Sociedad

¿el Dinero Trae La Felicidad?: Quizás Si, Quizás No

¿el Dinero Trae La Felicidad?: Quizás Si, Quizás No - Sociedad

Todos hemos escuchado alguna ve el típico dicho “El dinero no trae la felicidad”, siendo algo que hemos aprendido mediante nuestros familiares, nuestra sociedad y nuestra cultura.  Antes de comenzar un análisis basado en las ciencias sociales (principalmente la psicología) y en la filosofía, debo dar una definición de felicidad, lo cual es difícil, por lo daré varias:

  • Es el estado de ánimo de la persona que se siente plenamente satisfecha por gozar de lo que desea o por disfrutar de algo bueno.
  • Según el psicoanálisis o las tendencias psicodinámicas (Las cuales provienen del médico austriaco Sigmund Freud) la felicidad yace en el placer.
  • Para Sócrates la felicidad yacía en hacer el bien.
  • Para el psicólogo A. Maslow, la felicidad consistía en llegar al cenit de su pirámide, la autorrealización.
  • Arístóteles postuló que la felicidad es el bien supremo, el fin último.
  • Para los Nietzsche y los nihilistas, el humano no fue concebido para la felicidad, sino para el sufrimiento.

No quiero extenderme más con las definiciones por lo cual lo dejare hasta este punto. También hay que tener en cuenta que la felicidad de cada persona es totalmente suya, con esto me refiero, a que es algo que no se puede establecer a priori, sino a través de la experiencia. Al tener distintas experiencias que nos hagan desencadenar la felicidad, sabremos qué estímulos, sean internos o externos, nos hacen llegar a este estado psicológico al que llamamos felicidad.

Durante todo nuestro aprendizaje nos han promovido la felicidad como lo más importante, como aquello que debemos alcanzar, más allá del éxito o la fama. Más de una vez escuchamos a nuestros padres decir “quiero que seas feliz” o al momento de escoger una carrera universitaria o decidir qué haremos el resto de nuestras vidas el típico y redundante “Estudia lo que te guste” o “Has lo que haga feliz”. Ahora, esto es redundante, debido a que cierto condicionamiento sociocultural termina guiándonos por ciertas elecciones, pero ese no es el tema de hoy.

Siguiendo con la felicidad, siempre hay ciertas enseñanzas sobre lo que no es la felicidad. Un ejemplo de condicionamiento social sobre qué no es la felicidad podemos encontrarlo en el texto sagrado de los cristianos, donde se encuentra la oración “Es más probable que un camello pase por el ojo de una aguja a que un rico entre en el reino de los cielos” Lo cual nos dice de forma explícita que debemos rechazar el dinero en grandes cantidades si queremos ir al reino de los cielos, donde se encuentra la mayor felicidad. Esto nos quiere decir que, efectivamente, el dinero es lo contrario a la felicidad.

Ya expliqué mi teoría en cuanto a la religión, pero, ahora falta la explicación social. En latinoamérica, donde más se puede encontrar este tipo de frase, hay un pensamiento de pobreza. Sólo analicen un momento, ¿En verdad el dinero nos aleja de la felicidad? Lo más probable es que todos hayan contestado NO, pero el dinero no es la felicidad en per se.

El dinero no es más que un medio para la felicidad, viéndolo desde un punto de vista más Kantiano, es un medio para un fin. Sólo piensen un momento, ¿Acaso no disfrutamos ir al cine?, ¿Salir a tomar un café mientras degustamos alguna torta o dulce?, ¿Viajar y conocer nuevos lugares y culturas no es divertido?. Obviamente cada persona tiene sus gustos, pero muchas de esas cosas no pueden hacerse gratis, obviamente hace falta el dinero para lograr la gran mayoría de estas.

Algún marxista podría decir que esto es debido a que la sociedad funciona de esta forma debido al capitalismo salvaje, a que todo funciona de esta forma con el fin de poder mantenerlos a todos ocupados, enajenandoce de todo aquello que les pertenece para tener la ilusión de la felicidad mediante el mercantilismo. Pero, ¿en verdad es así?.

Para finalizar, cada persona tiene su concepción sobre qué es la felicidad y cuál es la utilidad del dinero. Con este artículo solo quiero ampliar el panorama y buscar que las personas formen una visión más crítica sobre cada aspecto de su día a día.

¿Te ha gustado el artículo? ¡Valóralo!

0.00 - 0 votos
Cuanto más alta sea la valoración más visible será el artículo en portada.
¡Compártelo en las redes sociales!

Acerca del autor

PauliRay

Deja un comentario

Únete a la comunidad de NoCreasNada

¿Te gustaría compartir tus inquietudes y ganar seguidores por todo el mundo?

¿Eres una persona inquieta y quieres descubrir a más gente como tú? 

Únete a NoCreasNada.

Además, te pagaremos por las visitas que recibas.

Más Información