Economía

El Dilema Del Trabajo Sumergido

El Dilema Del Trabajo Sumergido - Economía

 31/12/2018

Por: (©) www.consejoamigoexpress.ml ( México, Jalisco  2018)

INICIANDO  LA SEMANA CON ELLO UN NUEVO AÑO Y UN NUEVO ARTICULO HABLANDO 

     DE  ECONOMÍA Y GOBIERNO.  

Escrito por : Oscar Jesús Cruz Aceves  

Nueva Sección: Economía Opina

Hablemos de un tema que me resulta muy serio pues para nadie es mentira que el empleo sumergido es un problema, y no lo digo   por atacar                a los que emplean en la informalidad, al contrario cualquier trabajo que no involucre delinquir como robar entre otros es sumamente orgullo.            Pero seamos serios la actividad informal, resulta en números negativos para cualquier económica en pleno desarrollo como lo es México, Brasil, Chile  , Colombia,  Perú entre otras o la misma España. ¿Por qué digo esto? muy simple por poner un ejemplo en mi país que es México 30.5 millones de personas se desenvolvieron en el ámbito laboral informal  cifra que subió a 3.3% respecto al 2017 según el INEGI Instituto Autónomo  de   Estadística y Geografía.

El trabajar en la informalidad es la actividad no reconocido por su trabajo ya que no representa un registro , es la suma  para los ocupados que son laboralmente vulnerables por la naturaleza de la unidad económica para la que trabajan. Hay una rara mezcla de formalidad e informalidad en el sector obrero, debido a que se pueden tener empresas formales con empleados informales y viceversa.

 

Resultado de imagen para EMPLEO INFORMAL

Según la Organización Internacional del Trabajo ( oit ) para la informalidad define a la informalidad como las formas de producción y empleo que se encontraban excluidas ya sea de los hogares o las empresas institucionalizadas. La oit, citando » asegura que más de la mitad de todos los empleos en el mundo se crean en la informalidad que  afirma » el empleo informal en México, como proporción del empleo no agrícola, alcanzaba el 55% en el 2003 (Ochoa ,2004)  La tasa de informalidad laboral en México presenta una ligera disminución en los últimos 10 años, tanto a nivel nacional como en las áreas urbanas de uno a dos puntos.»

Lo llamamos dilema como el título de la columna debido a que es un problema grave para las naciones, primero para los que emplean en    la formalidad o en mi país, las personas que cotizan en el seguro social reciben menos ingresos por que es obvio que una parte se va    a Hacienda el ISR y otra a la Seguridad Social IMSS. Y los informales al trabajar y no pagar esos impuestos reciben los mismos beneficios que los formales como por ejemplo alumbrado público, atención policial, entre otros .

Pues en España el peso para la economía sumergida en 20-25 % de su PIB, varias estimaciones señalan que de forma anual se acomodan en dicha Nación unos 240.000 millones de euros que no se  someten al fisco. El Sindicato de Técnicos del Ministerio de Economía y Hacienda cifró la economía sumergida en Asturias en 20,2% al PIB en 2009 señala que el empleo sumergido mueve esa región 1.565 millones de euros  al año.

El problema y esta es mi percepción espero no ofender a ningún empleado informal, es que si tu requieres una mudanza o servicio de transporte , a veces como cliente te vas por lo más económico ¿cierto? pues a veces te puedes guiar por contratar un servicio informal y eso termina siendo un riesgo para ti. El empleo sumergido es un vericueto ya que si tu contratas lo que menciono trae su riesgo como que  si sucede algún imprevisto , el servicio no contrae garantías y siendo de mudanza/transporte pueden suceder mucho y en cambio a quien contratas en la formalidad tiene una póliza de seguro que si le pasa algo a tus pertenecias la seguranza te pagará.

No estoy te todo en contra de la  informalidad a veces y mayormente en mi México, cuando le compras a la Sra. de las Papas o el Don de los churros no te van a dar factura o ticket por algo de menor cantidad a un dólar  y que consumirá rápidamente. Y si te cobraran el IVA la cantidad sería ya no 0.70 USD por las papas o churros sino ya de $1 USD o hasta $1.15 . Se te elevado y no quieras pagar por él mismo y los proveedores informales perderán y no alimentarán a sus familias correctamente, hay si estoy de acuerdo que por cosas minoritarias y de $1 USD a menos no se pague IVA , pero sí deberían pagar alguna cantidad esos emprendedores ya sea 50 USD de IVA al mes al Fisco. Quieras o no tu pagas impuestos y los informales no y reciben servicios completamente gratuitos salvo el Seguro Social que hay deberían ver el Gobierno y ellos como un acuerdo para que salgan de la informalidad y coticen en el Seguro siendo un Ganar-Ganar.

Si es cierto que hay personas que por más que los trates de convencer no acordaran, para que si argumento absurdo es que con los impuestos dirán que ganan 30 USD al día aproximadamente y con sin ellos te pueden decir que están con 50 USD. Lo adecuado es no que no consumas servicios informales, por que si es urgente a veces conviene contratar un servicio informal, pero otras veces no debido a como te mencione ¿Donde queda tu garantía? ya se que que por un helado tal vez no conviene, pero si deberían aportar a la economía del país, viéndolo del lado de la igualdad .

Bueno espero que este debate te haya sido de tu agrado no quiero confrontar , solo aportar mi punto de vista, estoy en contra del empleo sumergido hasta cierto momento como de unitario no conviene pero si aunque sea un monto que el informal considere pertinente por su bien de recibir seguro social por emergencias y para aportar económicamente a la Nación.

FElIZ AÑO NUEVO 2019 LECTOR Por favor visita www.consejoamigoexpress.ml para hacer creecer mi blog que está en pleno desarrollo. Gracias .

By: OSCAR CRUZ ACEVES ESCRIBIÓ.

©COPYRIGHT 2018 : ESTÁ PROHIBIDO SU USO COMERCIAL EL RECOPILAR LA INFORMACIÓN POR QUE ESTA REGISTRADA POR www.consejoamigosexpress.ml  

¿Te ha gustado el artículo? ¡Valóralo!

3.75 - 4 votos
Cuanto más alta sea la valoración más visible será el artículo en portada.
¡Compártelo en las redes sociales!

Acerca del autor

Consejos Amigos Expres

8 comentarios

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Únete a la comunidad de NoCreasNada

¿Te gustaría compartir tus inquietudes y ganar seguidores por todo el mundo?

¿Eres una persona inquieta y quieres descubrir a más gente como tú? 

Únete a NoCreasNada.

Además, te pagaremos por las visitas que recibas.

Más Información