Medio Ambiente

El Desastre ecológico de la amazonia ¿Culpa del sistema en cual vivimos?



El Desastre ecológico de la amazonia ¿Culpa del sistema en cual vivimos? - Medio Ambiente

 

En los últimos tiempos, se evidenció una creciente tensión sobre el territorio latinoamericano, más concretamente en los territorios de Brasil, Bolivia y Perú en la geografía natural, en la selva amazónica, donde Brasil registro 75,300 incendios entre el 1 de enero y el 21 de agosto, según datos que suministro el instituto nacional de investigación espacial (INPE). Solo en Bolivia la cifra del hectáreas arrasadas asciende a 700.000 uno de los efectos más inmediatos que se presentó fueron los incendios que liberaron monóxido de carbono y partículas hollín, sustancias que causan tos, cansancio hasta dificultad para respirar. En el estado amazónico de acre, en la frontera con Bolivia, el gobierno de Jair Bolsonaro registro casi 30.000 consultas de enfermedades respiratorias por aquel entonces.

Las víctima no solo fueron personas, sino inevitablemente animales silvestre, un factor sumamente doloroso, se estimó que un número incontables de aves, mamíferos e insectos fueron golpeados por esta ola de fuegos. Es por ello que los animales tendrán que afrontar con la destrucción de su habitad natural a largo plazo, y es que los animales del amazonas no estaban acostumbrados a incendios, por lo cual las plantas y los animales no tuvieron una estrategia para poder adaptarse, claramente es diferente en otras selvas, por ejemplos en las regiones secas de Australia, en los que los incendios regulares son parte del ecosistema. En este país, distintos pastos por ejemplo desarrollan raíces muy profundas que no son afectadas por el fuego y que los ayudan a recuperarse después. Pero en la amazona no hay adaptaciones similares, ni en las plantas, ni en los animales. En este estado los animales solo pueden huir y correr con la suerte de sobrevivir a ese fuego tan abrumador que azotó la península Latinoamérica, muchos de los animales no tuvieron otra opción que ser arrollados por la catástrofe de estos incendios, incentivados por el cambio climático.

El ecosistema en la zona sudamericana está fuertemente dañado, por decirlo así, la amazonia brasileña perdió en agosto pasado 1,698 kilómetros cuadrados en su cobertura vegetal, un área superior en un 222% a la deforestada en el mismo mes de 2018 (256 kilómetros cuadrados), y es que los incendios en la amazonia de Brasil son la parte visible de un crimen que comienza con la invasión y la tala ilegal, incluso en áreas protegidas.

 

Todos estos factores han convulsionado agresivamente las relaciones diplomáticas de Brasil con los demás países, hasta el punto de rechazar ayuda económica y logística para lograr combatir los incendios por parte de los países G7, en un comunicado emitido de uno de los portavoces del presidente Jair bolsonaro, el comunicado cita textualmente

«Agradecemos (la oferta), pero tal vez esos recursos sean más relevantes para reforestar Europa» 

Dijo Onyx lorenzoni a un blog del portal de noticias G1, al referirse al fondo de 20 millones de dólares para los países amazónicos anunciado por Emmanuel Macron durante la cumbre de G7 en Biarritz, sur de Francia.

«¿Macron ni siquiera puede evitar un incendio predecible en una iglesia que es patrimonio de la humanidad y quiere enseñarle a nuestro país?» 

Se preguntó lorenzoni, en referencia al incendio que devasto la catedral de notre-dame de parís en abril pasado. En retórica es una posición un poco inmadura la que asume Jair Bolsonaro, al responder de forma defensiva, a su par diplomático Emmanuel Macron, poniendo en riesgo la estabilización de sus relaciones diplomáticas, no solo con Francia, sino con una parte de  la comunidad internacional.

Los incendios sofocados en la amazonia, son sinónimos de negligencia compartida ya que cada una de las partes tiene su responsabilidad, en este acontecimiento tan atroz, y como siempre el principal afectado son los animales y la biodiversidad, es lógico que nos preguntemos ¿Que puede hacer uno, para remediar esta situación?

En retrospectiva estoy consciente que este tema caduco para la opinión pública, pero siempre en bueno en recordar lo tan necesario que es cuidar nuestro entorno ambiental, para que no pase este tipo de situaciones, severamente graves.  Nunca esta demás es escribir en favor de nuestra única nave espacial que es la tierra, así que esta es la razón por la cual escribo este artículo, que muchos dirán está pasado de tiempo, pero lo que ocurrió no es un asunto temporal, es un asunto que las consecuencia se evidenciara a lo largo del tiempo.

Si el artículo fue de tu agrado te invito a que le des una valoración, Si quieres leer más de mí contenido aquí están mis otros artículos;https://www.nocreasnada.com/la-compania-que-quiere-conquistar-marte/?logged_in=9246,https://www.nocreasnada.com/la-catastrofe-de-chernobyl/?logged_in=9246,https://www.nocreasnada.com/elcamino-de-la-nueva-ruta-de-la-seda/?logged_in=9246,https://www.nocreasnada.com/resena-de-la-pelicula-de-las-horas-mas-oscuras/?https://www.nocreasnada.com/principales-fuentes-de-energia-renovable/?logged_in=9246,https://www.nocreasnada.com/crisis-politica-en-ecuador/?logged_in=9246, https://www.nocreasnada.com/el-misticismo-y-el-impacto-de-la-cultura-japonesa/?logged_in=9246

 

¿Te ha gustado el artículo? ¡Valóralo!

4.93 - 15 votos
Cuanto más alta sea la valoración más visible será el artículo en portada.
¡Compártelo en las redes sociales!

Acerca del autor

Hevert_kzanova

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Únete a la comunidad de NoCreasNada

¿Te gustaría compartir tus inquietudes y ganar seguidores por todo el mundo?

¿Eres una persona inquieta y quieres descubrir a más gente como tú? 

Únete a NoCreasNada.

Además, te pagaremos por las visitas que recibas.

Más Información