Deporte

El Deporte de los Dioses



El Deporte de los Dioses - Deporte

Llamado el deporte de los Dioses, el tenis de mesa, elo que es considerado el deporte más difícil del mundo, y el que actualmente cuenta con numerosos jugadores, hasta alcanzar el premio de deporte con más jugadores del mundo, no tuvo unos inicios sencillos y para mi sorpresa no se inició como se pueda imaginar hoy en día y sobretodo por el donde.

El tenis de mesa, conocido también como Ping Pong por su peculiar sonido, nació en Europa, más concretamente en Inglaterra a finales del s. XIX, 1870 por unos tenistas que tuvieron que matar el tiempo en unos días lluviosos, que estando en el país que estaban no debían ser poco. En su primigeneidad no era más que un tenis sobre una pequeña mesa cuadrada a la que se le fue modificando la forma, hasta las mesas que conocemos hoy en día, y a la que se le añadió una red bastante alta, cosa que también se fue ajustando a las exigencias del juego.

El Ping Pong empezó jugándose con pelotas de corcho y raquetas con un gran mango, forrando la parte del golpeo con pergamino, pero allá sobre 1891, Charles Bater, en un viaje a los Estados Unidos descubrió las pelotas de celuloide, que no eran uniformes debido a su fabricación en dos partes y su posterior sellado. En EEUU fue donde se registró por primera vez la marca conocida como Ping Pong, por la empresa Parker Bros.

El Ping Pong se jugaba en clubs de tenis y eventos deportivos de la sociedad, vestidos los hombres de traje y chaleco, en ocasiones con corbata, y las mujeres con una falda larga y sombreros, en la mayoría de casos. No fue hasta 1901 que se celebró un torneo oficial donde participaron unos 300 jugadores de ambos sexos, con un premio de 25 libras, se le denominó torneo internacional ya que participaron Ingleses, Indios que residían en la Gran Bretaña, húngaros, austriacos y alemanes, países donde se popularizó rápidamente este deporte, hasta el punto de que en 1902, solo un año después, el Ping Pong contaba con unos 20 ejemplares explicandolo y facilitando sus reglas para hacerlo más accesible a todo el mundo, a la par del nacimiento de Table tennis Pionner la primera revista dedicada íntegramente a este deporte la cual alcanzó la cifra de 20.000 lectores en su primer año.

En 1926 nació el Tenis de Mesa, de la mano de la ITTF (International Table Tennis Federation) con reglas y estatutos definidos, esto da la disputa entre profesionales y amateurs que a día de hoy sigue, el Ping Pong quedó como un juego, con reglamento experimental y sobretodo amateur mientras que el nombre de Tenis de Mesa se le otorga al deporte profesional, con todo bien definido, con competición y en el que se entiende que hay una formación detrás de cada enfrentamiento.

El tenis de mesa tuvo sus disputas en cuanto al reglamento, ya que se inició con una red de 17 cm, y se jugaba a 21 puntos al mejor de 3 o de 5 si era por equipos, otros países, sobretodo Hungría y Alemania preferían jugar con el reglamento del tenis, a sets de 6 juegos. Los húngaros dominaron este deporte en el primer “Campeonato mundial” en 1926, que se selló con la pérdida de 300 libras, pero fue un éxito de cara a su popularización. Se jugo como los Ingleses preferían, a 21 puntos y el mejor de 3, aunque no tenía nada que ver con lo que se conoce hoy en día ya que por los materiales y las condiciones era un deporte que consistia en pasar pelotas, no era ni imaginable el denominado juego ofensivo del que se habla hoy en día.
No tardó mucho en hacerse el verdadero “Campeonato mundial” en Estocolmo, con la participación de diversos países que ya presentaron jugadores más profesionales y con el reglamento que llamaré”inglés” aprobado definitivamente. Ese mundial al igual que los siguientes y los anteriores fue dominado absolutamente por los húngaros, ganando de forma individual y colectiva hasta en 12 ocasiones, plantando cara en alguna de ellas los checoslovacos y los austriacos, que se alzaron con algún campeonato puntualmente, pero todo cambió…

