Historia

El Credo del Periodista



El Credo del Periodista - Historia

El Credo del Periodista, es el primer código de ética de la profesión periodista creado en 1914 por el periodista estadounidense Walter Williams quien fue director del “Columbia Missouri Herald”. Fue publicada por primera vez un año después en 1915, en la quinta edición del manual “Deskbook of The School of Journalism” y hasta el día de hoy el código tiene vigencia y se ha traducido en más de 100 idiomas.

A principios de siglo XX nació el periodismo moderno en Estados Unidos, gracias a la profesionalización de esta labor y a la incorporación de esta disciplina al ámbito universitario. De hecho Walter Williams el creador de este código de ética fue el decano fundador de la “Missouri School of Journalism”, la primera escuela de periodismo del mundo. Si bien Tom Wolfe ha sido denominado el padre del periodismo moderno Walter Williams es reconocido como el padre de la educación periodística.

EL CREDO DEL PERIODISTA

-CREO en la profesión del periodismo.

-CREO que el periódico es la confianza del público; que todos los que están relacionados con él son, en el amplio sentido de su responsabilidad, depositarios de la confianza del público; y que la aceptación de un servicio que menoscabe el interés público es una traición a esa confianza.

-CREO que pensamientos y expresiones claras, precisión e imparcialidad son reglas fundamentales del buen periodismo.

-CREO que un periodista solo debe escribir aquello que, con profunda convicción, cree que es verdad.

-CREO que la supresión de las noticias, por cualquier otra razón que no sea el bienestar de la sociedad, es indefendible.

-CREO que nadie debe escribir como periodista lo que no diría como caballero; que debe evitarse el soborno con el dinero propio tanto como el que proviene del bolsillo ajeno; no exime de responsabilidad personal alguna actuar siguiendo instrucciones de otros o por dividendos hacia otros.

-CREO que anuncios, noticias y editoriales deben servir en el mismo grado a los intereses de los lectores; que el mismo criterio de honestidad, pureza y utilidad debe ser aplicada a todos los contenidos por igual; que el periodismo es realmente bueno en la medida en que cumple un servicio público.

-CREO que el periodismo de mayor éxito es el que teme a Dios y honra al hombre; es decididamente independiente, no se deja influir ni por los elogios ni por la ambición de poder, es constructivo y tolerante, pero nunca descuidado; está autorregulado y es siempre paciente y respetuoso con sus lectores, pero nunca se dejará intimidar; reacciona con prontitud e indignación ante las injusticias; permanece inamovible ante la atracción del privilegio o el clamor de la turba; el que busca dar a cada hombre una oportunidad, y el que (en la medida en que la ley, el sueldo justo y el reconocimiento de humanidad lo permiten) da a todos los hombres la misma oportunidad; es profundamente patriótico mientras trata de promover la buena voluntad internacional y cimentar la camaradería entre países, es un periodismo de la humanidad, que nace de y para el mundo de hoy.

Neonest

¿Te ha gustado el artículo? ¡Valóralo!

0.00 - 0 votos
Cuanto más alta sea la valoración más visible será el artículo en portada.
¡Compártelo en las redes sociales!

Acerca del autor

Neonest

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Únete a la comunidad de NoCreasNada

¿Te gustaría compartir tus inquietudes y ganar seguidores por todo el mundo?

¿Eres una persona inquieta y quieres descubrir a más gente como tú? 

Únete a NoCreasNada.

Además, te pagaremos por las visitas que recibas.

Más Información