Sociedad

¿EL FIN JUSTIFICA LOS MEDIOS?

¿EL FIN JUSTIFICA LOS MEDIOS? - Sociedad

¿EL FIN JUSTIFICA LOS MEDIOS?

 

Esos días en los que el gobierno “en funciones” estuvo sacando más decretos que en todo el resto de su corta legislatura, me vinieron un par de cuestiones a la cabeza.

Por un lado, pienso que siendo totalmente antifranquista, ahora mismo el señor Franco tiene que estar en el infierno, o dónde le toque estar, descojonado de risa con un lema en plan sarcástico de “cuidado que vienen los socialistas”.

Y por otro lado, me ha venido un recuerdo de la universidad en el que un profesor estaba hablando de la acción social de muchas empresas, de lo útil que resulta a efectos de publicidad para las empresas, pero también muchas veces cuánto pueden llegar a ayudar a la gente, y en estas yo le pregunté si de verdad estaba bien lo de la acción social de las empresas, si en el fondo es algo que no se hace por ayudar a nadie y sólo es un medio de darse publicidad, y la respuesta de mi profesor fue torcer el gesto y decir que no lo sabía.

 

Ahora mismo tengo 3 situaciones muy complicadas en este sentido, que me hacen no saber que pensar en si cierto grado de mezquindad a veces es algo bueno, o si las cosas buenas de verdad deberían ser absolutamente limpias.

 

La primera cosa que me viene a la cabeza es una serie de anuncios de una marca de compresas que dice que por cada paquete que venda va a donar una cantidad de dinero para investigar durante X minutos contra el cáncer de mama, poniendo a las posibles clientas en la posición de que si no lo compran serán culpables de la falta de investigación. Como en la publicidad se pueden decir medias verdades, pero no mentiras directamente, doy por sentado que lo de las donaciones son ciertas, y en el fondo son algo bueno, pero, ¿está bien hacerlo así?, ¿no se supone que si quieres donar algo hay que hacerlo de forma altruista?, pero claro. a la gente a la que se le puede ayudar con esto le puede salvar la vida un mensaje tan mezquino por parte de una empresa, ¿es buena esta empresa?, pues la verdad es que yo no lo sé.

 

El segundo caso que me viene a la cabeza es el de un chico con una minusvalía que salió en un programa de televisión cantando y se ha ganado muchísimo el cariño de la gente, hasta el punto que ahora que ha pasado ya algún añito, el niño hasta ha grabado un disco y de vez en cuando recibe alguna entrevista y da conciertos. Por un lado, pienso en que me parece algo grotesco aprovecharse las televisiones de una personita tan inocente y que ganen dinero a su costa, por otro lado pienso que a pesar de eso nadie lo va a poder quitar nunca a ese niño todo lo que está disfrutando en cada concierto, y por último pienso en el padre, que tiene que ver por un lado como se aprovechan de su hijo, y por otro verlo a él como disfruta, tiene que ser una posición incómoda, más aún si tenemos en cuenta que una gran parte, sino toda la pasta que gana el niño, el padre la está dedicando además de a sus cuidados también a ayudar a una asociación que ayuda a niños con los mismos problemas que su hijo y que no tienen la fortuna de haber caído en gracia en la televisión. Que cada uno piense lo que quiera, yo lo único que tengo claro es que el padre debe de ser una persona excepcional.

 

Y el tercer caso que me viene a la cabeza, es el algo de lo que creo que hablé en una opinión no hace demasiado tiempo en la que hablaba de mi viaje de novios:

 

Crucero Costa Fascinosa

 

 

El viaje fue un crucero, y por un lado la experiencia es muy buena, pero me dejó un poco tocada ver al personal del barco y las condiciones en las que estaban. Por un lado hablamos de gente que pasa nueve o diez meses sin poder bajar del barco trabajando unos turnos de horas que en el primer mundo se consideran no explotación, sino esclavitud, y por un sueldo que aunque creo que no anda mal, tampoco es que fuese a servirle a nadie para hacerse rico precisamente, además del trato que tienen que recibir, ya que cuando mi marido se levantó a llevar las tazas del café a la barra para ahorrarle un viaje al camarero, éste le dio las gracias tan sorprendido que casi se le salta una lágrima.

Pero por otro lado también te paras a pensar que muchos de los trabajadores son personas de países muy pobres, y es posible que después de unos pocos años a ese ritmo tan infernal sí que puedan ahorrar el dinero suficiente para volver a sus países y montarse algo o para directamente poder vivir de forma cómoda el resto de sus días.

También me vino a la cabeza un camarero que era de la zona de Tailandia o así, el chico era una persona encantadora y súper divertida, me cayó genial, tanto que me dio por pensar una cosa que no había pensado, ese chico es gay y es posible que en su país no pueda ser libre, y aunque las condiciones son las que son, seguramente el vivir en el barco es la única posibilidad que tiene para poder ser el mismo y vivir un poco más la vida que quiere, o por lo menos poder vivir una vida sin esconderse, y cuando no está en el barco gracias al trabajo tiene la posibilidad de vivir en europa. Entonces teniendo en cuenta que la empresa está explotando a la gente, pero que a la vez esto puede ser algo muy bueno para esta gente, ¿podemos decir que esta empresa es mezquina o hace una labor social dando oportunidad de progreso?

Personalmente yo soy incapaz de decidirme, creo que no es lo ideal, pero por desgracia creo que en la sociedad en la que vivimos es la única forma de que las grandes fortunas hagan algo por los demás, yo acepto sugerencias, yo no sé si esto es algo bueno o no. ¿el fin justifica los medios?, yo no lo sé, acepto sugerencias.

 

Y sí, soy consciente de que he empezado hablando de Pedro Sánchez, pero esto no es una opinión de política, además de que pienso de que los decretos que está y quiere seguir haciendo no entran dentro de los supuestos que yo estoy planteando, porque yo hablo de gente poderosa que se aprovecha de una situación en beneficio propio y que también genera un beneficio en alguien más débil, pero el caso del gobierno para mí es el de una parte fuerte teniendo gestos en busca del beneficio propio, pero que pueden salir caros en lugar de ayudar a la parte débil, porque sólo en lo que lleva ya hecho nos ha puesto a los españolitos una hipoteca de unos 16 o 18 mil millones de euros, o por lo menos eso he oído en los medios.

 

Así que eso acepto comentarios sobre si el fin justifica los medios, o lo que es lo mismo, ¿vale, el dame pan y dime tonto?

 

¿Te ha gustado el artículo? ¡Valóralo!

5.00 - 3 votos
Cuanto más alta sea la valoración más visible será el artículo en portada.
¡Compártelo en las redes sociales!

Acerca del autor

Paty28

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.