Medio Ambiente

El Fenómeno de la Sequía Impacto y Afectación en Áreas Forestales



El Fenómeno de la Sequía Impacto y Afectación en Áreas Forestales - Medio Ambiente

Introducción

 

El conocimiento de los problemas del medio es un recurso que todos debemos saber, por ende en este documento se presenta el fenómeno global llamado “sequía y  su  Impacto y Afectación en Áreas Forestales”, para lo cual ustedes conocerán cuales son las causas que provocan las sequias los tipos de sequias y que sucede cuando hay sequias prolongadas.

La sequía es uno de los  fenómenos globales catalogados como desastroso por su fuerte y negativo impacto sobre la supervivencia de los  humanos, animales, y plantas.

Los efectos de la sequía pueden ser sentidos a corto y a largo plazo, afectando no sólo las actividades productivas del campo, como la agricultura y la ganadería, sino también a actividades industriales básicas y al bienestar y la salud de los habitantes de las comunidades rurales y urbanas.

Los efectos de la sequía están relacionados principalmente con la falta de agua, los cuales se ven agravados por otros factores que cuando ocurren asociados con la escasez de humedad hace más crítica la situación. Entre otros se encuentran los siguientes:

  • Altas o bajas temperaturas.
  • Vientos huracanados.
  • Incidencia de ciertos patógenos.
  • Lluvias torrenciales después de períodos secos.
  • Degradación de la cubierta vegetal.
  • Descuido y deterioro en los cauces naturales del agua.

El hombre a través de algunas prácticas contribuye a hacer más agudos los impactos de los factores que producen la sequía. Destacan aquellas prácticas que disminuyen la capacidad de retención de humedad del suelo o que propician la erosión, tales como:

  • Destrucción de la materia orgánica por medio de quema de rastrojos.
  • Abuso en el uso de la fertilización química.
  • Quema no controlada de pastizales.
  • Barbecho en épocas de escasa precipitación.
  • Desempiedre en terrenos con pendiente.
  • Agricultura en terrenos inapropiados.
  • Abuso en el uso del agua.

Aquí se podrá pernotar los efectos que tiene directa e indirectamente la sequía en los bosques, estos que debido a su magnitud y prolongación deja consigo muchos problemas que llevaran años en poder recuperarlos.

Conocerás los mecanismos para enfrentarse a un evento de sequía antes, durante y depuis de que este fenómeno se desarrolle.

 

 

Objetivos

General: Analizar a cabalidad como se forma la sequía, la causas que provoca y como poder mitigar un fenómeno natural tan devastador.

Específico: conocer todo lo referente a la sequía y sus causas en el ámbito forestal

 

Marco Conceptual

La Sequia

Es un evento en que la demanda supera a la oferta de agua, generándose un déficit que tiene asociado un daño; si no hay daño, no se habla de sequía, aun cuando haya déficit. Esto se refiere a un  período extenso de sequedad; generalmente cualquier periodo de deficiencia de humedad que está por debajo de lo normal para una área específica.

La sequía no está directamente asociada como la falta total de agua que haría de la tierra un desierto inhabitable,  si no como escasez de agua en un tiempo y lugar determinado, por lo tanto se debe considerar que en la naturaleza existen periodos considerados lluviosos y otros poco lluviosos en los que disminuyen las precipitaciones. Esas variaciones temporales son normales y necesarias. El problema surge cuando estos procesos se alteran.

La escasez de lluvia  genera un desequilibrio hidrográfico grave en alguna zona del planeta, con efectos generalmente devastadores, que pueden llegar a convertir los lugares afectados en zonas áridas trayendo consigo la desaparición parcial o permanente de la flora y la migración de la fauna (Nutirre, 2013).

¡Que provoca la sequía?

 

En general, las precipitaciones se relacionan con la cantidad de vapor de agua transportada por la atmósfera y el punto de rocío, determinado por la temperatura del aire, en combinación con el movimiento ascendente de la masa de aire que contiene vapor de agua. Si estos factores combinados no producen la precipitación durante un largo período, el resultado es una sequía. Esto puede ser provocado por un elevado nivel de reflexión de luz solar (alto albedo) y, sobre todo, la persistencia de vientos de sistemas de alta presión llevando aire continental (más seco) en lugar de aire oceánico (más húmedo), así como áreas de alta presión (anticiclones) que repelen el desarrollo de tormentas o lluvias sobre una determinada región (Cornejo, 2014).

