Cine y Televisión

El Guión En Los Tiempos De Netflix – La Idea

El Guión En Los Tiempos De Netflix – La Idea - Cine y Televisión

DIEZ IDEAS PARA GENERAR IDEAS DE GUION

COMBINAR IDEAS QUE TE GUSTARON: Las ideas que más gustan por lo general son mezclas raras. ORGULLO Y PREJUICIO ZOMBIE, por ejemplo, fue best seller y aunque no le fue bien en el cine, fue un problema de adaptación. La serie LOST, fue un real suceso y sus autores la vendieron a la cadena como a la combinación perfecta entre Naufrago y Los Expedientes Secretos X. Busca y genera tus propias combinaciones: ¿Qué pasaría si combinas a la serie 24 con The Office y colocas a los oficinistas de la CTU en pleno ataque terrorista a tontear como sus pares de la serie de humor? ¿Y si mezclas a los super héroes de Marvel con thrillers de suspenso y dramas familiares? Ah, eso ya lo hizo Night Shyamalan en Unbreakable, pero ¿ves que no es difícil?

LEE NOTICIAS: Si prestas atención, las noticias son eventos inusuales, que no suceden a diario y que por eso logran que la gente les preste atención. Y en épocas de saturación de la información como la que estamos viviendo, las noticias deben ser más inusuales que nunca. De hecho, la 4 entrega de Die Hard se basó en un hecho periodístico. Y acabo de leer la historia de un hombre trans que fue embarazado por su esposa, también trans pero del sexo opuesto de origen. Puedes hacer de esto un drama o una comedia, lo que te sugiero es que no te embarques en hacer una historia fiel, una crónica, sino que dejes volar tu imaginación más allá de la anécdota.

ESCUCHA A LA GENTE: Los escritores por lo general no somos buenos escuchas. Estamos tan absortos en nuestras propias ideas y pensamientos que cuando alguien nos tira encima una chorrera de cosas que le pasaron en su día, se trate de amigos, familia o vecinos, nos metemos dentro de nuestra caparazón y no nos entra nada. De hecho yo tengo un master en eso. Cuando era chico leía al mismo tiempo que mi abuelita me contaba las novelas que veía. Le podía hasta responder en automático sin despegar la vista del libro. No digo que no se diera cuenta y le diera lo mismo, pero así somos. Pues MAL HECHO. Cualquiera de esas anécdotas que nos trae una persona desbordada nos puede servir de disparador. No olvides que cualquier situación de la vida cotidiana puede hacer que comience una historia de amor, o una tragedia griega.

 

NO CUENTES OVEJAS, IMAGINA HISTORIAS ANTES DE DORMIR:. Este es un modo peligroso porque en mi experiencia personal, perdí las mejores historias al dormirme profundamente y no recordarlas al otro día. Pero si tienes la capacidad de poder despegar del proceso lo suficiente como para anotarlo antes, tendrás un paso gigante ganado.

CAMINAR ES MUCHO MEJOR QUE POSAR FRENTE A LA PÁGINA EN BLANCO:  No dejes de pasear mientras estés creando. Las mejores ideas surgen cuando uno se oxigena y camina. También es una experiencia personal.

NO TE SATURES DE CONTENIDO: Si bien es bueno tener noción de lo que se exhibe en las plataformas digitales, lo mejor siempre es tomar distancia. La razón es simple, llenas tu cabeza con lo que hay, antes de pensar en lo que no hay. Como cuando entras a un supermercado y te llevas todo menos lo que fuiste a buscar. Tu idea, tu propuesta, pasa a un segundo plano, o al último si lo dejas.

DESCARTA LAS IDEAS QUE NO TE CONVENZAN. Una idea tiene que ser solo un disparador. No importa que según alguna especie de parámetro pueda ser considerada buena o mala, sino que logre que te entusiasmes y comprometas a seguirla hasta el final. Tiene que enamorarte, si no lo logra, es porque no te pertenece.

NO EVITES BASARTE EN PERSONAJES EXISTENTES, PERO SOLO PARA ARRANCAR. Cuando escribí el weird western Dos balas para Claire, uno de mis personajes se parecía demasiado a un villano de El Zorro, específicamente al capitán de la película protagonizada por Banderas. ¿Lo busqué conscientemente? Seguro, pero luego uno de mis lectores se dio cuenta y eso hizo que me replanteara si el “homenaje” que conseguí no iba mucho más allá de la pura inspiración y terminaba siendo una copia fiel. Utilizar con precaución, no solo por las consecuencias legales, sino porque nos estamos proponiendo crear algo original y necesitamos inspiración, no material de base para copiar.

DALE UNA OPORTUNIDAD AL AZAR: Marca palabras en una revista o diccionario, varias. Arma una oración. Luego que crezca a una frase, y que se convierta en párrafo. De allí seguramente nazca un concepto y finalmente, tu nueva trama.

JUEGA A LAS CONTINUACIONES: De chico, nada me inspiraba más que jugar a imaginar cómo serían las continuaciones de mis películas favoritas. Así fue como escribí todo un argumento para Terminator 3 allá por los 90’  luego de quedar fascinado con la segunda entrega, y lo que me resultó más loco al verlo materializado años después, fue que utilicé al Arnold envejecido como a un personaje humano que había sido el “modelo” en el cual se inspirarían para hacer el T800 y que luego terminaría asociándose al joven John Connors. ¡A todos se nos cruzan las mismas ideas por la cabeza, tarde o temprano! También hace unos años me propusieron que, luego de criticar tanto al James Bond de Daniel Craig, proponga uno, y me terminé haciendo un resumen de la película completa con el origen del personaje encarnado por Christian Bale. En definitiva, no te reprimas al imaginar el camino que seguirán historias que no son propias porque pueden conducirte a crear las tuyas. Ponen al cerebro en movimiento y eso es lo que vale.

 

Estas son algunas sugerencias, pero ni remotamente todas las posibilidades que existen para encontrar inspiración. No te rindas, ni te quedes frente a la hoja en blanco porque ese es el pecado mortal.

En la próxima entrega hablaremos de por donde empezar, una vez que ya tenemos una idea clara.

¿Te ha gustado el artículo? ¡Valóralo!

3.57 - 7 votos
Cuanto más alta sea la valoración más visible será el artículo en portada.
¡Compártelo en las redes sociales!

Acerca del autor

Henry Drae

4 comentarios

Deja un comentario

Únete a la comunidad de NoCreasNada

¿Te gustaría compartir tus inquietudes y ganar seguidores por todo el mundo?

¿Eres una persona inquieta y quieres descubrir a más gente como tú? 

Únete a NoCreasNada.

Además, te pagaremos por las visitas que recibas.

Más Información