Sociedad

El Docente Inteligente



El Docente Inteligente - Sociedad

Los estudios sobre la inteligencia humana, tienen en  el Psicólogo estadounidense Robert J. Sternberg, uno de sus más preclaros investigadores. Sternberg, establece una teoría triádica, compuesta por una inteligencia componencial (adquirir y almacenar información) una inteligencia experiencial (formular nuevas ideas/creatividad) y una inteligencia contextual (saber adaptarse a un entorno cambiante). Ahora bien, ¿Cuantos vértices, de los tres expuestos en esta teoría, deben manifestarse en la inteligencia de un docente? Veamos.

Si un docente sólo muestra inteligencia componencial, procesa la información y resuelve problemas con eficacia, pero carece de creatividad y se espanta ante cualquier cambio del entorno.  Entonces,  no tenemos triangulo, pues sólo se cuenta con uno de los componentes de la triada.  Lo mismo sucedería con las otras dos opciones.  En virtud de esto, el docente debe modelar un perfil que conlleve a mostrar varios estilos de su inteligencia.  Sternberg (1985) dice:

Más que estilos únicos, lo que hay son perfiles de estilos. La inteligencia, como el gobierno, ha de ser juzgada en función de diversos criterios… Lo que interesa es el perfil de la inteligencia… La eficiencia del autogobierno mental, como la eficacia de los gobiernos políticos, es producto de muchas cosas y debe ser comprendida y medida desde múltiples perspectivas. (p.76)

Son esos perfiles, los que construyen el éxito educativo de un aula de clases. Por ejemplo, el docente necesita enseñar las palabras agudas y graves. Primero, investiga sobre el tema procesando la información (componencial); luego, busca en su creatividad qué recurso utilizar para construir el aprendizaje, para lo cual escoge un juego de mesa (Experiencial); y por último, hace ver a los alumnos que están rodeados de palabras agudas y graves tales como: escritorio, salón, pupitre, pizarrón, cuaderno, cartelera, marcador, etc. (Contextual/Entorno). En conjunto, ha mostrado los tres vértices en que se debe manejar su inteligencia como docente, aprovechando al máximo sus cualidades y compensando sus limitaciones. En resumen, ha mostrado lo triádico de su función y por ende ha puesto en práctica el concepto de un docente inteligente.

¿Te ha gustado el artículo? ¡Valóralo!

2.67 - 6 votos
Cuanto más alta sea la valoración más visible será el artículo en portada.
¡Compártelo en las redes sociales!

Acerca del autor

Profesor Marino

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Únete a la comunidad de NoCreasNada

¿Te gustaría compartir tus inquietudes y ganar seguidores por todo el mundo?

¿Eres una persona inquieta y quieres descubrir a más gente como tú? 

Únete a NoCreasNada.

Además, te pagaremos por las visitas que recibas.

Más Información