Literatura

el dr. dolittle



el dr. dolittle - Literatura

El doctor dolittle

 

El escritor inglés Hugh Lofting, que vivió entre los años 1886 y 1947, es el creador del singular personaje del dr dolittle.

Dado que su vida transcurre entre los más diversos animales uno puede pensar que es un veterinario. Sin embargo, es un consumado naturalista que, además de su erudición en animales, también conoce los enigmas de las plantas, de las rocas, del mundo mineral…

El origen del dr.dolittle viene de la experiencia vital de su autor, cuando escribía cartas a sus propios hijos que sufrían los rigores de la Primera guerra mundial, con el propósito de evadirles de la crueldad del enfrentamiento bélico.

Estas cartas, como se comenta, fueron su inspiración para escribir las novelas con el dr. dolittle como protagonista.

La primer novela se publicó con unos dibujos que Hugh Lofting hizo durante un ingreso hospitalario. Así pues, eran dibujos que no podían estar muy bien elaborados, pero al menos tenían una representación.

Tuvo tal éxito la novela que el escritor se vio constreñido a escribir más relatos: llegaría a escribir doce novelas del personaje.

Émulo de San Francisco de Asís, el doctor dolittle habla con los animales y sabe interpretar o traducir muy bien su lenguaje.

En cierta ocasión se estaba juzgando a un ermitaño llamado Luke por un crimen del que era inocente. Sorprendentemente los magistrados aceptarán el testimonio de un perro, único testigo de los hechos. La declaración del perro es magníficamente traducida por el dr dolittle, asombrando a propios y a extraños dentro de las cuatro paredes del juzgado.

Caracterizado con un sombrero y una levita, se ganaba no solo el cariño y la comprensión de los animales sino también la de los nativos de los rudos pueblos que visitaba, que gustosamente le erigían estatuas bien como pez bien como hombre o con otras caracterizaciones.

La habilidad del doctor dolittle para interpretar los más diversos lenguajes de los animales y su personalidad sin par llevaron a su autor a obtener la medalla “Newbery”, un alto galardón de la literatura juvenil inglesa.

El y el comic también recrean el habla de los monos, la poesía de los canarios y los cantos de humor de las urracas, entre muchoso otros lenguajes de los animales, magistralmente interpretados por el doctor dolittle.

En el cine el actor británico Rex Harrison cumplió con creces su misión de interpretar al doctor dolittle.

¿Te ha gustado el artículo? ¡Valóralo!

0.00 - 0 votos
Cuanto más alta sea la valoración más visible será el artículo en portada.
¡Compártelo en las redes sociales!

Acerca del autor

ArturoJuan

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Únete a la comunidad de NoCreasNada

¿Te gustaría compartir tus inquietudes y ganar seguidores por todo el mundo?

¿Eres una persona inquieta y quieres descubrir a más gente como tú? 

Únete a NoCreasNada.

Además, te pagaremos por las visitas que recibas.

Más Información