Sociedad

¿el Estilo De Apego Afecta Nuestro Interés En El Sexo?

¿el Estilo De Apego Afecta Nuestro Interés En El Sexo? - Sociedad

Una nueva investigación explora el sexo, el apego y las relaciones en una muestra diversa.

El término ” apego ” tiende a hacernos pensar acerca del vínculo. Específicamente, aquellos con un estilo de apego seguro que tienden a reportar unas relaciones románticas más felices y confiadas . En contraste, aquellos que tienen características de apego evitativo tienden a ser más autosuficientes y, en consecuencia, evitan la cercanía interpersonal, mientras que los individuos con apego ansioso pueden dudar de su dignidad de amor y buscar activamente la tranquilidad de sus parejas.

Sin embargo, hasta hace poco, no hemos sabido mucho sobre cómo el estilo de apego podría afectar nuestro deseo sexual. Y, quizás aún más importante, la investigación sobre el estilo de apego y las relaciones románticas se ha centrado casi exclusivamente en los participantes heterosexuales.

El estudio

En un nuevo estudio publicado en el Journal of Sex & Marital Therapy , por la Dra. Kristen Mark y Laura Vowels, mencionan que podría estar relacionado con la satisfacción sexual, la satisfacción de la relación y el deseo sexual. En una muestra sexualmente diversa.

La muestra incluyó 955 participantes que consistían en un 63 por ciento de mujeres cisgénero, un 31 por ciento de hombres cisgéneros y un 6 por ciento de personas que hacen el género. Con respecto a la orientación sexual , 55 por ciento de la muestra fueron heterosexuales, 20 por ciento bisexuales, 11 por ciento homosexuales y 7 por ciento lesbianas. Todos los participantes recibieron cuestionarios que se centraron en su estilo de apego, satisfacción sexual, satisfacción de pareja y deseo sexual.

¿Cómo el apego afecta las relaciones íntimas?

Si bien los estilos de apego ansioso y evitativo se relacionaron de manera significativa y negativa con la satisfacción, se encontró que el estilo de apego evitativo explica una mayor variación en los niveles de satisfacción disminuidos.

Se observó un patrón ligeramente diferente con respecto al deseo sexual. Específicamente, aquellos con estilos de apego evitativo que reportaron niveles más bajos de deseo sexual, mientras que aquellos con un apego ansioso más alto reportaron niveles ligeramente mayores de deseo sexual. La variación explicada, sin embargo, fue relativamente pequeña.

¿Qué significa esto?

El deseo sexual de hombres y mujeres se ha relacionado con la calidad de la relación, el trauma sexual pasado , los mensajes sociales sobre el sexo, la salud física , la moral personal y los valores, solo por mencionar algunos. Los hallazgos de este estudio sugieren que vale la pena sentir curiosidad por el grado en que nuestro estilo de apego también podría desempeñar un papel en nuestro interés por el sexo.

Ciertamente queremos evitar patologizar variaciones saludables en el interés sexual. Pero si nos encontramos evitando o mostrando un fuerte desinterés por la actividad sexual, podría ser útil examinar nuestras experiencias tempranas de apego y si nos sentimos emocionalmente distantes de nuestra pareja romántica actual. De manera similar, si nosotros (o nuestra pareja) estamos expresando niveles más altos de interés sexual (de una manera que le parezca preocupante o problemática para usted o su relación), puede que valga la pena cuestionarse si dudamos de nuestra valía de amor y creemos que nuestra pareja quiere serlo, con nosotros o si estamos utilizando el sexo en una forma de buscar la tranquilidad de los sentimientos de nuestra pareja.

Investigación inclusiva

La investigación en sexualidad tiende a estar dominada por muestras heterosexuales. Este estudio incluyó una muestra sexualmente diversa, sin embargo, es importante tener en cuenta que este estudio no debe considerarse evidencia suficiente para las experiencias de la población. Se necesita investigación adicional para comprender mejor cómo los estilos de apego afectan las relaciones románticas e íntimas de las personas.

¿Te ha gustado el artículo? ¡Valóralo!

5.00 - 2 votos
Cuanto más alta sea la valoración más visible será el artículo en portada.
¡Compártelo en las redes sociales!

Acerca del autor

PSICOLOGÌA Express

Deja un comentario

Únete a la comunidad de NoCreasNada

¿Te gustaría compartir tus inquietudes y ganar seguidores por todo el mundo?

¿Eres una persona inquieta y quieres descubrir a más gente como tú? 

Únete a NoCreasNada.

Además, te pagaremos por las visitas que recibas.

Más Información