Ciencia

El Elefante, Un Animal Inteligente

El Elefante, Un Animal Inteligente - Ciencia

Los elefantes son animales especialmente brillantes. Tienen el cerebro más grande de todas las criaturas terrestres y triplican el número de neuronas como personas. Mientras que muchas de estas neuronas existen para controlar el enorme y capaz cuerpo del elefante, estos animales han mostrado sus notables capacidades mentales en numerosas ocasiones. Aquí, un par de intrigantes descubrimientos sobre el conocimiento de los elefantes. Aquí señalo 3 comportamientos que prueban que los elefantes son los animales más inteligentes 1. En el colegio de Sussex en Brighton, Reino Unido, han descubierto que los elefantes africanos reconocen los contrastes de género humano, edad, y lo que es más importante, la etnia se relaciona puramente con la insensibilidad de la voz de alguien. Si la voz pertenece a un individuo que será menos reacio a plantear una amenaza, los elefantes cambian en modo preventivo. En la prueba, los especialistas descubrieron a dos hombres kenianos, empezando por grupos étnicos diferentes, los Maasai y los Kamba. Los Maasai tienen un telón de fondo histórico para la matanza de elefantes salvajes, al mismo tiempo que los Kamba no lo tienen. Los especialistas grabaron a esos dos hombres diciendo: «Miren, miren allá, viene un grupo de elefantes», hicieron sus lenguajes distintivos, y asumieron estas grabaciones en reuniones de pandillas de elefantes en el parque nacional Amboseli en Kenia. Cuando esos elefantes escuchaban a esos Maasai, demostraban indicaciones sobre el miedo, acurrucados juntos. Sin embargo, la misma frase pronunciada eventualmente, en la lectura de An Kamba, evocó la falta de respuesta de los elefantes. «Además, los hombres kamba que pronuncian la misma frase en su dialecto sugieren que los elefantes pueden separar el centro de idiomas separados», dijo Graeme Shannon, co-creador de ese estudio, en una investigación sobre el cerebro en el colegio de Sussex 2.

En 2010, un elefante asiático de 7 años de edad llamado Kandula impresionó a los analistas utilizando dispositivos de su entorno para lograr la fruta natural que había sido colocada deliberadamente fuera de su alcance. Después de ver la fruta, tentadoramente, durante un par de días, Kandula tuvo un «momento de realización». Encontró un gran cuadrado de plástico, lo movió y se aventuró en él, apoyándose lo suficientemente lejos como para lograr la fruta orgánica con su tronco. Aunque la «epifanía» de Kandula no se produjo rápidamente, permaneció con él. Rehizo la trampa con diferentes aparatos e incluso llegó a ver cómo apilar las piezas para llegar a un nivel mucho más alto.

En consecuencia, se sabe que los elefantes utilizan palos para rascarse en regiones a las que generalmente no pueden llegar, y que la moda se desborda de ramas o césped. Otros han sido observados excavando un hueco para conseguir agua potable, y después de eso tapando el hueco con una bola enmarcada de corteza de bit bark para evitar que el agua se desvanezca; a lo largo de estas líneas se almacena para su posterior utilización 3. Los elefantes entienden el lenguaje corporal humano Los analistas que lo han observado últimamente confirman que los elefantes pueden comprender la señalización humana.

Lo intentaron señalando la comida cubierta en uno de los dos recipientes indistinguibles y observando en qué compartimento se acercaba una reunión de elefantes africanos secuestrados. Sin prepararse, los elefantes escogieron el compartimiento correcto casi el 78 por ciento de las veces. Eso es apenas un 5 por ciento más bajo que el rendimiento de los niños humanos de un año en pruebas comparables. En el momento en que los analistas permanecieron entre los compartimentos y no señalaron, los elefantes se movieron hacia ellos al azar.

 

¿Te ha gustado el artículo? ¡Valóralo!

3.00 - 2 votos
Cuanto más alta sea la valoración más visible será el artículo en portada.
¡Compártelo en las redes sociales!

Acerca del autor

ArturoJuan

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Únete a la comunidad de NoCreasNada

¿Te gustaría compartir tus inquietudes y ganar seguidores por todo el mundo?

¿Eres una persona inquieta y quieres descubrir a más gente como tú? 

Únete a NoCreasNada.

Además, te pagaremos por las visitas que recibas.

Más Información