Deporte

El FC Barcelona y su identidad



El FC Barcelona y su identidad - Deporte

El Fc Barcelona y su identidad
Durante el mundial de México 70 pudo apreciarse el juego abierto, de pases cortos, triangulaciones, de ataque por las bandas; por demás vistoso, agresivo y de gran calidad, sirviendo de etapa final a una forma de entender el fútbol pero dando entrada a otro estilo de juego. Era la selección de Brasil dirigida por Mario “Lobo” Zagalo, que para tal despliegue de juego aparecieron quienes parecían de otra galaxia, con capacidades físico-técnicas que asombraron al mundo futbolístico de la época.

Fue la selección de hombres como Pelé, Jairzinho, Rivelino, Tostao, Gerson, Carlos Alberto, etc; todos de gran calidad a excepción del portero Félix, y aunque ya a la selección brasileña y a sus clubes se les conocía por este tipo de juego, lo resaltante es la identidad que a partir de la selección del 70 quedaría marcada para siempre para quienes pudieron presenciar ese mundial y para el imaginario popular, como el “jogo bonito”.

Es precisamente en la identidad donde se marcan diferencias más allá de los resultados, por ello, las dos últimas derrotas del Barcelona en Champions, humillantes por demás, ha puesto en entredicho su génesis, su ser; su identificación. Si las derrotas, por igual resultado,  hubiesen llegado desplegando su concepción de juego de presión al balón a la defensa contraria, la apertura de espacios en el ataque a partir de su medio campo; de la permanente subida de sus laterales y del toque corto y preciso, quizá sólo se analizaría la falta de liderazgo de Valverde para motivar a un grupo de jugadores a revertir el resultado adverso. No es esta la discusión.

En los procesos de Guardiola, Vilanova, Martino y Luís Enrique, esta idea  de juego se mantuvo firme, aun cuando cada uno de ellos le colocó su toque personal al juego colectivo. No obstante, lo visto hasta ahora en la concepción de Valverde difiere totalmente de sus predecesores, coincidiendo únicamente en el parado 4-3-3. Incluso, aunque en dos temporadas el Barcelona  solo ha perdido unos 6 partidos en todas las competencias, no puede negarse que muchas de esas victorias han llegado por la virtud individual de sus jugadores, que entre otras cosas, posee a un Messi con una alta efectividad de goles de tiros libres, quizá como ningún otro jugador la haya tenido en tan corto período de tiempo, lo cual no es un dato menor si se toma en cuenta que varias de esas victorias fueron por marcadores ajustados o lo estuvo por largos períodos del partido.

Ratificada la continuidad de Valverde, su estilo de juego no variará, incluso, no debe extrañar que de llegar nuevamente a instancias decisivas en Champions la temporada próxima, veamos un Barcelona más preocupado por defender resultados positivos en su estadio cuando le toque visitar al contrario. Esto se confirmaría de concretarse la llegada de De Light para dar mayor seguridad al centro de la defensa.

El estilo de juego que deslumbró al mundo ya no es tal, al menos durante la era Valverde; queda saber si abandonándolo podrá el Barcelona volver a ganar la Champions, que es el gran objetivo para la temporada próxima, sin embargo, las pinceladas a veces se manifiestan y quizá sea en ese poco espacio de tiempo que pueda disfrutarse de nuevo de aquel juego mágico y vistoso que iluminó nuestras retinas y recordamos con pasión.

 

Carlos Martínez Álvarez

[email protected]

¿Te ha gustado el artículo? ¡Valóralo!

4.80 - 5 votos
Cuanto más alta sea la valoración más visible será el artículo en portada.
¡Compártelo en las redes sociales!

Acerca del autor

penco2905

1 comentario

  • buenas tardes.. me Parece que son clubs grandes en todo el mundo que siempre estan en la elite es por su perseverancia por sus buenas directivas y por loq ue genera estos equipos en el mundo .. que los grandes jugadores tratan y hacen lo imposible por fichar en ellos el caso de barcelona o madrid u otrso grandes…Si uno hace una respectiva de los años anteriores pues a tenido los mejores jugadores a nivel munidal caso de Diego Armando maradona, Ronadiño, deco, Figo, Koemam, Messi lo mas grande que a generado este club desde sus inferiores.. No hablamos de comercializar tanto y poner el negocio y hacerse ricos los directivo sino de sembrar semilals y trabajar bien desde los chicos como el caso cantenero del barcelona y figuras elites que an salido de alli iniestra, xabi, mesi y otros…Espeto que hablemos el mismo idioma y que sirva de algo

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.