Sociedad

El Garrote Venezolano: Ataque Y Defensa Personal

El Garrote Venezolano: Ataque Y Defensa Personal - Sociedad

Las formas de pelea usando juegos de palos y esgrimas que existen en América se integraron como consecuencia de la interacción de varias culturas a lo largo de la historia de la conformación de los países, desde el mismo momento del encuentro de las diversas culturas de los continentes europeo y africano con las de América. El garrote venezolano es por definición un método de ataque y defensa personal. El conocimiento de este arte y sus técnicas se han transmitido por generaciones como muestra de la dedicación tanto de maestros como aprendices.

Las investigaciones remontan su origen en los habitantes originarios del territorio venezolano, para posteriormente ir asimilando elementos de otras culturas durante la colonia, tales como, las poblaciones de origen africano y los intercambios con Europa, se integraron técnicas de esgrima, bastón siciliano, juego de palos portugués y el palo canario entre otros. Su práctica siempre se limitó al ámbito rural y se cultivó en los distintos pueblos y campos.

El protagonista de este sistema de defensa es el palo o garrote, se menciona como el arma por excelencia desde tiempos antiguos, la longitud debe rondar entre los 70 y 80 centímetros con un grosor de alrededor de 3 centímetros. En su fabricación se usa madera de especies autóctonas, entre las cuales se mencionan: Jeve (Hevea brasiliensis), Cují (Prosopis juliflora) y Vera (Bulnesia arborea), estos son árboles que se encuentran a lo largo del territorio y cuya madera posee especiales características en cuanto a dureza, densidad y peso. El garrote como arma es sencillo, ligero y fácil de llevar a todas partes en forma de bastón.

La práctica de esta disciplina no requiere de vestimentas o equipos especiales, las únicas jerarquías conocidas son maestro y aprendiz. Las técnicas son simples y pueden ser efectuadas desde los más jóvenes hasta personas de edad avanzada.

Entre las ventajas de cultivar este sistema de defensa y ataque personal, se pueden mencionar las siguientes: predomina la agilidad sobre la fuerza, capacita a sus practicantes para defenderse exitosamente aún sin la utilización del garrote. Permite el desarrollo de habilidades en ambas manos y su uso ambidiestro. Permite la evolución de  aptitudes como la concentración, la confianza en sí mismo, fomenta la actividad física y el control de la agresividad.

En años recientes se ha podido observar la incorporación de practicantes femeninas, las garroteras son más frecuentes, por lo que se puede decir que en el futuro esta disciplina está asegurando un lugar importante dentro de las artes de ataque y defensa.
***
Otras publicaciones del Autor:

Capterra: La Mejor Pagina Web Para Ganar Dinero Realizando Revisiones De Software

Keto Diet: Dieta Cetogénica O El Reto Viral Del Momento, 30 Días Para Perder Kilos Y Ganar En Salud!

Luar Na Lubre: Tres Decadas Brillando En El Bosque Sagrado

¿Te ha gustado el artículo? ¡Valóralo!

4.62 - 8 votos
Cuanto más alta sea la valoración más visible será el artículo en portada.
¡Compártelo en las redes sociales!

Acerca del autor

CesarMilian

Deja un comentario

Únete a la comunidad de NoCreasNada

¿Te gustaría compartir tus inquietudes y ganar seguidores por todo el mundo?

¿Eres una persona inquieta y quieres descubrir a más gente como tú? 

Únete a NoCreasNada.

Además, te pagaremos por las visitas que recibas.

Más Información