Política

El Ejército Rojo

El Ejército Rojo - Política

En los años posteriores a la Revolución Rusa, se libró una amarga guerra civil entre los bolcheviques, con su Ejército Rojo de Obreros y Campesinos por un lado, y los diversos grupos que constituían el movimiento antibolchevique por el otro. La principal fuerza antibolchevique era el Ejército Blanco, cuyo liderazgo estaba formado por antiguos oficiales del ejército imperial ruso. En la versión recibida y simplificada de esta historia, los judíos que fueron arrastrados al conflicto político y militar estaban abrumadoramente afiliados a los rojos, mientras que desde el principio, los blancos orquestaron campañas de violencia antijudía, que llevaron a la muerte de miles de judíos en pogromos en Ucrania y en otros lugares.
En Russian Jews Between the Reds and the Whites, 1917-1920, Oleg Budnitskii ofrece el primer relato histórico exhaustivo del papel de los judíos en la Guerra Civil rusa. Según Budnitskii, los judíos eran a la vez víctimas y verdugos, y aunque estaban entre los fundadores del estado soviético, también desempeñaron un papel importante en el establecimiento de las facciones antibolcheviques. Ofrece una imagen mucho más matizada de las políticas de la dirección blanca hacia los judíos de la que ha estado disponible hasta ahora, explorando temas como el papel de prominentes políticos judíos en el establecimiento del movimiento blanco del sur de Rusia, la “cuestión judía” en la ideología blanca y sus aspectos internacionales, y los intentos de la Iglesia Ortodoxa Rusa y la diplomacia blanca de impedir el establecimiento de un estado judío en Palestina.

La relación entre los judíos y los rojos no era menos complicada. Casi todos los partidos políticos judíos desaprobaban severamente el golpe bolchevique, y el Ejército Rojo no estaba exento de pecado cuando se trataba de pogromos contra los judíos. Budnitskii ofrece una nueva evaluación del papel desempeñado por los judíos en el establecimiento del estado soviético, del giro en la política de los partidos socialistas judíos después de la primera ola de pogromos masivos y sus esfuerzos por atraer a los judíos al Ejército Rojo, de las políticas bolcheviques relativas a la población judía, y de cómo estas posturas cambiaron radicalmente en el curso de la Guerra Civil.

Traducción realizada con el traductor www.DeepL.com/Translator

¿Te ha gustado el artículo? ¡Valóralo!

5.00 - 1 voto
Cuanto más alta sea la valoración más visible será el artículo en portada.
¡Compártelo en las redes sociales!

Acerca del autor

DavidFedz

Deja un comentario

Únete a la comunidad de NoCreasNada

¿Te gustaría compartir tus inquietudes y ganar seguidores por todo el mundo?

¿Eres una persona inquieta y quieres descubrir a más gente como tú? 

Únete a NoCreasNada.

Además, te pagaremos por las visitas que recibas.

Más Información