Ciencia

El Enigma Del Vuelo Bilbao-Santander

El Enigma Del Vuelo Bilbao-Santander - Ciencia

El fenómeno de los OVNIS, las observaciones de estraños cuerpos o vehículos de formas lenticulares y muy luminosos, incluyéndose casos de objetos aterrizados, se da en España con la misma frecuencia que en otras naciones; pero, como en tantos países, para documentarse debidamente es preciso acudir a fuentes investigadoras especializadas. Entonces se demuestra la entidad de los hechos. Pero, ¿son suficientes estos testimonios para decir con seguridad de que los fenómenos OVNIS son naves procedentes de otros mundos? Todavía no se ha encontrado ninguna respuesta irrefutable, quizás porque no siempre lo real coincide con lo auténtico.

 

Con fecha ya algo lejana, pero no por ello menos interesante, nos llega uno de los casos más sorprendentes acontecidos en España. Era el 31 de enero de 1978 y fue protagonizado por un Caravelle de la compañía Aviaco, ya desaparecida, que por aquél entonces hacía regularmente la línea Valencia-Bilbao. Ese día, a eso de las 16:45 h., sobrevolaba el aeropuerto de Bilbao, pero desde control de tierra le comunicaron que el aeropuerto estaba cerrado por las malas condiciones de visibilidad. No era algo extraño en esas latitudes y en esa época, así que se procedió a hacer lo que se hacía habitualmente en estos casos, y fue dirigir el avión hacia el no muy lejano aeropuerto de Santander, que se utilizada como aeropuerto alternativo. Cuando se encontraba en ese rumbo, el avión penetró, a una altura de 4.000 metros, en una extraña nube. Fue en ese momento cuando comenzaron a fallar los instrumentos de vuelo, incluídos el radar y la radio, es decir, que estaban totalmente incomunicados, no podrían transmitir con nadie ni nadie podía siquiera escucharles. Pero lo más sorprendente fue el inexplicable funcionamiento del DME, que es algo así como el cuentakilómetros del avión. A diferencia del resto de aparatos, siguió funcionando, pero de un modo, digamos, sui géneris: empezó a contar los kilómetros a la inversa, ¡e incluso contó 15 km. más allá de Bilbao! Es decir, que indicó un regreso a Bilbao y 15 kilómetros más.

 

Pero lo más sorprendente estaba por llegar.

 

Cuando salieron de aquella nube, todo volvió a la normalidad y de forma simultánea. ¡Incluído el radar, que una vez desconectado necesita varios minutos para su “calentamiento”! Tampoco se registró durante el tiempo en el que el avión atravesó la nube ninguna señal de emergencia en el llamado panel del pánico, lo cual sucedía en caso de ser un fallo interno. El tiempo transcurrido habían sido siete minutos. Por fin pudo comunicarse con el aeropuerto de Santander, y allí fue cuando la tripulación no cabía en sí de asombro: el vuelo había sido desmesuradamente largo (35 minutos), cuando el tiempo normal de vuelo entre ambas ciudades era de diez. Carlos García, el comandante, declaró que se trataba de una nube lenticular, muy densa, con una fuerte luminosidad blanca y muy larga, ya que necesitaron siete minutos (según los relojes de la tripulación, claro) para atravesarla. ¿Fue tal vez un fenómeno electrostático el fallo simultáneo del instrumental de a bordo? Tal vez. A estas alturas parece que todo es posible. Pero lo que nadie ha podido explicar todavía es la mencionada detención del tiempo, como si el avión hubiese sido frenado en el interior de la nube… ¡o llevado en volandas por ella!

 

Preguntado a qué podría atribuirse el fallo del instrumental electrónico del avión y por la inusual detención del tiempo, el comandante respondió: “No lo sé. Me es imposible saberlo”. Así de complicado (o así de sencillo) es todo este complejo asunto de los OVNIS. El caso del vuelo de Aviaco está ahí, en los anales de la Ufologría, esperando una respuesta que probablemente no llegará nunca.

¿Te ha gustado el artículo? ¡Valóralo!

4.50 - 2 votos
Cuanto más alta sea la valoración más visible será el artículo en portada.
¡Compártelo en las redes sociales!

Acerca del autor

materia_oscura

Deja un comentario

Únete a la comunidad de NoCreasNada

¿Te gustaría compartir tus inquietudes y ganar seguidores por todo el mundo?

¿Eres una persona inquieta y quieres descubrir a más gente como tú? 

Únete a NoCreasNada.

Además, te pagaremos por las visitas que recibas.

Más Información