Política

El Equilibrio Entre Independencia E Imperialismo: La Revolución Panameña De 1903

El Equilibrio Entre Independencia E Imperialismo: La Revolución Panameña De 1903 - Política

Una coalición de líderes panameños declaró la independencia de la nación de Colombia en noviembre de 1903. Los Estados Unidos, que habían intentado y no habían logrado concertar un tratado con Colombia para construir y mantener un canal a través del istmo de Panamá, alentaron y apoyaron sin escrúpulos el movimiento independentista panameño. Como se ilustra en la caricatura política del mundo de Nueva York, el presidente de Estados Unidos Theodore Roosevelt llegó incluso a ordenar un destacamento de cañoneras estadounidenses en Panamá para proteger a los revolucionarios de las fuerzas militares colombianas.

Poco después de que Panamá aseguró su independencia, Estados Unidos y Panamá firmaron el Tratado Hay-Bunau-Varilla. De acuerdo con este tratado, Panamá otorgó a los Estados Unidos el derecho de construir y operar un canal interoceánico y también le otorgó a los Estados Unidos la soberanía de facto sobre un territorio de diez millas de ancho alrededor del canal a perpetuidad – en efecto, creando una colonia de los Estados Unidos en Panamá. A cambio, Estados Unidos pagó a Panamá una suma inicial de $10 millones y prometió pagos anuales de $250,000.[1] Considerando las circunstancias que rodearon la Revolución Panameña y el subsiguiente Tratado Hay-Bunau-Varilla, ¿por qué los líderes panameños aceptaron la creación de una colonia estadounidense si su meta era la independencia nacional? ¿Creían los líderes panameños que un canal, aunque estuviera controlado por los Estados Unidos, produciría prosperidad económica para Panamá? ¿Estaban tan descontentos con el gobierno nacional en Bogotá que estaban dispuestos a renunciar a parte de su soberanía a cambio de su independencia política de Colombia?

Desde las redes de intercambio precolombinas hasta las carreteras del Imperio Español y el altamente rentable Ferrocarril de Panamá, existe una larga historia de comercio a través de Panamá[2], por lo que muchos panameños creían que «un canal a través del istmo panameño transformaría a Panamá en uno de los grandes centros comerciales del mundo».»Además, varios de los líderes de la Revolución Panameña de 1903, como el Senador José Agustín Arango y el Dr. Manuel Amador Guerrero (el primer Presidente de Panamá), ya habían tenido tratos rentables con Estados Unidos a través de la Compañía Ferroviaria de Panamá. A la luz de sus experiencias positivas con Estados Unidos, es comprensible por qué líderes panameños como Arango y Amador se aliaron con Estados Unidos y creyeron que un canal operado y de propiedad de Estados Unidos los beneficiaría, al igual que el ferrocarril.

A pesar de la importancia del rechazo del gobierno colombiano a un tratado de canal con Estados Unidos en 1903, las raíces de la Revolución Panameña se remontan a principios de mediados del siglo XIX. Entre 1830 y 1840, hubo tres intentos panameños de independizarse de Colombia. Estos intentos infructuosos surgieron de la animosidad de los panameños hacia el gobierno nacional en Bogotá, que formulaba políticas económicas para Panamá sin el consentimiento de los panameños[5] Varias décadas después, la Guerra de los Mil Días sentó las bases para la independencia de Panamá de Colombia.

En 1899, los liberales colombianos lanzaron una guerra contra el gobierno conservador en Bogotá. La guerra, que duró hasta 1902, mató a más de 100.000 personas, causó hiperinflación y distrajo al gobierno colombiano de sus negociaciones con Estados Unidos por un canal a través del Istmo de Panamá[6], lo que también exacerbó la débil autoridad de Colombia en Panamá. Como parte de su campaña, los liberales panameños socavaron el gobierno colombiano al difundir su mensaje de federalismo. Además, después de la conclusión de la guerra con el Tratado de Wisconsin, «Colombia volvió a su tradicional política de negligencia benigna hacia Panamá y así confirmó en la mente de muchos panameños que ni los partidos conservadores ni los liberales eran la respuesta a las necesidades de la región»[7] Visto de esta manera, la Revolución Panameña de 1903 no fue simplemente una reacción instintiva a la falta de firma de un tratado de canal por parte del gobierno colombiano con los EE.UU., sino la culminación de una historia mucho más larga de agravios.

Entonces, ¿por qué los líderes panameños aceptaron la creación de una colonia estadounidense si su objetivo era la independencia nacional? La respuesta tiene dos partes. Primero, basado en la muy larga historia de comercio rentable a través del Istmo de Panamá, así como en las experiencias positivas de varios revolucionarios panameños con la Compañía de Ferrocarriles de Panamá, de propiedad estadounidense, la mayoría de los líderes panameños creían que un canal interoceánico, incluso si era de propiedad de Estados Unidos, sería una bendición para la economía de Panamá. Segundo, para 1903, los líderes panameños estaban desilusionados y ansiosos con el gobierno nacional en Bogotá, que había ignorado las demandas panameñas durante décadas. Por su deseo de tener un canal y su desesperación por la independencia política de Colombia, los líderes panameños aceptaron los términos del Tratado Hay-Bunau-Varilla y entregaron una sección de su nueva nación de diez millas de ancho a los Estados Unidos.

¿Te ha gustado el artículo? ¡Valóralo!

4.50 - 2 votos
Cuanto más alta sea la valoración más visible será el artículo en portada.
¡Compártelo en las redes sociales!

Acerca del autor

DavidFedz

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Únete a la comunidad de NoCreasNada

¿Te gustaría compartir tus inquietudes y ganar seguidores por todo el mundo?

¿Eres una persona inquieta y quieres descubrir a más gente como tú? 

Únete a NoCreasNada.

Además, te pagaremos por las visitas que recibas.

Más Información