Historia

El Imperio de las Mujeres



El Imperio de las Mujeres - Historia

“La pregunta no es quién va a dejarme, la pregunta es quien va a detenerme” -Ayn Rand-.
Sin duda alguna la historia que se nos cuenta no siempre está completa o se encuentra maquillada; por cuestiones políticas e ideológicas de la época. Pues, en un país como el nuestro en la que se cree que los hombres han dirigido la nación y el patriarcado siempre ha tenido el control; eso impera en los libros de texto. Sin embargo, la verdad es que no siempre fue así, pues de acuerdo a los hechos existieron dos mujeres que han gobernado México como soberanas y sin restricción alguna ejerciendo el poder en distintos contextos históricos; una en un imperio de raza guerrera y de expansión y otra en medio de una Guerra Civil y de intervención.  

La Tlatoani (Emperatriz de los Mexicas 1440-1482):

Atotoztli «Pajaro de Agua».

En los aburridos libros oficiales, siempre se nos ha inculcado que en el Imperio Mexica han existido 11 emperadores (Tlatoanis) o 6 Tlatoanis de la alianza Tolteca-mexica, y en la que todos fueron hombres, sin embargo de acuerdo a varias pruebas puede ser probable que no hayan sido 11 Tlatoanis en total, sino 12 Tlatoanis; Tlatoani que gobernó de 1440-1482 o de 1469-1473 y que no era un varón, sino, más bien, una mujer.

Una emperatriz que gobernó un imperio que flotaba sobre el agua, rodeado de enormes valles, 4 lagos, capital que se conectaba con otros poblados por diques imponentes, y sobre todo, gobernando sobre una raza guerrera y expansionista.

Existen varios casos como el de la Reina Roja de Palenque, aunque, no se compara a lo que viene a continuación. 

Atotoztli es un nombre que no se ve en la mayoría de libros de historia o de la época prehispánica, sin embargo, y a lo que aseguran muchos investigadores fue una princesa con poder y mando pleno. Con la posibilidad de haber gobernado la Triple Alianza (México-Tenochtitlan, Texcoco y Tlacopan) por más de 30 años. 

Siendo hija del emperador Moctezuma Ilhuicamina (I) fue una pieza clave para la continuación de la dinastía del imperio casándose con Tezozomoc y otorgando  3 tlatoanis al imperio, aunque, no sólo fue portadora del linaje. Si no que al ser hija de un emperador tenía el legítimo derecho de reinar, lo cual hizo. 

Pero, el hecho de que Atotoztli fuese una mujer fue condenada al olvido  (casi) de los relatos prehispánicos. Ya que una mujer en el poder era irrespetuoso para una raza guerrera. 

Por otro lado Iquehuacatzin fue uno de los tantos hijos varones que engendró Moctezuma I, siendo preparado para ser Tlatoani. Pero, por alguna razón este fue omitido como tlatoani, y falleció en una batalla en el año de 1472. 

Y, el candidato más lógico o en este caso la candidata más lógica fue Atotoztli, ocurrió lo que en otros imperios ocurre; y fue el drama de la sucesión, en este caso, un drama mexica. Siendo un misterio el porque prefirieron a la princesa sobre su hermano, aunque, una vez eliminado aquel príncipe, ella se presentó como la candidata más lógica. 

De ser cierto junto con su padre y después dela muerte de este. Fue ella la que expandió el imperio. Siendo las zonas en rojo lo que logro adquirir junto con su padre y ella sola durante sus más de 40 años como mujer con poder.

De acuerdo a varios códices el nombre alude al significado de pájaro acuática (atl=agua y tototl= pájaro) y ad hoc al códice Ramírez la princesa reino a lado de su padre ejerciendo toda clase de autoridad y poder de 1440-1469, después de la muerte de su padre y de acuerdo al códice de Genealogía prehispánico gobernó 4 años más de 1469-1473 y según al “Origen de los mexicanos” Atotoztli gobernó con su esposo (siendo, probablemente, su máscara)  entre 1470 y 1482. 

