Anuncios
Medio Ambiente

El Clima ¿también Es Economía?

El Clima ¿también Es Economía? - Medio Ambiente

La importancia de la problemática ambiental

Con el tenso inico de un nuevo año, las preocupaciones mundiales se ven claramente marcadas, siendo el crecimiento económico algo primordial.

Sin embargo, no se puede dejar de lado la problemática ambiental que en los últimos años,  pero mayormente el pasado 2018  ha comenzado a obtener la relevancia que debe.

Desde el G20 y el análisis del cumplimiento de los acuerdos de París hasta el COP24 y la demostración de un movimiento mundial en pro de la conservación del planeta con los emotivos llamados del señor David Attenborough y la adolescente Gretta Thunberg a la participación mundial para la conservación del ambiente.

Así mismo los reportes de la ONU referentes al poco tiempo para la acción ante la abrumadora cantidad de evidencias de un próximo, potencial y destructor punto de no retorno. Han demostrado que la temática ambiental es por demás importante.

El papel del ambiente en la economía

Grande es la importancia del ambiente en la economía mundial por sus efectos sobre los principiales productos de consumo que son: los alimentos.

Y se puede observar cómo una problemática ambiental como lo es el cambio climático, se vuelve un problema social y por ende uno económico. De tal manera visto en las migraciones masivas del hemisferio sur hacia el  hemisferio norte principalmente del sur de América al centro y norte del continente como de África hacia Europa. Teniendo un papel importante la escasez de alimentos secundarios al aumento de las olas de calor, así como las inundaciones y afectaciones por desastres naturales cada vez más intensos, así comoa falta de agua a niveles alarmantes como es el caso de ciudad del Cabo.

Contribuyendo dichas migraciones masivas a un desequilibrio en la cantidad de empleos disponibles para una densidad demográfica alta, implementación de programas y políticas públicas para la sostenibilidad de una región, etc.

Aunando a lo anterior la creciente fama y uso de las energías alternativas y los procesos eco amigables en el mundo industrial y económico.

La tormenta perfecta

Según datos y proyecciones del Fondo Monetario Internacional, la situación política con base en los problemas en el gobierno de Estados Unidos, la salida consumada de Inglaterra de la Unión Europea, tensiones entre naciones, etc., situación económica con la inequidad económica más amplia y marcada que hace diez años, una deuda mundial mayor a la previa a la crisis del 2008 y una dificultad comercial entre potencias; sumando también el ya mencionado incremento en los efectos del cambio climático con los desastres naturales en aumento de incidencia e intensidad. Las cosas se han acomodado a manera de una perfecta tormenta para una crisis económica.

Tomando de tal manera, el reciente informe de la ONU y su Departamento de Asuntos Económicos y Sociales, que presenta una perspectiva un poco más alentadora para éste año pero no para el futuro si, en palabras del reporte, “no se detienen los efectos del daño ambiental”.

Anuncios
¿Te ha gustado el artículo? ¡Valóralo!

4.80 - 56 votos
Cuanto más alta sea la valoración más visible será el artículo en portada.
¡Compártelo en las redes sociales!

Acerca del autor

Newt

Deja un comentario

Únete a la comunidad de NoCreasNada

¿Te gustaría compartir tus inquietudes y ganar seguidores por todo el mundo?

¿Eres una persona inquieta y quieres descubrir a más gente como tú? 

Únete a NoCreasNada.

Además, te pagaremos por las visitas que recibas.

Más Información