Literatura

El Códice Gigas

El Códice Gigas - Literatura

Cuando hablamos de historias sobre libros misteriosos y a la vez macabros, sin duda la del Códice Gigas es de las más populares debido a su gran y diverso contenido así como la historia sobre como se realizó ese manuscrito. Sin duda es uno de los libros que han generado impresión, polémica y a la vez temor durante más de medio milenio y es por eso que decidí escribir sobre éste tema ya que me parece algo interesante.

También conocido como “La Biblia del Diablo”, éste escrito llama la atención principalmente por dos cosas, la primera porque es un libro que ha permanecido en buen estado por más de 500 años sin deteriorar el manuscrito y la segunda porque contiene un enorme retrato del diablo.

Dentro del códice se pueden encontrar escritos referente a diversos temas como historias contemporáneas, una especie de alfabeto, textos médicos, un calendario e incluso algunos hechizos y conjuros oscuros. Llama también la atención que incluye dentro de sus páginas El Antiguo Testamento y El Nuevo Testamento completos así como la historia de Flavius Josephus del siglo I sobre los judíos.

Seguramente pensarás que se debe tratar de un libro bastante grande por el gran contenido que lleva y de cierta manera claro que lo es; éste libro también es famoso por su tamaño e incluso está catalogado como el volumen religioso más grande que existe no sólo por las más de 1000 páginas que lo constituyen sino también por sus dimensiones, ya que posee 1 metro de altura por medio metro de ancho. Se cree que El Códice Gigas sobrevive desde el siglo XIII y aunque sufrió algunos daños y desgastes por la armada suiza durante la Guerra de los 30 Años, éste aún preserva sus contenidos visibles y/o legibles.Pero volviendo al contenido del libro, lo que más llama la atención del público es el tamaño y la imagen del diablo entronado en una de sus páginas.

Pero ¿cual es el origen de este gigantesco manuscrito? Pues se dice que un sacerdote benedictino, después de violar las leyes en su monasterio fue sentenciado a muerte. La noche antes de su ejecución, estando encerrado en una habitación sin nada más que un catre para dormir, los líderes del monasterio le hicieron una oferta con la cual podría salvar su vida si la cumplía; ésta oferta consistía en transcribir completamente el Viejo Testamento y el Nuevo Testamento, si lo terminaba antes del amanecer sería perdonado y expulsado del monasterio para continuar con su vida lejos de ahí. Obviamente sabía que era imposible realizar ese trabajo en una sola noche, así que decidió hacer un trato con Lucifer para terminarlo antes de que amaneciera.

A la mañana siguiente los líderes del monasterio se dirigieron a su habitación para dar comienzo la ejecución pues sabían que no había forma de que el sacerdote terminara un manuscrito de ese tamaño en tan poco tiempo pero al entrar a la habitación se llevaron una enorme sorpresa; el sacerdote se encontraba sentado en su catre y a su lado un enorme libro que contenía incluso más manuscritos de los que le habían solicitado. Después de darle su libertad le preguntaron al sacerdote ¿cómo había logrado cumplir con un trabajo de años en tan solo una noche? El sacerdote nunca respondió y se fue llevándose la verdad con él, pero al revisar el manuscrito se percataron de la aterradora imagen del diablo en una de las tantas páginas lo que llevó a todos a pensar sobre un pacto con el diablo, sobre todo por que Lucifer mismo firmó el Códice en la última página.

Hoy en día no existe una teoría que explique científicamente la creación de el Códice Gigas y las que se han sacado no tienen nada que ver con lo que los testigos del monasterio en ese entonces relataron. Incluso National Geographic realizó una investigación sobre éste libro y calculó que una persona tardaría al menos 5 años de trabajo sin descanso poder concluir esa misma obra y eso omitiendo las ilustraciones que aparecen y que también son bastantes.

Sin duda la historia el Códice Gigas es un tema en el que siempre existirán contradicciones entre la realidad y el folclor por así decirlo, sin embargo eso no quita que este sea uno de los misterios más grandes sin resolver en la historia de la humanidad y que nos hace considerar lo sobrenatural y las fuerzas malignas en a tierra.

Si desean conocer más a fondo este manuscrito, cada hoja del códice está disponible en formato de alta resolución en el sitio de la Librería Nacional de Suecia.

Por mi parte sería todo, nos escribimos luego.

¿Te ha gustado el artículo? ¡Valóralo!

4.67 - 3 votos
Cuanto más alta sea la valoración más visible será el artículo en portada.
¡Compártelo en las redes sociales!

Acerca del autor

Luis Alberto Somilleda

Deja un comentario

Únete a la comunidad de NoCreasNada

¿Te gustaría comenzar a escribir y además poder ganar dinero mientras tanto?
Escribe en NoCreasNada y te pagaremos por las visitas que recibas.

Más Información