoridad o mostrará tener un poco de inteligencia y critica, no es casualidad que la lista de desparecidos estaba encabezada por estudiantes y maestros, además de la clase obrera; Argentina por muchos años fue una zona de silencio, opresión y terror y esto se ve reflejado en la película Moebius.

La película de Mosquera que por muchos es clasificada como una película de ficción, maneja una crítica a la época de la represión argentina, a sus muertos y sobre todo a esos desaparecidos políticos que al no estar de acuerdo al gobierno simplemente fueron acallados.

Moebius gracias a su director logra de manera magistral unir el universo ficticio, el lógico y el real por medio de una historia de desaparición, de primera vista de un tren con aproximadamente 30 a 40 pasajeros, pero que en una segunda lectura nos muestra que se habla de los 30.000 desaparecidos (según la primera cifra oficial que se dio a conocer) de la dictadura argentina.

El hecho de que la historia se desarrolle en el subterráneo no es casualidad, ya que nos  habla de que las desapariciones se dieron en lo ilegal, en lo oculto, por debajo de todo principio humano.

Otro punto que es importante señalar para acabar de entender la importancia socio-histórica de ésta película, tiene que ver con el hecho de que el director de la misma, fue parte de esa generación de estudiantes que les tocó vivir en carne propia la dictadura y las desapariciones. De esta manera se reafirma la hipótesis de que el cine es un instrumento de crítica y de testimonios de la historia, en medida que refleja las mentalidades de sus creadores. (Fernández & López, 2006, p.9.)

De esta manera, Mosquera junto con su equipo de trabajo logra reflejar una tragedia tan dolorosa para su país por medio del uso inteligente del lenguaje cinematográfico y las posibilidades que este brinda, por lo que se habla de los desaparecidos sin hablar explícitamente de esos desaparecidos en la dictadura, colocando a la ciencia ficción como el puente entre la realidad y la invención. Cabe señalar que en Argentina el género de ciencia ficción no es muy bien recibido y menos en la época en que se estrenó la película.

Pese a que la película Moebius está fundamentada en el cuento de Dutsch, no es la misma historia, no son los mismos desaparecidos y esto solo por el hecho de estar contextualizada en Argentina y no en Boston, por salir a la luz años después de que la Comisión Nacional sobre la Desaparición de Personas, CONADEP entregó el informe de la cifra real de desaparecidos y muertos durante la dictadura argentina, siendo un acto sin precedentes y fundamental dentro de la historia Argentina.

Referencias

Fernández, R., & López, I. (2006). La historia y el cine.

Guerrero, L. (2015). saberyrecordar.blogspot.mx. Recuperado  de http://saberyrecordar.blogspot.mx/2015/06/cinta-de-moebius-mobius.html

 

 

¿Te ha gustado el artículo? ¡Valóralo!

5.00 - 1 voto
Cuanto más alta sea la valoración más visible será el artículo en portada.
¡Compártelo en las redes sociales!

Acerca del autor

Lourdes Vizcaya Pineda

Deja un comentario

Únete a la comunidad de NoCreasNada

¿Te gustaría compartir tus inquietudes y ganar seguidores por todo el mundo?

¿Eres una persona inquieta y quieres descubrir a más gente como tú? 

Únete a NoCreasNada.

Además, te pagaremos por las visitas que recibas.

Más Información