Historia

El Ejército Que Jerjes Llevó A Grecia

El Ejército Que Jerjes Llevó A Grecia - Historia

Es bien sonada la guerra que libraron las ciudades – estado griegas contra el imperio persa entre los años 490 y el 479 a.C. conocidas como guerras médicas de las que en las campañas de los años 480 a.C. y 479 a.C. los persas estaban gobernados por el rey Jerjes I.

Su ejército, si nos creemos el testimonio del historiador Heródoto de Halicarnaso, ha pasado a la posteridad por contener el mayor número de unidades jamás contadas en un conflicto bélico en el mundo antiguo.

Después de aplacar revueltas en Egipto y Babilonia, Jerjes pudo pararse a debatir el tema de la invasión griega. En la corte había dos posturas enfrentadas. Por un lado tenemos a su tío Artábano quien le aconsejaba prudencia y que renunciara a la empresa, y por otro lado Mardonio quien le exhortaba a no dejar que los griegos se saliesen con la suya. Finalmente, Jerjes optó por la vía militar.

Los historiadores no se ponen de acuerdo en cuanto al número de hombres que Jerjes se llevó consigo a Grecia. Heródoto en sus ‘’Historias’’ cuenta que el ejército estaba compuesto por 1.700.000 guerreros y más de 5.000.000 en total (guerreros, esclavos, prostitutas, arquitectos, etc.). Decía que con tal ejército secaban los ríos. Ningún autor se acercaba a esta cifra. El escritor Éforo por ejemplo daba una cifra de 800.000. Actualmente las cifras que se dan también varían y el número se ha dispuesto entre 150.000 y 250.000 por un lado y se ha reducido, por otro, hasta los 50.000 guerreros. Sobre la flota, Esquilo decía que constaba de unos 1.207 barcos en el que podemos pensar también que el número era mucho menor.

El número de años que Jerjes tardó en reclutar tal inmenso ejército, pongamos las cifras que pongamos, también ha variado: Heródoto nos habla de 4 años, Diodoro de Sicilia 3 años y Lisias 2 años, por poner ejemplos. Lo que sí podemos saber a ciencia cierta es que se trataba de un ejército multiétnico, traído de todas las partes del Imperio: Asia oriental, media, India, África del norte, Egipto, Próximo Oriente, Asia Menor y ciudades griegas sometidas, entre otros. Al frente del ejército en tierra se situaban seis generales del cual estaba Mardonio, excepto los diez mil inmortales, comandados por Hidarnes. También eran varios los generales navales de la cual se ha destacado a Artemisia de Caria.

¿Te ha gustado el artículo? ¡Valóralo!

0.00 - 0 votos
Cuanto más alta sea la valoración más visible será el artículo en portada.
¡Compártelo en las redes sociales!

Acerca del autor

Alejandro Vides

Deja un comentario

Únete a la comunidad de NoCreasNada

¿Te gustaría compartir tus inquietudes y ganar seguidores por todo el mundo?

¿Eres una persona inquieta y quieres descubrir a más gente como tú? 

Únete a NoCreasNada.

Además, te pagaremos por las visitas que recibas.

Más Información