Cine y Televisión

¿el Cine Sigue Siendo Arte?

¿el Cine Sigue Siendo Arte? - Cine y Televisión

Todos, de una u otra forma, amamos el cine. Todos recordamos con mucho cariño una película, a algún actor o algún director. El tan aclamado séptimo arte nos ha brindado una gama extraordinaria de emociones y sensaciones. Pero más allá de todo esto, ¿en realidad el cine sigue siendo arte?, ¿Acaso podemos llamar a la inmensa cantidad de películas que salen cada año obras de arte?. Pues la respuesta es no. Actualmente la gran mayoría de productos cinematográficos no son más que eso, productos hechos únicamente para vender, sin amor alguno por el arte.  Es una degradación que puede explicarse mediante la Industria Cultural, término desarrollado por Theodro Adrono y Max Horkheimer (Miembros de la Escuela de  Frankfurt). Este término hace referencia a lo que conocemos como le Economía Cultural, es decir, el estudio del comportamiento de la producción y consumo de productos creativos, como sería en este caso, el cine.

Volviendo con el tema central, actualmente hay muy poco contenido cinematográfico que pueda tener la calidad de “obra de arte”, siendo la mayoría un producto sólo con fin lucrativo. Esto se puede ver con la absurda y abrumadora cantidad de guiones repetitivos, con tramas que terminan siendo cliché y con supuestos giros argumentales más que obvios.

¿Te ha gustado el artículo? ¡Valóralo!

5.00 - 5 votos
Cuanto más alta sea la valoración más visible será el artículo en portada.
¡Compártelo en las redes sociales!

Acerca del autor

PauliRay

4 comentarios

  • El arte es muy subjetivo porque involucra al espectador y a su percepción de la obra. Por eso mismo existe gente que puede verse sensibilizada o afectada por manchas de humedad en una pared. Y cuando el arte es colectivo y parte de una industria como en el cine, las cosas son aún más difusas y difíciles de definir. Conozco mucha gente a la que la han marcado algunas películas para las cuales otra gente no les reconoce ningún mérito artístico. Tampoco es que al arte consista en originalidad, porque puede haber muchas reinterpretaciones y remakes aún más brillantes que la original. Pero como bien dije, al ser subjetivo tiene también, muchas definiciones o formas de verlo sin que ninguna sea incorrecta.

  • Interesante post.
    No puedes lanzar una reflexión al aire y contestarla tú solo. Bajo TÚ opinión el cine ya no es arte sería más acertado. Y ahora bajo mi opinión, tú te equivocas porque solo puedes contestar a esta pregunta según lo que tu percibes que se está haciendo en el mundo, pero obviamente hay cine que se está haciendo y que tu no conoces porque no te llega.
    Por otra parte, entiendo tu opinión y en cierta manera la comparto. Pero acaso no está pasando lo mismo con todos los productos culturales?

    • Exacto. Actualmente siguen existiendo y produciéndose películas que pueden considerarse arte, pero lamentablemente no son tan distribuidas y publicitadas como las películas que son únicamente aquellas que no son más que productos. Y sí, lamentablemente no solo sucede con el cine sino con todo tipo de arte. Y no solo tiene que ver con la publicación de nuevos materiales, sino también con lo que la gente conoce. Por ejemplo, actualmente la gente conoce más el libro de Lele Pons que cualquier obra publicada por maestros como Poe o Lovecraft.

Deja un comentario

Únete a la comunidad de NoCreasNada

¿Te gustaría compartir tus inquietudes y ganar seguidores por todo el mundo?

¿Eres una persona inquieta y quieres descubrir a más gente como tú? 

Únete a NoCreasNada.

Además, te pagaremos por las visitas que recibas.

Más Información