Literatura

El Hobbit

El Hobbit - Literatura

ARGUMENTO FORMATO CHORRA

Un día ordinario en la comarca, sin venir a cuento el pobre señor Bilbo, se ve rodeado de un puñao de enanos, no me gusta lo de enanos, primero porque puede resultar ofensivo, así que a partir de ahora se les conocerá como señores de estatura media ligeramente inferior a la de un niño élfico, y de segundo porque los SEMLINE, le sacaban una cabeza al señor Bilbo, al que a partir de este instante y para no discriminarlo, le llamaré señor de estatura inferior a los señores de estatura media ligeramente inferior a la de un niño élfico y con pies grandes y peludos, o SEISEMLINEPGP.

Bueno que el tipo este se ve en su casa a un puñao de mini vikingos, si mini, de los de la cajita de cartón en lugar del envoltorio de plástico, y un viejo que tenía toda la pinta de haber escapado de un psiquiátrico. Éstos le cuentan sus intenciones, y tras verificarlas Bilbo se queda con tres sensaciones, la primera es de alivio al ver que las intenciones de tan variopinto grupo no tienen nada de indecorosas, salvo por el hecho de que pretenden matar a un animal en peligro de extinción para robar en su casa. La segunda sensación es de decepción, porque tras su primera sensación, Bilbo ya no se siente tan atractivo como cuando era más joven. Y por fin la tercera sensación que le queda al oír hablar de dragones y tesoros es, que no sólo el viejo se acaba de escapar del psiquiátrico.

Durante la historia, los SEMLINE, le cuentan a Bilbo que el dragón les echó de sus casas y que por eso quieren vengarse y acabar con él, para recuperar las tierras, que están bajo tierra, y que una lagartija grande les quitó a sus antepasados. En este momento, Bilbo se planteó que sus acompañantes iban bebidos, y que si la vida le había llevado a irse de viaje con un grupo de enfermos mentales a buscar un animal mitológico que desalojó hace generaciones a un grupo de señores bajitos y barbudos, Bilbo se planteó que durante su juventud tuvo que cometer muchos errores para verse en esa situación.

De camino a la cueva desalojada por el malvado dragón, mascota personal de Don Emilio Botín, al que querían robar su botín, jejeje “CHISTE DE ANDREU!!!!, CHISTE DE ANDREU!!!!”, se encuentran con dos porteros de discoteca a los que engañan con un argucia de mente fría… los mantienen en la calle hasta el amanecer para que los anabolizantes y esteroides mezclados con el sol les hiciesen efecto, y después de un ratito al sol, les convencieron de que se quedasen allí a ponerse morenos, porque así de cachitas, era lo único que les faltaba para poder ir a mujeres, hombres y viceversa…

Durante esa misma noche, en la disco, encontraron a un puñao de facas molonas, bueno de acuerdo, uno de los enanos las cogió de la chaqueta de un gitano. Y como para el señor Bilbo no quedaban, le cogieron un agitador de esos de agitar la copa que son de colores chillones, y se lo dieron diciéndole que el suyo era el más molón porque brillaba en la oscuridad. Años más tarde, el señor Bolsón usó el mismo cuento para venderle la misma moto a un sobrino tonto suyo, pero vamos esa es otra historia…

Tras todos estos rollos, el grupo de SEMLINE, se vio dentro de la discoteca puzzle, y empezó a sonar un ruido… “locos lequeee”, “te vi a reventá”, “`poo la vi”, “soy una moto pop pop pooooo”, “questoy mu loco que tomo tranquimacines”, “compadre pásatelo que rule tííío”…, eso fue la señal… los enanos empezaron a correr en todas direcciones, por lo que el señor Bilbo se vio sólo, y mientras esperaba en la cola del baño se encontró un anillo chulísimo. En estas, y admirando su propio anillo y pensando lo que podría sacar por él, se vio en el aparcamiento subterráneo con el yonki de la disco, que le dijo eso tan conocido ya por todos “es triste de pedil, pero más triste es de robal, me ennntiendes”…

Tras liar al yonki, diciéndole que no le daba dinero porque no tenía, pero que se iba a ir a pedir un paquete de tabaco a un colega para poder darle un cigarro, pudo salir del parking y reunirse con sus amigos. Al final fueron salvados por los “geos en helicostero” que estaban de redada.

De ahí, acabaron en el bosque negro, también conocido como el bosque del gracioso de Miguelín, que no sólo le da nombre al bosque, sino que también fue el gracioso que le dio el color negro pintando todos los troncos con rotuladores permanentes. El grupo primero fue secuestrado por un grupo de arañas gigantes, luego por un grupo de elfos, y entre secuestro y secuestro el viejecillo aprovechó una de éstas para dejar a los pitufos en la estacada.

Al final Bilbo gracias al anillo que encuentra, que tiene el poder de hacer invisible a quien se lo pone, decide hacer dos cosas: primero, escaparse de los secuestros aprovechando su invisibilidad, y lo segundo que hace es cumplir su sueño, hacer nudismo en una playa no nudista aprovechando el poder del anillo.

Después de tomar un poco el sol en porretas, Bolsón vuelve y libera a sus compañeros, y ya de paso que estaba, se mete en la cueva del dragón a robar el santo grial.

Debido a esto se monta un guirigay de narices, el dragón se enfada y va buscar a los ladrones, pero se equivoca y quiere matar a otros que no son, que cuando se enteran, para defenderse le dicen a los elfos que les quieren pegar los orcos, aunque sea mentira, y que les ayuden los unos si reciben ayuda de los otros… luego por otro lado que si el Juanpe le ha puesto los cuernos a la Debo…, vamos…, un lío que puff… ya me he perdido las ues del teclado, uy una u uuuh.

