Historia

El Día De Año Nuevo En Las Culturas Del Mediterráneo

El Día De Año Nuevo En Las Culturas Del Mediterráneo - Historia

El día de Año Nuevo en las culturas del Mediterráneo. Una aproximación a las razones y modo de celebración.

El 1 de enero es una fecha de celebración en muchas culturas y son pocas las que no lo comparten. Sin embargo, no siempre hemos tenido esta homogeneidad calendárica. Las civilizaciones de las que somos descendientes compusieron sus propios calendarios mediante la observacion de fenómenos astronómicos, agrícolas y religiosos dando lugar a un inicio de año diferente en todas ellas. No fue sino hasta el siglo IV aC cuando se estableció el 1 de Enero como el día de Año Nuevo.

Desde fechas tan tempranas como el IV milenio la agricultura fue un pilar fundamental para economía y la supervivencia de muchas culturas, por lo que no es de extrañar que muchas de ellas tomaran como fecha relevante las prácticas agrícolas de la siembra y la recogida. Es el caso de los sumerios, quienes marcaban el inicio del año en el equinocio de primavera, entre el 20 o 21 de Marzo, fecha en el que se recogía la cosecha antes de la crecida de los ríos Tigris y Eúfrates y tenían lugar las ceremonias por las que el rey velaba por la fertilidad y abundancia en la fiesta a-ki-til. En Egipto, el Año Nuevo venía marcado por la inundación de las riberas del río Nilo, que daba comienzo a la siembra, y solía coincidir con la aparición en el cielo de la estrella Sirio, cada 19 de Julio. Desde sus orígenes, la cultura romana celebraba el 1 de Marzo como Año Nuevo, en honor al dios Marte, vinculado con la agricultura y el laboreo en el campo, y el regreso de las campañas militares.

Sin duda, la primavera y los ritos agrícolas estaban muy presentes en los calendarios antiguos, pero existían otras motivaciones, religiosas y culturales, para elegir las fechas y el día de Año Nuevo. La civilización griega, formada por polis independientes entre sí, elaboraron sus propios calendarios, entre los que destaca el calendario ático como el más conocido. En él, el año nuevo daba inicio en el mes Hekatombeon, Julio, y tenían lugar un conjunto de fiestas dedicadas a distintos dioses, entre las que destacaban en importancia las panateneas, en honor a Atenea.

Finalmente, en el s. IV a.C se estableció en Roma el comienzo de año el primero de Ianuarius, es decir, el 1 de Enero, mes representado por Jano, dios de los comienzos,motivados en origen por la necesidad de nombrar los cónsules previamente a las campañas militares. A través de la romanización, los pueblos con los que entró en contacto terminarían adoptando el 1 de Enero como inicio de año.

 

Fuentes:
Historia política, economica y cultural Escrito. Georges Roux.
Egipto faraónico. Política, economía y sociedad. Jesús J. Urruela Quesada.
Mitologia Universal, historia y explicacion de las ideas religiosas y teológicas de todos los siglos. Juan Bautista Carrasco.
Greek and Roman Calendars. Robert Hannah.
La religión griega en la polis de la época clásica. Louise Bruit Zaidman, Pauline Schmitt-Pantel
The Calendar of the Roman Republic. Agnes Kirsopp Michels.
Un año en la antigua Roma: La vida cotidiana de los romanos a través de su calendairio. Néstor F. Marqués González.

¿Te ha gustado el artículo? ¡Valóralo!

4.67 - 12 votos
Cuanto más alta sea la valoración más visible será el artículo en portada.
¡Compártelo en las redes sociales!

Acerca del autor

PonchoMayo

Deja un comentario

Únete a la comunidad de NoCreasNada

¿Te gustaría compartir tus inquietudes y ganar seguidores por todo el mundo?

¿Eres una persona inquieta y quieres descubrir a más gente como tú? 

Únete a NoCreasNada.

Además, te pagaremos por las visitas que recibas.

Más Información