Sociedad

¡El diezmo de la vocación!

¡El diezmo de la vocación! - Sociedad

Hoy escribo con cierto aire de perplejidad ante no sé si es ignorancia, ingenuidad o simplemente el despojo de la razón. Como creyente de un ser superior debo admitir, que la religión no me ha permitido perder la crítica en el arte del buen pensar.

 

En época santa debo decir, siempre me ha llamado total curiosidad, algunas  citas bíblicas frente al diezmar, que han sido objeto de interpretación por algunos que no sé si llamarlos oportunistas o grandes inversionistas.

 

Si buscamos un poco en la historia del diezmo éste ha tenido dos grandes orígenes el político ( civil) y el religioso; quiero darle un especial enfoque a éste último, ya que es el que más suele incomodar pero sin ánimo de ofender, hay que aprender a leer y a dejar de ser tan literales con lo que llamamos leyes espirituales, pues la interpretación tergiversada y no exenta de un apoteósico fanatismo, es lo que ha permitido  erróneamente a que perdamos el rumbo económico, llevando a algunos hasta el despojo.  Para ello quiero citar textualmente tres citas bíblicas que capturaron mi atención por diferentes razones:

 

  1. Gn 28, 20- 22: “Jacob hizo esta promesa: “ Si Dios está conmigo, me protege en este viaje que estoy haciendo y me da pan para comer, vestidos para cubrirme y puedo volver sano y salvo a la casa de mi padre, entonces el Señor será mi Dios y esta piedra que he levantado a modo de estela será un santuario; de todo lo que me des te devolveré puntualmente la décima parte”.

 

  1. 2 Cor 9, 6.7: “ Pensad: El que siembra con misericordia, misericordia cosechará: y el que siembra con abundancia cosechará abundantemente. Que cada uno de lo que le dicte la conciencia; no de mala gana o por compromiso, pues Dios ama a quien da con alegría. ( Les cité a mi parecer el mensaje principal)

 

  1. Dt 14, 28.29: Cada tres años separarás la décima parte de los productos de este tercer año y los depositarás a las puertas de tu ciudad. Allí vendrá el levita, que no tiene parte ni herencia como tú: el inmigrante, el huérfano y la viuda de tu ciudad y comerán hasta saciarse. Así el Señor, tu Dios, te bendecirá en todas tus empresas.

 

Bueno hay que admitir que el discernimiento de las tres no es precisamente impositivo como algunas religiones lo hacen ver;  si no tienes al parecer no debes preocuparte y si tienes y quieres lo puedes hacer….debo decir que no me puedo quedar con la incomodidad que algunas religiones profesan en obligar a sus creyentes a “donar” el 10% de sus ingresos mensuales,  algunas dejan como condicionantes  su permanencia en las congregaciones hacerlo eficazmente, incluso pese a la situación precaria de muchos de sus integrantes. Y lo digo a ciencia cierta porque un día me tomé la laboriosa tarea de pasarme por una solemne eucaristía (no católica precisamente)  y echar un vistazo frente a la innovación religiosa existente y sus alcances frente a la oración y alabanzas y me encontré con este tipo de curiosidades que llamaron mi completa atención.

 

No con esto quiero azotar el diezmar y la caridad, para nada, es decisión de cada cuál invertir en lo que a usted le nazca, pero si quiero abrir el debate frente a la persuasión y manipulación que se ejerce en nombre de Dios.  Y como las religiones son dirigidas por personas, ya se imaginarán que no están exentas de error, pero para pretender ser sensato hay que leer, interpretar y sacar conclusiones flexibles ante una sociedad que se encuentra en continuo cambio.

 

¿Quiere agradecer por lo que tiene?  Lo invito a algo más grande, ayude a crear oportunidades para los que lo necesiten, un joven que quiera estudiar, una familia ajena a usted que pase por una necesidad como comer y usted quiera donar o proveer alimento, sin crear obligación o protagonismo por esta acción…el anonimato para algunos es un buen ejemplo, sólo de querer ayudar, sin necesitar posteriores agradecimientos.

 

No permita que alguno lo persuada o manipule en nombre de Dios, incluso muchas atrocidades en la historia se han hecho en nombre de él, pero no ha sido él el responsable, han sido los hombres que tergiversaron incluso grandes escritos a su favor; ponerle un alto con educación y razón a estafadores en potencia, que se esconden tras las iglesias, debe realmente ser una acción de racionales creyentes. ( Pareciera una paradoja….)

 

Recuerde no ser el mejor terreno para cualquier tirano…Así que no se convierta en la oveja muda del rebaño, critique, cuestiónese así mismo, para poder luego hacerlo con los demás; el conocimiento nos convierte en seres más reflexivos;  procure no hacer daño ni a usted ni a los demás ni con pensamientos ni con dudoso actuar, cultive su fe pero si mire a quiénrecuerde que los valores no se aprenden rezando sino actuando.

 

La interpretación de todo libro dependerá de la intención del escritor y del lector… Buena noche no pretendo incitar más al pecado en esta ocasión…

¿Te ha gustado el artículo? ¡Valóralo!

3.00 - 2 votos
Cuanto más alta sea la valoración más visible será el artículo en portada.
¡Compártelo en las redes sociales!

Acerca del autor

CaroRC

2 comentarios

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.