Sociedad

El color rojo en diferentes ámbitos



El color rojo en diferentes ámbitos - Sociedad

Qué significa el color rojo en psicología?

Sensaciones al límite y simbolismos con mucha fuerza se asocian al color rojo.

Roja es la sangre como rojo anaranjado es el color del fuego. El color rojo no es el más abundante en la Naturaleza, como vienen a ser el verde o el azul pero es el que en mayor medida y más rápidamente llama la atención del caminante.

El color rojo siempre ha llevado consigo un arraigado simbolismo, sin duda, el más pasional e instintivo de todos los colores existentes. El color rojo, además, puede ser capaz de cambiar nuestra conducta en lo que se refiere a psicología.

En psicología se asocia positivamente el rojo con el calor, la pasión y la energía. También es asociado al amor (aunque en menor medida que el rosa), a la sensualidad, al sexo, a la prosperidad, al poder, a la fuerza, a la vitalidad y al dinamismo, buena salud, extroversión y felicidad.

También se relaciona comúnmente con la espontaneidad y la deshinibición. Está demostrado psicológicamente que el color rojo estimula ligeramente una personalidad más atrevida. Mi consejo, claro, es que si eres muy tímida te pongas prendas rojas a juego con tus labios. También actúa como un motor que pone en marcha nuestros planes (nos hace ser más activos) y más dispuestos a querer alcanzar nuestras metas y hacer todo lo posible por ello. También se vincula al éxito, prosperidad, autonomía e incluso con la propia vida.

En su aspecto negativo, más conocido que el positivo, el rojo se relaciona con el comportamiento violento, el odio, la falta de control, la agresividad, el exceso, labilidad emocional y el peligro.

También con la destrucción, ambición, sibeebia, crueldad y muerte.

El rojo nos provoca además un comportamiento impulsivo y por lo tanto poco lógico tendiendo el individuo a ignorar o a no ser consciente del riesgo que entrañan sus actos.

Todos estos datos corroborados y comprobados científicamente nos hace más vulnerables y manipulables frente al poder.

Cómo utiliza el Marketing el rojo?

En cuanto al marketing, el rojo se utiliza de formas muy diferentes para lograr aspectos diversos.

Los perfiles rojos resaltan más que cualquier otro color y el individuo se siente fuertemente atraído por el contraste, más aún si se utiliza como un «flash» en un producto.

Es altamente emotivo. Se relaciona con el amor, la pasión y otras emociones por eso llama la atención de adolescentes y adultos, de hombres y mujeres. Puede decirse, desde luego, que el rojo vende.

El entorno tonal también es interesante ya que, dependiendo de cómo se utilice el rojo en combinación con otros colores, puede sugerir una vida ajetreada (enfocado a empresarios, ejecutivos, políticos…) Como una vida bohemia y contemplativa (enfocado a artistas).

La reacción psicológica asimilada al rojo está perfectamente estudiada, de hecho, es el color que más se usa en los envases por ser el más atrayente, al sentirlo el comprador potencial cercano, y en consecuencia el que más vende.

Cultura y época

Cada cultura tiene una interpretación del rojo diferente. En China, por ejemplo, el color rojo simboliza una boda y es el color que pone de manifiesto los celos (en Occidente, sin embargo es el verde). También en China es un color que se asocia a la buena suerte.

En India si el padre marca la frente de la hija con una huella roja el día de su casamiento, es una bendición que asegura que esta tendrá hijos valientes y heróicos. También representa la caballerosidad.

Más comúnmente que cualquier otro color, el rojo tiene connotaciones nacionalistas ya que forma parte del color de multitud de banderas de países del globo. Así, cuando vemos el rojo en cualquier lugar nuestra mente lo asocia a un país determinado y dependiendo si nuestra experiencia ha sido positiva o negativamente en ese país nuestra reacción puede ser de felicidad o rechazo. Con esto, como con muchas cosas otros trucos juega la publicidad.

También se relaciona con las diferentes épocas históricas:

Epoca Victoriana: rubí

Rojo Regencia: llamado así por su relación con esa fase de la historia británica.

Años 30: tonos magenta.

Volviendo a hablar de China el rojo simboliza la buena suerte y larga vida. En las diversas celebraciones de esta cultura la gente elije prendas o accesorios rojos para atraer la buena ducha y la larga esperanza.

Y volviendo a la India es curiosa su contraposición con Sudáfrica ya que en la primera el rojo suele utilizarse en bodas en honor a la Diosa Lakshmi (atrayendo belleza, buena suerte y riqueza) mientras en Sudáfrica es un color de luto, ropaje utilizado en los entierros.

En la Edad Media tiene una doble vertiente, por una parte se asocia el rojo con el mal y la culpa (muchas mujeres pelirrojas se las consideró brujas y las quemaron en la hoguera y de esta época también viene la superstición de que los pelirrojos traen mala suerte, precisamente de este hecho) Sin embargo, en el siglo XV, el rojo también era símbolo de Jesucristo por su asociación con la sangre y el aspecto de redención y sacrificio. Por ello, hoy en día, los cardenales visten de ese color.

También se asocia desde hace siglos a la mujer, un símbolo que no caduca ni queda obsoleto.

¿Te ha gustado el artículo? ¡Valóralo!

5.00 - 1 voto
Cuanto más alta sea la valoración más visible será el artículo en portada.
¡Compártelo en las redes sociales!

Acerca del autor

Lorena Caballero Ortega

2 comentarios

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Únete a la comunidad de NoCreasNada

¿Te gustaría compartir tus inquietudes y ganar seguidores por todo el mundo?

¿Eres una persona inquieta y quieres descubrir a más gente como tú? 

Únete a NoCreasNada.

Además, te pagaremos por las visitas que recibas.

Más Información