Medio Ambiente

El Gigante Derretido: Una Amenaza Para El Mundo



El Gigante Derretido: Una Amenaza Para El Mundo - Medio Ambiente

Una fractura del tamaño de dos tercios de la isla de Manhatan ha sido descubierta por la NASA en el glaciar Thwaites en el oeste de la Antártida. Dejando en claro lo rápido que avanza el calentamiento global y en este caso, el calentamiento de lo océanos.

El hallazgo se pudo realizar debido a la operación IceBridge de la NASA, con ayuda de nuevos radares que han permitido develar secretos de la profundiad del mar antártico, los cuales demuestran que las consecuencias podrían llegar antes de lo previsto. Aunando a lo anterior, se descubrieron huecos de distintos tamaños en la base del glaciar, siendo el mayor de ellos de aproximadamente 1.2 kilometros de ancho con vertientes o túneles causados por el derretimiento, de aproximadamente 1 km de longitud, dispersos por toda la base del glaciar.

Según PIetro MIlillo, el autor principal del artículo que revela la fractura » el tamaño de las cavidades bajo un glaciar formadas por las fracturas, juegan un papel importante en el deshielo» ya que entre más agua cae de lo alto de los glaciares, acelera el derretimiento del fondo de los mismos, aumentando el tamaño de las cavidades o huecos, causando por ende un desplazamiento de los glaciares hacia el mar, aguas más cálidas y en consecuencia, mayor deshielo.

Desde hace tiempo que se estudiaba al glaciar Thwaites debido al tamaño que posee (aproximadamente del tamaño del estado de Florida), puesto que gracias a los nuevos estudios y hallazgos se pudo confirmar que es responsable del 4% del aumento en el nivel de los océanos mundiales. Además contiene el suficiente hielo como para aumentar dos centímetros todo el nivel del mar y generar de esa manera un efecto «dominó» en los glaciares vecinos a manera de deshielo aumentando unos temible 2.4 metros el nivel marítimo en todo el mundo.

El mencionado glaciar es uno de los lugares con mayor dificultad para accesar de todo el mundo, sin embargo se le ha prestado demasiada atención por el riesgo que conlleva su constante deshielo. Además de que descubrió que su recorrido hacia los océanos con aguas más cálidas o tibias, aumentó de .6 km por año entre 1992 y 2011, a 1.2 kilometros por año a partir del 2011 a la actualidad.

Los resultados demostraron, según el equipo de investigadores, que la interacción entre los océanos y el hielo es más compleja e importante de lo que se pensaba con anterioridad. El líder de la investigación: Milillo, espera encontrar maneras o resultados que permitan no sólo frenar esta situación, sino revertirla antes de que las catástrofes devenidas por el cambio climático, cobren más vidas.

 

 

¿Te ha gustado el artículo? ¡Valóralo!

3.46 - 94 votos
Cuanto más alta sea la valoración más visible será el artículo en portada.
¡Compártelo en las redes sociales!

Acerca del autor

Newt

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Únete a la comunidad de NoCreasNada

¿Te gustaría compartir tus inquietudes y ganar seguidores por todo el mundo?

¿Eres una persona inquieta y quieres descubrir a más gente como tú? 

Únete a NoCreasNada.

Además, te pagaremos por las visitas que recibas.

Más Información