Hay varios tipos de sequía en los que consideramos los siguientes:

Sequías meteorológicas; se produce cuando ocurre un período prolongado con menos precipitación que la media. La sequía meteorológica suele preceder a las otras formas de sequía.

Sequías hidrológicas: se produce cuando las reservas de agua disponibles en fuentes como acuíferos, ríos, lagos y presas caen por debajo de la media estadística.

La sequía hidrológica tiende a aparecer más lentamente porque se trata de agua almacenada que se utiliza pero no se repone. Aunque una sequía hidrológica suele ser provocada por una precipitación deficiente, también pueden tener otras causas.

Sequia agrícola: es la que afecta a la producción de cultivos o la ecología del área biogeográfica. Esta condición también puede surgir independientemente de cualquier cambio en los niveles de precipitación, cuando las condiciones del suelo y la erosión provocada por actividades agrícolas mal planificadas causan un déficit en el agua disponible para los cultivos. Sin embargo, por lo general una sequía agrícola tradicional es causada por un período prolongado en la cual la precipitación cae debajo del promedio.

Efectos de la sequía:

Los períodos de sequía pueden tener importantes consecuencias para el medio ambiente, la agricultura, la economía, la salud y la sociedad. La consecuencia más dramática de la sequía es la hambruna. La falta de agua impide el desarrollo de cultivos y la cría de ganado, lo que desemboca, en el peor de los casos, en la muerte por inanición(Extrema debilidad física provocada por la falta de alimento) de más de tres millones de niños al año (FAO).  Tenemos algunos de los efectos más considerables en el ámbito forestal (Cornejo, 2014):

Pérdida de la producción de madera

 

  • Incendios forestales.
  • Enfermedades de los árboles.
  • Plagas de insectos.
  • Disminución de laproductividad
  • Pérdida directa de árboles, especialmente jóvenes.

Medidas de protección ante una sequía:

  1. a) Antes

 

  1. No habitar en áreas propensas a la sequía.
  2. En lugares de cultivo, proponga la realización de obras de irrigación, para aprovechar, al máximo y racionalmente, el recurso hídrico.
  3. Trasladar el ganado a lugares provistos de agua.
  4. Almacenar alimentos, agua, abrigo y lo indispensable para este caso.
  5. Almacenar agua en las represas a fin de ser aprovechadas en tiempo de sequía.

 

  1. b) Durante

 

  1. Utilizar los alimentos en forma racionada, para abastecerse durante el tiempo que dure la sequía.
  2. Aunar esfuerzos con sus vecinos, en el momento de la sequía.
  3. Comunicar a las autoridades sobre el problema acontecido.
  4. Cumplir con las instrucciones que Defensa Civil recomienda en estos casos.

 

  1. c) Después

 

  1. Para la fase de rehabilitación recurra a las autoridades competentes de su localidad.
  2. Racionalizar la distribución de agua de las vertientes, prioridad de uso para la población y luego para el ganado.
  3. Colaborar en las tareas de rehabilitación de la zona afectada por la sequía.

 

Impacto y Afectación de la Sequía en Áreas Forestales

Un árbol sin agua permanente es difícil que sobreviva a menos que se adapte, este problema vine dado por diversas causas en conjunto con la  sequía que siendo esta el factor principal de la pérdida de las comunidades boscosas a través de los incendios que se suelen formar o ser provocados, este fenómeno provoca irreparables hechos en estas  áreas, dejando consigo un suelo erosionado e infértil.

Los bosques juegan un papel fundamental en la modulación del impacto del cambio climático sobre la biosfera, puesto que retienen gran parte de las emisiones de dióxido de carbono originadas por actividades humanas mediante la fotosíntesis, y transforman y almacenan parte de ese carbono sintetizado en forma de madera. Esta regulación del ciclo global de carbono es esencial para el planeta.

Si la temperatura aumenta y con ella la evapotranspiración, los bosques pueden estar sometidos a sequías más severas y duraderas. La consecuencia de una mayor aridez sería una menor captación de carbono y una aceleración del calentamiento climático.

Por ello, según el trabajo, los modelos de los sistemas actuales de predicción deberían incorporar el impacto de la sequía en los bosques para ofrecer predicciones más precisas sobre cómo la sequía alterará el ciclo global del bosque.

