Cine y Televisión

El declive de Televisa



El declive de Televisa - Cine y Televisión

Grupo Televisa es una empresa mexicana de medios de comunicación que tiene sus inicios en 1930, Emilio Azcárraga Vidaurreta fundo la emisora de radio XWE-AM La Voz de la América Latina desde México, primera radiodifusora con cobertura nacional.  En 1950 fue otorgada a Rómulo O´Farril la segunda concesión para un canal de televisión y así surge XHTV-TV, canal 4. Un año después, en 1951, se otorga la segunda concesión y fue para Emilio Azcárraga, canal 2, XEW-TV. Para 1952 se le otorga la tercera concesión a Guillermo Gonzales Camarena, esa concesión fue para el Canal 5, XHGC-TV.

En 1955 cinco años después del surgimiento de la televisión mexicana, Emilio Azcárraga Vidaurreta, Ernesto Barrientos Reyes y los propietarios de XHTV-TV y XHGC-TV, decidieron agruparse para forma Telesistema Mexicano, aquí es donde nacería gran corporativo Televisa que es hoy en día. En 1968 inicio operaciones XHTM-TV, Canal 8 de Televisión Independiente de México, el cual se había instalado en San Ángel Inn. Esta televisora se convertiría en el principal competidor de Telesistema mexicano, Pero en el gobierno de Luis Echeverría Álvarez se acuerda una fusión entre Telesistema mexicano y Televisión Independiente de México, el 28 de noviembre de 1972, desde entonces ha existido una estrecha relación entre el gobierno mexicano y Televisa.

Lo que alguna vez fue un imperio de la información en nuestro país, el medio más importante de América Latina, el creador de los contenidos televisivos más importantes y trascendentales de todos los tiempos ya no lo parece tanto hoy en día, muchos de nosotros como mexicanos nos formamos desde nuestra niñez consumiendo la programación de Televisa, pues en aquel entonces era la única empresa que ofrecía contenidos de entretenimiento y de información, crecimos viendo sus caricaturas, novelas, películas, y todo lo que nos proyectaban, ahora las cosas son muy diferentes ya que la llegada del internet, las redes sociales y otras empresas como Netflix y Amazon que ofertan un alto contenido de series y películas han contribuido a que ya no se consuma mucha televisión, la mayor parte de los mexicanos solo ven los partidos de futbol que ofrece Televisa o la Rosa de Guadalupe su único programa con más rating que sobrevive.

En solo cuatro años Televisa perdió el 70% de su valor adquisitivo, el avance de las redes sociales y la llegada de un gobierno de izquierda como de AMLO, con su lema de austeridad en el gasto público, se ha reducido considerablemente el presupuesto en publicidad, el cual representaba uno de los mayores ingresos de la caja de sueños llamada Televisa.

El 6 de junio de 2015 Televisa llego a tener un valor en el mercado de 335 mil millones de pesos, era un signo de orgullo que la empresa mexicana más importante de medios de comunicación se encontrara en prosperidad, pero en estos tiempos las cosas han cambiado drásticamente, la capitalización de mercado de la televisora es de 106 mil 38 millones de pesos al 12 de septiembre del 2019, es decir el imperio de la información más influyente de todos los tiempos ha perdido 70% de su valor en ese periodo.

Solo el primer trimestre de este año las ventas de publicidad de la televisora disminuyeron 13.8 % respecto al mismo periodo de 2018, principalmente por la reducción de publicidad oficial. Mientras que en el segundo trimestre la empresa reporto una caída del 17% en comparación con el segundo trimestre del año pasado. Pese a que sus principales fuentes de ingresos son sus sistemas de televisión satelital (SKY) y por cable (Izzi), hoy todavía la publicidad reditúa 40% de sus ingresos (alguna vez fue del 70%).

En esta circunstancia, Televisa optó por un plan de desinversión, deshacerse de algunas acciones que no considera estratégicos, para mejorar su situación económica, vendió sus acciones de Radiópolis, que opera 17 estaciones entre ellas W Radio, W Deportes y la Ké buena-, a una filial en grupo Alemán, propiedad de Miguel Alemán Magnani, dueño de Interjet e hijo de Miguel Alemán Velasco, tras esa operación, por mil 248 millones de pesos, Televisa salió de la radio tras 89 años de operación, además el 24 de julio pasado al empresa Azcárraga Jean anuncio la venta de 40% de sus acciones de OCESA en  5 mil millones de pesos a la empresa estadounidense Live Nation Entertainment, con lo que puso fin al negocio de los espectáculos en vivo.

Azcárraga Jean siendo uno de los hombres más ricos de México con mil 200 millones de dólares, según la revista Forbes. Sin embargo, perdió mil 300 millones de dólares en los últimos seis años, ya que de acuerdo a la misma revista en 2013 poseía 2 mil 500 millones, por lo que año con año ha descendido en la lista de los hombres más ricos de México: en 2013 apareció en el sitio 10 y este 2019 en el 27.

Considero que la empresa televisiva más importante de México debe reivindicarse, sino estará destinada a morir, a transformar su contenido, porque esa es su principal problema, el contenido que ofrecen sigue siendo el mismo pero reciclado, algo que no puede competir contra los monstruos del Streaming como Netflix o Amazon, también su manipulación mediática que sostuvo durante años le han dado una mala imagen como una televisora que manipula la información, ha perdido credibilidad, hoy en día se le cree más a un youtuber que a un noticiero de Televisa, la situación es muy complicada y Televisa va en una caída insostenible.

¿Te ha gustado el artículo? ¡Valóralo!

0.00 - 0 votos
Cuanto más alta sea la valoración más visible será el artículo en portada.
¡Compártelo en las redes sociales!

Acerca del autor

Jorge Alberto Luna

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Únete a la comunidad de NoCreasNada

¿Te gustaría compartir tus inquietudes y ganar seguidores por todo el mundo?

¿Eres una persona inquieta y quieres descubrir a más gente como tú? 

Únete a NoCreasNada.

Además, te pagaremos por las visitas que recibas.

Más Información