Política

El Éxodo venezolano

El Éxodo venezolano - Política

El Éxodo venezolano

En el aeropuerto Simón Bolívar en Maiquetía, Venezuela. Un joven de 25 años, espera con su familia, el embarque para el avión que le llevará a los Estados Unidos; buscando una oportunidad de una mejor calidad de vida. Lleva una pequeña maleta, 300 $ en el bolsillo y una Visa de turista. Éste ve con frecuencia la pantalla de información, para saber su hora de embarque; mientras trata de recordar anécdotas graciosas para contarlas a sus padres, y así, no romper a llorar en la despedida.

Como este joven, muchos venezolanos salen de su país, todos los meses; con la certeza de que no tienen otra alternativa para progresar. Los emigrantes usan todos los medios de transporte; incluso, un porcentaje importante de éstos salen de éste, caminando por las fronteras. Todos los días, miles de personas con pequeñas maletas atraviesan a pie los puestos fronterizos con la voluntad de trabajar en otro país.

Desde que el expresidente Hugo Chávez llegó a la presidencia de Venezuela en 1999, más de 8 millones de personas han abandonado Venezuela: ante la pérdida de derechos, la ruina acelerada de la economía del país y la creciente inseguridad que se va apoderando de toda la nación. La absoluta falta de oportunidades para aquellos que no forman parte del régimen chavista; que ahora preside y perpetúa Nicolás Maduro; y que les priva de libertades esenciales y de posibilidades de desarrollo: cerca y constriñe a la mayoría de sus habitantes, no afectos al régimen e impulsan a grandes contingentes de personas, de todas las edades y condiciones, a emigrar, como única posibilidad de acceder al desarrollo personal y familiar.

La nación que fuera una de las más ricas del mundo; la cual atraía emigrantes de todo el planeta hasta mediados del siglo pasado; hoy, se ha convertido en un país de emigrantes; y sólo, es un emporio de riqueza para la clase política chavista que le gobierna y para la cúpula militar que protege este régimen. La Revolución Bolivariana: el nuevo Socialismo del siglo XXI que pregonaba el expresidente Hugo Chávez; además de privar de derechos y libertades a sus compatriotas; ha hundido en la pobreza y la desesperación a la gran mayoría de los venezolanos; obligándolos, a muchos de ellos, a salir de su país; dejando atrás: sus raíces, sus familias y sus afectos. Este nuevo éxodo en el siglo XXI, está conformado por centenares de miles de personas que, todos los años, emigran de Venezuela: un país repleto de recursos naturales, para no hundirse en la miseria y en la degradación.

¿Te ha gustado el artículo? ¡Valóralo!

4.00 - 4 votos
Cuanto más alta sea la valoración más visible será el artículo en portada.
¡Compártelo en las redes sociales!

Acerca del autor

RAY

1 comentario

Deja un comentario

Únete a la comunidad de NoCreasNada

¿Te gustaría compartir tus inquietudes y ganar seguidores por todo el mundo?

¿Eres una persona inquieta y quieres descubrir a más gente como tú? 

Únete a NoCreasNada.

Además, te pagaremos por las visitas que recibas.

Más Información