El proceso de afectación hacia los bosques por medio de la sequía empieza a darse cuando el área (suelo) en donde se desarrollan los mismos comienza a perder la disponibilidad de agua y de nutrientes esenciales para el desarrollo de los árboles. Por lo que la falta de las lluvias y las altas temperaturas pueden ocasionar importantes destrozos en los bosques nativos. Una de los principales efectos y el más notable es la sequía parcial de los bosques trayendo   consigo la vulnerabilidad hacia  los incendios forestales, los cuales suelen agravarse por la presencia de pastos secos y la falta de humedad en los suelos.

La sequía es un evento perjudicial en el funcionamiento de numerosos ecosistemas forestales. Los seres humanos vienen degradando la naturaleza  desde hace miles de años como instrumento de obtención de recursos. La sequía  es uno de los eventos naturales que ha influido en las comunidades vegetales a lo largo del tiempo y como proceso natural cumple una función  para perjudicar la salud de determinados bosques en donde esta se presente.

Efecto principal que tiende a brotar ante un evento prolongado de sequía en los bosques.

 

Incendios Forestales: Los incendios forestales tienen muchas repercusiones sobre la diversidad biológica. A escala mundial, son una fuente importante de emisión de carbono, contribuyendo al calentamiento mundial que podría modificar la biodiversidad. En los planos regional y local, modifican el volumen de biomasa, alteran el ciclo hidrológico con consecuencias sobre sistemas marinos como los arrecifes de coral, e influyen en el comportamiento de las especies vegetales y animales. El humo procedente de los incendios puede reducir notablemente la actividad fotosintética  y perjudicar la salud de los seres humanos y de los animales.

Uno de los efectos ecológicos más importantes de los incendios es la mayor probabilidad de que se produzcan nuevos episodios del mismo tipo en los años subsiguientes, al caer los árboles, lo que permite que la luz del sol reseque el bosque y produzca una acumulación de combustible con un aumento de especies susceptibles a los incendios, como las herbáceas inflamables. La consecuencia de los incendios repetidos es perjudicial porque es uno de los factores principales del empobrecimiento de la biodiversidad en los ecosistemas de los bosques pluviales. Los incendios pueden ser seguidos de la colonización e infestación de insectos que perturban el equilibrio ecológico.

 

Efectos del fuego en la fauna forestal

En los bosques en los que el fuego no es un mecanismo de alteración natural, éste puede tener efectos devastadores sobre las especies forestales de vertebrados e invertebrados, no sólo porque les causa la muerte directa, sino también porque provoca efectos indirectos más duraderos como estrés y desaparición de hábitats, territorios, cobijo y alimento (Dancellot, 1989).

Como se originan los aumentos de los incendios forestales

La sequía origina que aumenten los incendios forestales en algunas zonas, especialmente en donde los pobladores realizan quemas a fin de preparar terrenos para los cultivos, y en otros casos a raíz de las fuertes temperaturas.

En las zonas en donde se presentan mayoría de incendios forestales en donde existe  un número alto de pastos y otras plantas menores a los bosques que son susceptibles a secarse muy rápido debido a la falta de agua, también existe el expendio de basura, objetos plásticos y de vidrio, que con las fuertes emanaciones de los rayos solares pueden ocasionar el brote del fuego y concluyendo en un incendio forestal (Moderland, 2004).

Preámbulos de los  impactos de la sequía en bosques

Se han determinado los  efectos que  producirá el cambio climático, que interviene consigo la sequía en los bosques en términos de flujos hídricos y de su estructura. Se sabe que existe una disminución en las precipitaciones estivales del orden del 50%, no solo en una región determinada si no en varia,  y se espera que la tendencia siga igual durante  este siglo. Esto se traduce en una fuerte disminución de la humedad del suelo del bosque, que impacta directamente a los flujos hídricos, es decir, cuánta agua pueden extraer los árboles del suelo y retornarla a la atmosfera.

La disminución de biomasa,  es resultado de que los árboles más grandes son los más afectados por la sequía debido a que estos requieren una mayor capacidad de fluido para su metabolismo y los cuales empiezan a  mostrar señales de declinación en el futuro, según cual sea el periodo de la sequía para esta área. Por lo diferente los arboles más pequeños y que requieren fluidos en menor cantidad tienden a desarrollar la capacidad de adaptase, por lo cual unos sobreviven y otros no (Gutiérrez, 2009).