Bueno, recapitulamos, Bilbo se fue a hacer nudismo, y a la vuelta el dragón estaba muerto, y los enanos en la cueva se habían hecho fuertes, los hombres y los elfos también querían el tesoro y los enanos que era suyo de sus ancestros y que el resto no pintaba ná. Bilbo que había pillado sin que se enterasen la piedra de la abuelita del Titanic, se fue fuera y como tenía miedo a una guerra, les dio la piedra a los hombres y elfos para que intentasen negociar con los enanos esta situación, y cuando sólo quedaba repartir, apareció el viejo de nuevo para evitar que los enanos emplumasen a Bilbo por traidor, y de paso coger su pellizquito.

El enano estaba enfadado porque era nieto de Di Caprio, y esa piedra era suya por derecho. En todo esto, un grupo de orcos, y otro de trasgos, que no sé lo que son, también quieren pillar cacho y se pelean todos allí… venga de sangre y vísceras… al final ganan los buenos, que aún no sé quienes son, porque muy bueno en el libro la verdad es que no hay nadie, y el SEISEMLINEPGP, se lleva el anillo invisible, su parte de botín y por fin puede cumplir con su sueño, irse a vivir a Benidorm y hacer top less sin ser visto.

 

 

LOS PERSONAJES

”’Bilbo Bolsón”‘: este es un joven hobbit, ellos son gente que disfruta de las cosas sencillas de la vida y no necesitan de aventuras o sensaciones fuertes, las rechazan, por ello Bilbo se sale del tiesto, y esto y su necesidad de tomar el sol en porretas le han hecho no tener muy buena prensa en su pueblo, pero bueno gracias al anillo pudo arreglar eso y volvió a ser aceptado por sus vecinos.

”’Gandalf”’: este es un viejo bastante listo que dice hacer magia, y hasta creo que es verdad. Se supone, o eso me ha dicho mi novio, que es de los más poderosos de la tierra media, pero aún así, tanto aquí como en el señor de los anillos, se supone, que este señor podría arreglar muchas cosas de un plumazo, ¿y porqué no lo hace?

”’Thorin”’: es el líder de los enanos, es un señor bajito, barbudo y cascarrabias, la verdad es que yo también me pasaría el día de mala leche si siendo descendiente de Di Caprio salgo así de agraciado, y para colmo una lagartija me quita el patrimonio familiar por el que murió mi antecesor, y ya que de genes sólo me dejó los recesivos, pues si sumas todo eso, es para estar un poco enfadado con el mundo ¿no?

*Hay ”’muchos más personajes”’, y algunos de ellos gente muy importante en la tierra media, de esos a los que si les haces un feo te hunden, como Elrond…, pero aún así me voy a atrever a pasar de ellos porque realmente en esta historia tienen poco peso, en todo caso si destacaría a la criatura Gollum, que por lo que sé es muy importante en el señor de los anillos… y aquí, aunque salga poco, también juega un papel clave.

”’Gollum”‘: es un poco yonki del anillo, se ve que a el también le gusta tomar el sol en porretas.

EL ORIGEN DEL SEÑOR DE LOS ANILLOS

Este libro fue un poco el origen del señor de los anillos, de hecho realmente el señor de los anillos es la secuela de este libro”’, ya que después del enorme éxito de “El Hobbit”, la editorial le pidió a Tolkien esta segunda parte.

El libro del Hobbit ”’fue inicialmente un cuento infantil”’, basado en personajes y el mundo que ya había empezado a crear el autor con el silmarilion, pero a pesar de ser un libro para niños, tuvo mucha pegada entre personas adultas, y este punto fue la principal razón de que la editorial pidiese una segunda parte, que está bastante más enfocada al público adulto.

CONCLUSIONES

La verdad es que como ya he dicho antes, lo leí porque me lo recomendó mucho mi novio. Es un gran libro de fantasía tiene todos lo ingredientes, y está muy bien relatado, sin hacerse lento, pero siempre dando las explicaciones suficientes para poder entender bien cada paso del libro.

Siendo sincera, la única pega que le veo, y ojo no es exactamente una pega mía, porque aún no he visto ni he leído el señor de los anillos, simplemente es que por lo visto en esta historia les falta un poquito de gancho a los personajes, por lo menos en comparación con los de la segunda parte. Yo en mi humilde opinión, no creo que les falte gancho a estos personajes, más bien, si es cierto que los del señor de los anillos tienen más tirón, será por la comparación, pero más que por defecto de los personajes de este libro, debe de ser por virtud de los personajes de la secuela.

Respecto a la historia, también me gustó, muy estructurada para no pederte en ningún momento, con muchos momentos emocionantes, y muy divertida.

La verdad, sobretodo lo que más me llama la atención ha sido el mundo que creado el autor, que ha sido referencia para muchos otros que han venido después y han escrito también novela fantástica. Ahora mismo no recuerdo si lo he escrito aquí, pero lo he visto mientras buscaba información para documentarme, y es que JRR Tolkien, quería crear una mitología del tamaño de la griega para el reino unido. Quizás para el reino unido no, pero para mí, sí ha creado una mitología entera por lo que he visto aquí y en lo que me dio tiempo del silmarilion, yo creo que sí lo consiguió.

FICHA TÉCNICA

Título: El hobbit

Escritor: J.R.R. Tolkien

Número de páginas: 310

Género: Novelas

Tema: Fantasía – Aventuras

Traductor: Manuel Figueroa

Editorial: Minotauro

Año primera edición: 1991

Editorial original: George Allen y Unwin Ltd

 

¿Te ha gustado el artículo? ¡Valóralo!

4.84 - 38 votos
Cuanto más alta sea la valoración más visible será el artículo en portada.
¡Compártelo en las redes sociales!

Acerca del autor

Paty28

1 comentario

Deja un comentario