Literatura

EL EFECTO LUCIFER



EL EFECTO LUCIFER - Literatura

 

El autor Dr.Philip Zimbardo, nos trata de explicar porque la maldad se acentúa en personas que creíamos que eran buenas, es lo que este libro nos plantea ¿qué hace que una buena persona actúe con maldad?, ¿cómo se puede seducir a una persona moral para que actúe de una manera inmoral?

Todo lo anterior quería ser investigado por el profesor de la Universidad de Stanford, Philip Zimbardo, investigar al ser humano en un contexto de ausencia de libertad. Para esto se propuso simular una prisión en las instalaciones de la propia universidad para que simulara una cárcel y reclutando a estudiantes para hacerla de presos y guardías, a cambio de una cantidad de dinero para desarrollar estos roles.

Para aumentar el realismo se realizó todo los protocolos desde la detención de los presuntos delincuentes, hasta su ingreso a la cárcel, sin embargo el experimento se salió de control y considerando que se tenía planeado por un periodo por 14 días, tuvo que ser suspendido en 6 días, por la crueldad y violencia de los guardias hacia los desesperados prisioneros, que inicialmente se tomaron la situación como un juego, cuando la verdadera intención del experimento era determinar el comportamiento tanto de guardias como de prisioneros en situaciones extremas que se dan en centros de reclusión en la vida real.

El autoritarismo, el poder y la crueldad manifestada por los guardias a sus propios compañeros de estudio se salieron de control, debido a tantas vejaciones cometidas a los prisioneros, que hasta olvidaron que eran estudiantes en un experimento y empezaron a creer que eran presos de verdad.

Sus conclusiones al respecto fueron que el poder de la situación, la fuerza creada en su cárcel había empujado a los estudiantes pacíficos a actuar con maldad y no por un factor disposicional, es decir, que existen personas buenas y malas.

Otra de las conclusiones es la conciencia, la situación junto a la conciencia que tiene la persona en un contexto determinado, es lo que provoca que la persona se comporte de una manera o de otra, así que cuando la situación nos empuje a realizar un acto violento o malvado, si no somos conscientes de ello, no podremos hacer nada para evitarlo.

La última conclusión de este experimento es que no existen ni demonios ni héroes, con esto el bien y el mal serían producto de las circunstancias más que una determinada personalidad o de valores adquiridos.

En mi opinión, al leer este libro me deja una sensación desagradable y de vacío al tratar de entender que en determinadas situaciones se actúa de tal o cuál manera, unas veces por el mismo sistema, por la situación y por la conciencia del individuo, sin embargo no comparto hacer este experimento ya que se faltó a la ética, es moralmente objetable, violatorio de los derechos humanos  y peligroso, porque se pudo terminar en una desgracia, aunque estuviera justificado para tratar de encontrar y entender  las causas del comportamiento humano en situaciones extremas, además de ser altamente cuestionable en un contexto científico.

 

Por último, las conclusiones obtenidas por el autor, oscilan entre lo anecdótico y lo subjetivo, y no llegan a un resultado científicamente comprobable.

¿Te ha gustado el artículo? ¡Valóralo!

5.00 - 55 votos
Cuanto más alta sea la valoración más visible será el artículo en portada.
¡Compártelo en las redes sociales!

Acerca del autor

Juan Carlos Chavez Diaz

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Únete a la comunidad de NoCreasNada

¿Te gustaría compartir tus inquietudes y ganar seguidores por todo el mundo?

¿Eres una persona inquieta y quieres descubrir a más gente como tú? 

Únete a NoCreasNada.

Además, te pagaremos por las visitas que recibas.

Más Información