Sociedad

EL FUTURO DEL PERIODISMO

EL FUTURO DEL PERIODISMO - Sociedad

Para muchos, el periodismo, descrito como la profesión más bonita del mundo por Gabriel García Márquez, tiene un futuro negro en esta era digital, en esta época en que prima más la inmediatez que la calidad. Pues bien, ese futuro ya está aquí.

El periodismo desde sus inicios está en continuo cambio y los periodistas están en una permanente evolución y adaptación, tanto a las nuevas tecnologías como a la manera de ejercer la profesión. Ambas características continuarán en el futuro.

Uno de los productos estrella del periodismo y que ha sido totalmente necesario para que las personas estén informadas ha sido el periódico de papel, y digo de papel porque hoy en día lo raro es que sea lea un periódico de papel y no digital. Desgraciadamente, este medio de información tiene los días contados. Hoy en día, la gente prefiere leer cómodamente el periódico desde su móvil de forma gratuita a tener que molestarse en comprarlo. Por no hablar de la inmediatez de las noticias en dicho aparato, ya que algo que ocurra por la noche, el periódico de papel no lo cuenta hasta la mañana siguiente. El futuro del periódico convencional quedará relegado a entregas semanales o mensuales y con un contenido basado en críticas o reportajes que puedan ser leídos pasado un tiempo.

Vivimos en una época multimedia que irá a más. La gente prefiere ver fotos y vídeos de un suceso a leer la noticia. O si hablamos de deportes, los aficionados preferirán ver el resumen de un partido a leer la crónica. 

Hoy en día, con la aparición de internet, existe una cantidad enorme de datos e información denominada “Big Data”, esto se traduce de forma cotidiana en una gran información en los diferentes medios de comunicación y redes sociales que satura al consumidor y no logra asimilar la información. Desde hoy, el periodista será el profesional que se encargue de procesar y gestionar esa información para exponerla al público de manera ordenada y comprensible. A esta rama del periodismo se le llama “periodismo de datos”.

Una cuestión que está causando miedo y revuelo a los periodistas es el hecho de que algunos periódicos y medios de comunicación como el “New York Times” o la “BBC” tengan a robots escribiendo noticias. Puede que ese sea el futuro que nos espera a los periodistas, aunque sin duda, la subjetividad y la opinión que aporta una persona no la tendrá nunca un robot.

Gracias a internet y a las redes sociales, cualquiera puede ser periodista hoy en día, cualquiera puede montar su blog y escribir noticias en él. En la mayoría de casos abunda la desinformación. Por ello, en un futuro los periodistas marcarán la diferencia entre desinformación e información y serán una garantía de veracidad para la gente, así como las fuentes de información. Por otra parte, es muy posible que los periodistas no puedan vivir de ello y tengan que compaginar su pasión con otro empleo.

Lo que está claro, es que una empresa periodística seguirá en pie siempre que funcionen sus métodos de financiación que actualmente es la publicidad, aunque ya está surgiendo un nuevo método que es la suscripción, que consiste en que los consumidores de un medio o una página paguen por contenido exclusivo. Este método se popularizará en el futuro. También el hecho de poseer información podrá tener un gran valor como producto.

En conclusión, el trabajo del periodista siempre será necesario, cambiarán los métodos y las plataformas pero siempre se necesitará a alguien que nos cuente lo que ocurre.

¿Te ha gustado el artículo? ¡Valóralo!

5.00 - 4 votos
Cuanto más alta sea la valoración más visible será el artículo en portada.
¡Compártelo en las redes sociales!

Acerca del autor

arnaau__

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.