Por lo tanto, después de su padre ella fue la Sexta Tlatoani del imperio mexica gobernando 42 años desde que su padre era emperador y 13 años como soberana independiente. 

Fray Toribio de Bernavente en “Historia de los Indios de la Nueva España”, asegura que la mujer gobernó de 1469 a 1481, y Francisco López de Gómora agregó que “Axayaca fue rey después de su madre”. 

De ser cierto, la historia prehispánica no es como la que no has contado pues entonces la que realizó todas las conquistas y actos de gobierno de Axayacatl fue ella y su hijo no fue más que la máscara para borrar tan humillante periodo, para un sistema patriarcal. 

No existen muchos documentos que comprueben su existencia, aunque, era más importante que otras mujeres en los relatos. Y, cuando esta gobernó fue considerada como anomalía el ejercicio de la jefatura externa de un sistema imperial ejercido por una mujer. Por eso, se puede entender que la mayoría de las fuentes históricas de origen mexica no mencionan el período imperial de Atotoztli por haber sido mujer. Y cuyas acciones de gobiernos fueron eclipsadas o robadas por su hijo. Pues el nombre de Axayacatl significa máscara de agua.

Y que, ante esta interpretación contextual podría ser máscara del pájaro de agua. 

Una mujer preparada para gobernar, que gobernó a lado de su padre, para más tarde gobernar como sexta emperatriz de la Triple Alianza y expandir el imperio. 

Un legado del que se sabe muy poco, por ahora. 

La emperatriz de facto (1863-1867):

Carlota de México Educada para gobernar.

Desde su llegada a México tuvo una activa vida política en los asuntos del país (más activa cada día que pasaba). Sin embargo, a medida que los problemas maritales se hacían evidentes por las infidelidades de su esposo; Maximiliano la intento exiliar cada vez más de los asuntos políticos del país. 

Pero, Maximiliano evadía proyectos para reformar el país ya que la mayor parte del tiempo se encontraba de viaje, fuera de la ciudad. Y, la que se encontraba a cargo del Segundo Imperio Mexicano fue Carlota una mujer educada para gobernar con un marido que no fue educado para la tarea pues este era el segundo en la línea de sucesión del Imperio Austro-Húngaro. 

Debido a que Maximiliano era más catedrático de las bellas artes que un emperador. Siendo su hermano mayor educado para el puesto. 

Por otra parte, Carlota de México desde su infancia fue educada para gobernar por su padre el Rey Leopoldo I de Bélgica, adquiriendo conocimientos sobre política, geografía, música y artes. Y, dominando el francés, el alemán, el inglés, el italiano y el español.

Carlota de México fue una figura que pudo haber fortalecido la posición imperial frente al avance republicano, siendo apodada como “La Roja” por sus posturas radicales. Pero la obstaculización del mariscal Fréderic Forey por crear un ejército propio (imperial) mexicano y el analfabetismo imperante en todo México que terminó favoreciendo a un hombre elitista y ambicioso. Terminaron por derrocar al imperio.

Acciones de Gobierno de la Emperatriz:

  • Implementar un imperio liberal y radical.
  • Abolición de los castigos corporales.
  • Limitaciones a las extenuantes jornadas de trabajo.
  • Impulsó la creación de empresas ferrocarrileras y de transporte de vapor.
  • También, impulsó el desarrollo de empresas de beneficencia para los más necesitados de la Ciudad de México.
  • Dio órdenes para remodelar el zócalo
  • Concluir el monumento para los héroes de la independencia de México.
  • Creó el conservatorio de música y pintura.
  • Donó grandes cantidades de dinero para la caridad.
  • Abrió guarderías, asilos y casas cuna.
  •  Empezó una campaña radical para perseguir y expulsar a los ladrones de la ciudad.
  • Negoció con la iglesia católica para separarla de los asuntos del Estado.
  • Promulgó la ley de instrucción pública; garantizando la educación primaria, obligatoria y gratuita.
  • Se creó el primer registro civil en el país. 
  • Desarrolló una legislación en materia de pensiones.
  • Y propuso el divorcio.

