Literatura

El Humanista Angelo Poliziano (1454-1494)

El Humanista Angelo Poliziano (1454-1494) - Literatura

Humanista, poeta, filólogo italiano, hombre de estado, consejero, educador, profesor, investigador, traductor, etc., son muchos de los cargos que esta ilustre persona del quattrocento italiano desempeñó en su vida. Angelo Poliziano (1454-1494) nació en Montepulciano y cuarenta años después, muere en Florencia, en la cual desarrolló su producción y obras. El nombre de Poliziano viene por haber nacido en Montepulciano, pero en realidad su apellido es Ambrogini.

De niño mostró una gran inteligencia y erudición y fue considerado un niño prodigio. Con diez años de edad, dominaba a la perfección el latín y el griego, cosa que la vendrá muy bien a Poliziano para su faceta como traductor de obras de los antiguos griegos y latinos. En 1464, se traslada a Florencia y pronto atrajo la atención de Lorenzo el Magnífico, quien lo acogió en su seno como mecenas y protector. Años más tarde, ejercerá de tutor y educador de los hijos del Magnífico, llamados Pedro y Juan. Juan sería más tarde el papa León X.

La obra de Angelo Poliziano se divide en dos etapas:

1) De 1454 a 1480. En estos años es donde Poliziano crea la mayoría de sus obras. Emplea el griego y el latín para redactar sus escritos, ya sea en prosa o en verso. Fue también en esta etapa donde tradujo la obra la Ilíada del autor Homero. A su vez, maneja con soltura el italiano popular y literario. Buena prueba de ello son las siguientes obras de Angelo: Estancias para el torneo, Fábula de Orfeo, Rimas, baladas, respetos, etc.

2) De 1480 a 1494. En esta etapa de madurez, hace labores de crítico filológico y de magisterio filosófico. Su actividad le lleva a tratar una enorme variedad de temas de carácter filosófico y literario. Las obras más destacables de este período son las Selvas y sus Misceláneas. Desde 1484 hasta 1494, fecha de su muerte, ejerce como docente.

En su obra Lamia, intenta responder a dos cuestiones arraigadas en su interior. Una de ellas es “¿qué es un filósofo?”, y la otra es “¿cuál es su cometido o campo específico?” Esta obra es uno de los mejores ensayos que tiene Angelo Poliziano y gracias a él, la filosofía cobra un carácter más pragmático, ya que intenta explicar que sirve para algo después de todo.

Otro dato sobre Poliziano, es que según algunos estudiosos, era homosexual, ya que nunca se casó. Afirman también que uno de sus amores podría ser un alumno suyo llamado Pico della Mirándola y como pruebas de todo esto, ponen de manifiesto denuncias de autoridades florentinas en contra de Poliziano, alusiones en sus obras y hechos no del todo probados acerca de su muerte. Se dice que murió envenenado por arsénico, aunque no se sabe con certeza quién fue el artífice de tal acto. Otra causa sobre su muerte fue posiblemente por sífilis.

Hace once años, sus restos junto a los de Pico della Mirándola, fueron exhumados y estudiados por científicos y antropólogos de renombre. Un año más tarde, determinaron que ambos cuerpos contenían abundantes cantidades de mercurio, plomo y arsénico.

 

¿Te ha gustado el artículo? ¡Valóralo!

1.00 - 1 voto
Cuanto más alta sea la valoración más visible será el artículo en portada.
¡Compártelo en las redes sociales!

Acerca del autor

TonyTKN

Deja un comentario

Únete a la comunidad de NoCreasNada

¿Te gustaría compartir tus inquietudes y ganar seguidores por todo el mundo?

¿Eres una persona inquieta y quieres descubrir a más gente como tú? 

Únete a NoCreasNada.

Además, te pagaremos por las visitas que recibas.

Más Información