Política

El impuesto a las utilidades en la transferencia de predios urbanos y plusvalía de los mismos



El impuesto a las utilidades en la transferencia de predios urbanos y plusvalía de los mismos - Política

Introducción

Sobre este impuesto la única información emitida por un ente generador de leyes y normas es la que nos ofrece el municipio del distrito metropolitano de quito, mediante la ordenanza # 0338 del concejo metropolitano de quito certificada por el alcalde Dr. Augusto Barrera el 29 de diciembre del 2010 (Metropilitano, 2010).

Marco teórico

El hecho generador;  de este impuesto es la transferencia de dominio de los bienes inmuebles urbanos a cualquier título, esta transferencia impone una utilidad o plusvalía determinada de conformidad con esta ordenanza, la misma que esta de conformidad con la ley.

La aplicación de este impuesto; considera que los inmuebles urbanos, son todos aquellos que se encuentran ubicados en zonas urbanas y urbanizables del GAD.

Los impuestos a las utilidades no suponen sujeción, esto quiere decir que estos impuestos no generan un tributo por la realización o ejecución del mismo, es decir que el trámite por sí solo no genera un impuesto u obligación tributaria.

Sujetos del impuesto a las utilidadesSujeto activoEl GADSujeto pasivoSon los dueños de los predios, que vendieren obteniendo la utilidad imponible y por consiguiente real. Art. 558 (COOTAD, 2010)

 

Base imponible: la base imponible del impuesto a las utilidades, es la utilidad o plusvalía que se pone de manifiesto con la producción de la trasferencia de dominio de bienes inmuebles urbanos a cualquier título. Para la el cálculo de las base imponible se aplican las deducciones previstas en los artículos 557 y 559 del (COOTAD, 2010), dependiendo de cada predio.

Tarifa del impuesto a las utilidades; la tarifa a aplicarse será del 10% de la base imponible en todos los casos aplicables para la ordenanza. La trasferencia de dominio a título gratuito constara con una tarifa del 1 % que se aplicara a la base imponible. Finalmente para las primeras transferencias efectuadas desde el año 2006 es del 0.5% aplicado sobre la base imponible.

 

 

Conclusión

El impuesto a las utilidades de transferencia en predios urbanos esta sub regulado por lo estipulado en la sección segunda del capítulo 3 del (COOTAD, 2010), que a su vez delega la competencia a cada GAD en lo referente a este impuesto, siendo así el (COOTAD, 2010) la norma general referente a los impuestos a las utilidades de transferencia en predios urbanos, dejando a las ordenanzas como norma específica de la materia.

Bibliografía

COOTAD. (19 de octubre de 2010). asamblea nacional . Obtenido de FUNCION EJECUTIVA: http://www.pichincha.gob.ec/phocadownload/LOTAIP_Anexos/Lit_A/lit_a2/2_codigo_organico_de_organizacion_territorial_autonomia_y_descentralizacion_29_12_17.pdf

Metropilitano, M. d. (29 de diciembre de 2010). Dr. Augusto Barrera. Obtenido de Municipio del Distrito Metropilitano de Quito.: http://www.quito.gob.ec/documents/Portal_tributario/Normativa/utilidad/ORDM-338-IMPUESTO_A%20UTILIDADES_EN_TRANSFERENCIA_DE_PREDIOS_URBANOS_Y_PLUSVALIA.pdf

 

¿Te ha gustado el artículo? ¡Valóralo!

3.00 - 1 voto
Cuanto más alta sea la valoración más visible será el artículo en portada.
¡Compártelo en las redes sociales!

Acerca del autor

Volgger

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Únete a la comunidad de NoCreasNada

¿Te gustaría compartir tus inquietudes y ganar seguidores por todo el mundo?

¿Eres una persona inquieta y quieres descubrir a más gente como tú? 

Únete a NoCreasNada.

Además, te pagaremos por las visitas que recibas.

Más Información