Cine y Televisión

El Guión En Los Tiempos De Netflix: 2 – El Concepto

El Guión En Los Tiempos De Netflix: 2 – El Concepto - Cine y Televisión

Como ya vimos en el apartado anterior La idea, a estas alturas deberías tener al menos una punta por la cual comenzar. Si hiciste algunas de las cosas que sugerí, o si bien se te ocurrieron otras diferentes que te sirvieron de disparador, ya sabes por dónde irás.

Es probable que estés entusiasmado, deberías estarlo porque tu idea recién acaba de nacer y es una verdadera novedad para ti y para todos. El desafío ahora consiste en que siga despertándote el mismo interés hasta concluir el proyecto de guión completo. Suena fácil, después de todo es tu idea, pero no creas que será siempre así. Piensa en que si te desenamoras de tu guión, al público también le sucederá, porque el traslado a la pantalla es inmediato.

Aún no hablamos de formatos: ¿ya sabes si será un film o una serie? Tampoco importa demasiado. Ahora basta con tener bien en claro el CONCEPTO de tu idea. Habrás escuchado hablar de cuando comienzan a circular trailers, fotos o bocetos de “arte conceptual” de un proyecto. Pues eso surge de las primeras ideas y tiene que ver en cómo vas a encarar tu proyecto.

Esto tampoco tiene que ver con el look aunque lo incluya. Por ejemplo, si tu historia va de super héroes, ¿será del tipo realista como los de Marvel de las series de Netflix o visualmente intenso de gran despliegue como en el MCU? ¿Será sórdido y oscuro como el mundo de Batman propuesto por Christopher Nolan o colorido como el del mismo personaje creado por Schumacher en Batman y Robin? Si tu historia es de terror, ¿será de gore extremo al estilo Walking dead o de suspenso psicológico como Sexto Sentido?

Resultado de imagen para the dark knight nolanResultado de imagen para batman y robin

El concepto incluye fotografía, dirección de arte, vestuario, maquillaje y a todos los rubros involucrados en la creación de ese mundo, pero siempre surgen de tu idea. Puede ser que no, puede que la inspiración venga de una excelente fotografía o un maquillaje asombroso, pero créeme que será mejor tener el control creativo desde el mismo guión.

Y hablando un poco de fotografía, noten como se le puede cambiar el concepto visual con la incidencia de sólo uno de los departamentos, en el caso de Steven Spielberg, quien siempre confía en el director de fotografía Janusz Kaminski desde La lista de Schindler y consigue atmósferas totalmente desaturadas y con desenfoque que no siempre dan con el tono adecuado al género o a la historia que se quiera narrar. En lo personal, no me gustó la escasa saturación de colores en Ready Player One como tampoco en Minority Report, aunque sí me pareció adecuada en The Post o en Bridge of Spies. Probablemente Spielberg piense que los mismos valores de fotografía puedan ser aplicables a toda historia que se narre sin importar cual sea, pero me permito cuestionar su efectividad, así como la del resto de los departamentos o rubros involucrados.Resultado de imagen para minority report

Entonces, si puedes imaginarlo con precisión, el guión debe incluir descripciones precisas de como es el mundo que comienzas a crear. Si sus aristas están bien definidas, si sus colores son vivos casi al borde de la hiper realidad, es probable que ningún director al que se le asigne tu trabajo, contemple contratar a Kaminski, simplemente porque conceptualmente está en lo opuesto de tu propuesta, y cuanto más sólido sea tu trabajo, más se respetará.

Los hermanos (ahora hermanas) Wachosky crearon Matrix usando miles de bocetos ilustrados, incluso inspirándose en cosas existentes que ya tenían su base muy bien armada, pero lograron imprimirle una identidad que luego sería imitada hasta el hartazgo. El bullet-time en sí mismo es un concepto desde su increíble implementación técnica de multicámaras, hoy ya obsoleto gracias a los avances de la tecnología.

Haz que tu guión sea único a partir de un concepto. Incluso aunque tengas en mente una historia que haya sido filmada miles de veces, le darás tu impronta y eso hará la diferencia.

¿Te quedan dudas sobre la idea de CONCEPTO? Te animo a que las incluyas en los comentarios.

¿Te ha gustado el artículo? ¡Valóralo!

5.00 - 3 votos
Cuanto más alta sea la valoración más visible será el artículo en portada.
¡Compártelo en las redes sociales!

Acerca del autor

Henry Drae

2 comentarios

  • Muy buen post.

    Yo he visto a cineastas colegas hacer carpetas en las que incluyen screenshots de películas que tienen el look o la atmósfera que ellos quieren así como de como quieren que se vean algunos personajes y como los guionistas en su mayoría lo que hacemos es lleva a A al mundo de B creo que es valido, claro que hay directores que no abandonan su estética como Fincher quien siempre trabaja con Cronenwerth la fotografía y vemos en La red social el mismo look que en Se7en, La chica del dragón tatuado, Zodiaco, Gone Girl y El club de la pelea.

Deja un comentario

Únete a la comunidad de NoCreasNada

¿Te gustaría compartir tus inquietudes y ganar seguidores por todo el mundo?

¿Eres una persona inquieta y quieres descubrir a más gente como tú? 

Únete a NoCreasNada.

Además, te pagaremos por las visitas que recibas.

Más Información