¿Pero, porque nadie recuerda su legado, sus acciones de gobierno o lo que hizo durante su mandato?

La respuesta más rápida es que fue parte del equipo perdedor y borrada por un hombrecillo que antes no hizo nada por México, más que luchar una guerra civil y guerras internacionales para aferrarse al poder. Benito Juárez era una persona demasiado rencorosa y ambiciosa, colocando sus prioridades primero que el de los demás. Y, aparte para la época, como es posible que una mujer haya gobernado un país e impulsado más que Benito Juárez. 

Por lo tanto, se decidió enterrar a estos personajes imperiales, y apropiarse de sus ideas para sustentar un gobierno jacobino.

Ya que hay que recordar que el hombre que intentó vender una parte del país con los Tratados Mclane Ocampo para aferrarse en el poder durante la Guerra Civil (La Guerra de los 3 años), termino insistiendo por no soltar el poder hasta el día de su muerte. Muriendo demasiado temprano para no ser considerado como dictador o tirano, pues durante todo su gobierno nunca fue electo por elección popular como presidente, más bien lo hizo por facto y aprovechando la desorganización del país para mantenerse en el cargo.

El único error de Carlota fue haber terminado en el grupo de los perdedores; donde el líder del grupo ganador lo encabezaba un hombre ambicioso, elitista, desprotector de su propio pueblo y demasiado rencoroso. Borrando a la mujer de nuestra historia; por ser mujer y extranjera. 

Casos Similares en el mundo:

Napoléon fue emperador de lo franceses, pero no era francés sino de Córcega, y al llegar a Francia cambió su nombre Napoleone di Buonaparte a Napoléon Bonaparte y se esforzó por ser francés. 

Catalina la Grande, la que impulsó la época de oro del imperio Ruso, conquistó grandes extensiones de tierra, impulsó reformas agrícolas, económicas, educativas, etc. No era rusa sino de Prusia. Pero eso no le impidió en convertirse en rusa que prusiana. 

Y Carlota y Maximiliano impulsaron el nacionalismo mexicano (como el Grito de Independencia), sintiéndose más mexicanos que austríacos o belgas. 

Por otra parte, las mujeres en la historia siempre han sido atacadas por sus adversarios (tanto hombres como mujeres), para ser borradas en la historia, y que todo acto de gobierno que ellas han heredado a su pueblo sea borrado de la nación. 

Desde acusarles de ignorantes, sangrientas, asesinas, escandalosas, pervertidas… han sido adjetivos de propaganda para debilitar su legado. Pero en la mayoría de veces es difícil pues su legado fue más fuerte que la propaganda negativa.

O, en otro caso existió el drama de la emperatriz Wu Zetian, soberana de China que gobernó el imperio por más de 16 años (aprox.) y que por ser mujer se ha intentado borrarla de la historia de la dinastía, por parte de su hijo y los burócratas, sin embargo durante su reinado expandió el imperio, ayudó a los más necesitados, luchó contra la corrupción, mejoró la seguridad del imperio y reformó la burocracia. 

Pero al sufrir un golpe de Estado por parte de su hijo y con más de 80 años, fue obligada a abdicar, y desde ese entonces se la etiquetó como una emperatriz cruel y déspota.

Y con base a varias fuentes podemos considerar que la forma de gobernar de una mujer no ha sido bien visto a lo largo de la historia, por lo tanto no es de extrañar el odio que se les tenía a Atotoztli emperatriz de Tenochtitlan y Carlota de México. Mujeres, cuyo error fue haber ejercido el poder en un sistema patriarcal. 

 

¿Te ha gustado el artículo? ¡Valóralo!

5.00 - 5 votos
Cuanto más alta sea la valoración más visible será el artículo en portada.
¡Compártelo en las redes sociales!

Acerca del autor

Luis1598

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Únete a la comunidad de NoCreasNada

¿Te gustaría compartir tus inquietudes y ganar seguidores por todo el mundo?

¿Eres una persona inquieta y quieres descubrir a más gente como tú? 

Únete a NoCreasNada.

Además, te pagaremos por las visitas que recibas.

Más Información