En 1952, nace la gran escuela asiática, de la mano de Japón se desbancó a los países europeos como campeones absolutos del tenis de mesa y fue gracias al que posiblemente fue el avance más importante para ver el deporte hoy en día. Japón se presentó con una espuma situada entre la pala y la goma, les permitía controlar en mayor medida los efectos de la pelota y esto imposibilitaba el juego de los europeos quienes se vieron superados exageradamente. Con Japón como absoluta campeona, invencible aunque los europeos adaptaran la espuma a su juego, por los años de entrenamiento,no cayeron hasta el mundial de 1959 de la mano de su vecino asiático China, Rong Guotan, primer oro individual chino que marcó una definitiva ruptura con los europeos y asiáticos, dejando a China como gran potencia de este deporte, haciéndose con 28 de 32 oros que se jugaron olímpicamente, desde Seúl 88 hasta Río 2016. Las derrotas surgieron de la mano del húngaro Tibor Klampar, aunque fue un caso puntual. La escuela que definitivamente consiguió romper la racha China, durante un periodo considerable, fue la escuela Sueca, de la mano de Jan-Over Waldner (a día de hoy sigue siendo considerado uno de los mejores de la história) acompañado por Jörgen Persson, quienes se alzaron con el título por equipos en 1989, 1991, 1993 y 2000 gracias a las nuevas técnicas de entrenamiento, viéndose ya la profesionalidad total de sus jugadores, pero el mundo los alcanzó con el tiempo viéndose reflejado en el ranking mundial a día de hoy donde los 6 primeros son asiáticos (· primeros chinos, un japonés y de vuelta a China) aunque después encontramos a Hugo Calderano, brasileño, Falck sueco y en la posición 10 y 11 del ranking dos alemanes que llegaron a la cima de este deporte hace unos años, Timo Boll y Ovtcharov, dejando el ranking de países con este orden:

  1. China
  2. Alemania
  3. Japón
  4. Korea
  5. Chinese Taipei
  6. Suecia
  7. Brasil
  8. Francia
  9. India
  10. Austria

Cayendo al puesto 22 los Húngaros y hasta el puesto 31 no encontramos a España, quien tiene mucho trabajo por delante aún.

Como comentaba al inicio del artículo podemos ver que el Tenis de mesa con más de 40 millones de jugadores y 200 organizaciones nacionales es el deporte más practicado alrededor del planeta, se puede seguir profesionalmente el World Tour y cada dos años los mundiales, a parte de su participación en las olimpiadas. Se cree que es el deporte más complejo y difícil que se pueda practicar debido a su ritmo de juego y la velocidad de reacción que exige, sin contar con la destreza para poner la bola correctamente en la mesa o la capacidad mental de superar la presión a la par de formar y seguir una estrategia que no para de variar según el momento del partido. Estudios han revelado que es un magnífico deporte para la salud, no solamente en el aspecto físico sino que ayuda a mejorar la capacidad y el tiempo de reacción, la coordinación ojo-mano, la concentración y la memoria, por eso también se le ha dado tanto peso en los países asiáticos, donde el cuidarse está como máxima prioridad, potenciando el desarrollo del tenis de mesa en escuelas, centros para adultos, parques públicos, plazas de pueblos…

 

https://www.ittf.com/

https://tenismesa.es/

https://tv.ittf.com/

 

¿Te ha gustado el artículo? ¡Valóralo!

5.00 - 4 votos
Cuanto más alta sea la valoración más visible será el artículo en portada.
¡Compártelo en las redes sociales!

Acerca del autor

Josep Ulises Marcos Vidal

2 comentarios

  • Hola y muchas gracias por su participación. Como ser humano es más que probable que haya errado en algunas cosas de mis artículos, intento verificar la información con un mínimo de 3 o 4 fuentes y si no concuerda intento eliminarla o señalar mi propia duda ya que mis artículos se basan en un trabajo de busqueda donde intento verificar en mayor medida lo que encuentro.
    Ciertamente puede que el tenis de mesa no sea el deporte más practicado pero de todas las fuentes que consulte fue lo que pude ver, hay que tener en cuenta que en la mayoría de paises asiáticos es un deporte que practican desde niños, jueguen o no fuera del centro, lo utilizan para mantenerse sanos, así que no son practicantes puntuales, sino que a lo largo de unos años lo juegan con una frecuencia, al igual que gente mayor, pero puede ser que no sea el más practicado.