 

Las sequías ralentizan el crecimiento de los bosques

 

Estudiar el impacto de las sequías en los bosques es fundamental para predecir los cambios en los ciclos de carbono, ya que los ecosistemas captan grandes cantidades de CO2 y las almacenan durante décadas en forma de madera.

Tras una sequía severa, los bosques ralentizan su crecimiento durante los primeros años, periodo en el cual disminuye su capacidad para actuar como sumideros de carbono.

Después de una sequía, los bosques vuelven a restablecerse, pero necesitan entre dos y cuatro años para recuperar tasas de crecimiento similares a las previas a la sequía. A largo plazo, la sequía reduce la fotosíntesis, el crecimiento y la captación de carbono de los árboles.

Si la sequía es muy intensa o prolongada puede causar la muerte de los árboles, lo que convierte al árbol muerto de sumidero a emisor de carbono (Espinoza, 1994).

 

Conclusiones

 

Los impactos producidos por las sequías pueden presentarse de forma directa e indirecta, simple o acumulativa, inmediata o tardía, algunas afectan de forma permanente a grandes extensiones, otras en forma semipermanentes y algunas en forma aislada, pero en la forma que se presente provoca grandes pérdidas en los bosques.

 

Sus impactos principales están dirigidos hacia lo económico, social y ambiental, uno de los efectos más perjudiciales y peligrosos de la sequía se refleja en el medio ambiente, en los recursos naturales, hábitat y ecosistemas, hablando así mismo de los incendios forestales, el cual es uno de los más temibles por su percusión en el arrase de grandes extensiones de áreas boscosos y no boscosas.

 

 

Es necesario tomar medidas que estén encaminadas a la prevención temprana de los fenómenos de sequías que se puedan presentar en un lugar determinado, para esto se debe hacer un sistema de alerta temprana para adelantarse a las consecuencia que este fenómeno pueda provocar.

Los impactos de la sequía son el resultado de la acción del hombre sobre el medio ambiente.

 

La sequía es un riesgo insidioso de la naturaleza, caracterizado básicamente por una deficiente precipitación en periodos prolongados de tiempo, cuyas causas involucran factores naturales y antropogénicos, y cuyos efectos son desastrosos.

La sequía va más allá de ser un simple fenómeno físico y tiene severos impactos negativos al afectar los diversos sectores productivos y económicos  de una región o país, siendo capaz de alterar trágica mente el desarrollo social y las actividades económicas, así como al medio ambiente, de lo cual ninguna nación, por avanzada que sea, es capaz de librarse completamente.

La sequía afecta grandemente a las áreas forestales ya que debido a la afecta  de agua estas plantas, empiezan con un proceso de estrés hídrico para poder adaptarse durante periodos cortos, pero cuando ocurre por periodos largos es allí donde los deja vulnerables a ser devastados rápidamente por el fuego.

Bibliografía

Cornejo, C. (25 de 9 de 2014). Murcia en Clave Ambiental. Obtenido de http://www.murciaenclaveambiental.es/tercer-trimestre-2014.html?idRe=205&iw4re=41

Dancellot, B. (1989). Efectos del fuego en la fauna forestal. Foresta, 14-16.

Espinoza, I. J. (1994). LA SEQUIA Y EL CRECIMIENTO DE LOS ARBOLES. MUNDO VERDE S.A, 38.

Gutiérrez, D. Á. (2009). Predicen impactos de la sequía en bosques nativos de Chiloé. Facultad de Ciencias Forestales y Recursos Naturales , 14-16.

Moderland, A. (2004). Originalidad de los incendios forestales. Educación y Educadores, 15.

Nutirre, D. A. (2013). La Sequia. Mundo y Fauna, 18.

 

 https://es.slideshare.net/cofibone/la-sequa-impacto-y-afectacin-en-reas-forestaels

¿Te ha gustado el artículo? ¡Valóralo!

5.00 - 1 voto
Cuanto más alta sea la valoración más visible será el artículo en portada.
¡Compártelo en las redes sociales!

Acerca del autor

BRYAN ALEXANDER BONE QUIÑONEZ

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Únete a la comunidad de NoCreasNada

¿Te gustaría compartir tus inquietudes y ganar seguidores por todo el mundo?

¿Eres una persona inquieta y quieres descubrir a más gente como tú? 

Únete a NoCreasNada.

Además, te pagaremos por las visitas que recibas.

Más Información