    Lo que si que encontre de la mano de entidades de peso es el echo de ser el deporte más difícil de jugar, no es el más físico, como bien dices hay deportes donde se requiere una preparación fisica muy superior pero el echo de la distancia de la raqueta no es una adversidad, la dificultad del tenis de mesa es su zona de golpeo, que es muy reducida, la dificultad de tener que poner la pelota en un espacio mucho más reducido, ya que cuanto mayor sea el terreno de juego mayor margen de error, y sobretodo la velocidad de reacción, ya que en menos tiempo requiere más movilidad para jugar, y si entramos en la dificultad de los efectos y la psicología aún convierten éste deporte en mucho más difícil. Obviamente hay una diferencia entre tenis de mesa y ping pong, cualquiera puede jugar, pero al igual que tenis, fútbol y cualquier deporte, pero se considera el más difícil de jugar a consciencia por datos anteriormente mencionados. Este adjetivo, de deporte más difícil surgió de la mano de la NASA entre otros y ha sido apoyado por multitud de centros de investigación y reflejado en artículos, entrevistas, documentales y estudios de base científica.

    Por último, eso si lo se a ciencia cierta, el tenis de mesa se juega con una mesa de unas características reglamentarias, lo que varía en su juego es la atmosfera del lugar, la altura, humedad, superficie, etc.

    Pero de nuevo muchas gracias por tu comentario, mi artículo nace de un trabajo de investigación y si los lectores podéis aportar información que ha sido erronea os lo agradezco y estaré encantado de rectificar, pero necesitaría verificar lo que me dices, y me pondré a ello para intentar tener un artículo lo más correcto posible, espero que a pesar de las discrepancias pudieras disfrutar el artículo, que fuera de tu agrado o almenos curioso.

    Un saludo y gracias por tu comentario

  • Señor Marcos Vidal asi como es cierto que el tenis de mesa es el deporte que cuenta con una mayor numero de licencias federativas en el mundo, no es cierto que sea el mas practicado, ni siquiera uno de los mas prcaticados, su «hermano mayor», el tenis, sin ir mas lejos, cuenta con mas practicantes, alrededor de trescientos millones y el futbol con unos 1.500 millones de practicantes en todo el mundo.
    Tampoco es cierto, como usted dice, que el tenis de mesa sea el deporte mas dificil; ni siquiera es el deporte de raqueta mas dificil, pues este es el tenis. Un buen tenista, señor Marcos Vidal, es capaz de jugar al tenis de mesa, al fronton, al squash, al padel, al badminton…es decir, a todos los deportes de raqueta, sin embargo, un jugador de tenis de mesa, por bueno que sea, si nunca antes ha jugado al tenis, no sera capaz de acertar a golpear una pelota y ello es debido a la distancia entre el punto de impacto y la mano; es decir, la longitud de la raqueta. La raqueta de tenis es mucho mas larga que una pala de tenis de mesa, de ahi la mayor dificultad de aquel con respecto a este.
    Si estamos hablando de dificultad a nivel competicion y entre profesionales, entonces a ese nivel todos los deportes son dificilisimos porque los deportistas compiten con rivales que tienen un nivel de habilidad similary que tienen similar condicion fisica, similar nivel de preparacion psicologica…
    Otro factor que hace que el tenis sea mas dificil que el tenis de mesa es la distancia que tiene que recorrer un jugador de tenis para golpear una pelota, que es muy superior a la que tiene que recorrer un jugador de tenis de mesa (eso esta claro, pues no hay mas que ver las dimensiones de una pista de tenis y el perimetro de una mesa de ping pong); y otro factor mas es que el tenis se juega en diferentes tipos de superficies (hay torneos en cemento, green set, cesped natural, cesped artificial, tierra batida…si la pista de tierra esta seca el bote de la pelota es diferente a si la pista esta humeda…), aunque en este punto no estoy seguro de que el tenis de mesa se juegue, siempre, en el mismo tipo de mesa.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Únete a la comunidad de NoCreasNada

¿Te gustaría compartir tus inquietudes y ganar seguidores por todo el mundo?

¿Eres una persona inquieta y quieres descubrir a más gente como tú? 

Únete a NoCreasNada.

Además, te pagaremos por las visitas que recibas.

Más Información