Política

«EL INCOMODO INFORME DE BACHELET»



«EL INCOMODO INFORME DE BACHELET» - Política

 

Hace algunas semanas la Alta Comisionada de los Derechos Humanos de las Naciones Unidas Michelle Bachelet, presentó por fin un informe detallado sobre la situación que priva en Venezuela, después de su visita efectuada del 19 al 21 de junio. En resumen el documento destaca como el gobierno ha socavado las libertades en Venezuela imponiendo como en todo régimen dictatorial, una férrea retórica comunicacional para destruir a la oposición, la libertad de expresión y manifestación, y en suma ocultar la realidad que vive el pueblo venezolano. El informe revela el problema de la verdad en Venezuela, dejando sin argumentos sólidos a la narrativa oficial de Maduro, de que en Venezuela hay avances firmes en cuanto a los derechos humanos, lo cual sabemos es una mentira.

Del contenido del informe Bachelet, destaco lo siguiente:

  • Las autoridades se han negado a reconocer las dimensiones y la gravedad de la crisis en materia de cuidados médicos, alimentación y servicios básicos, por lo que las medidas que han adoptado no han sido suficientes.
  • Me preocupa profundamente la reducción del espacio democrático, en particular la continua criminalización de la protesta y la disidencia pacíficas.
  • El aumento a las restricciones a la libertad de expresión y de prensa, arbitrariedades para imputar a periodistas, dirigentes de la oposición y cualquiera que exprese diferentes opiniones.
  • Ejecuciones extrajudiciales, para el control social, “existen motivos razonables para creer que muchas de esas muertes constituyen ejecuciones extrajudiciales perpetradas por las fuerzas de seguridad, en particular la FAES» (Fuerzas de Acciones Especiales de la Fuerza Nacional Bolivariana), y posiblemente a otras fuerzas de seguridad como la Guardia Nacional Bolivariana, Policía Nacional, los colectivos, etc.
  • Detenciones arbitrarías y tortura contra la oposición.

Bachelet manifestó su preocupación por la crisis social y económica actual en Venezuela, agregando que ésta comenzó antes de la imposición de las primeras sanciones económicas en 2017. Con esto queda de manifiesto que la crisis viene desde el mandato de Chávez, con la caída de los precios del petróleo, que afectó a la economía venezolana y a sus muchos programas sociales, que al día de hoy solo sirven para atender a quienes están afiliados al carnet de la patria y recibir ciertos beneficios sociales (mendrugos), como las famosas cajas CLAP y la gasolina que está a la venta a precios irrisorios.

Como era de esperarse, las reacciones de Maduro y todo su gabinete ha sido de rechazo absoluto, manifestando que el informe contiene errores, que se trata de un informe manipulado, falso, sesgado, parcializado y que presenta una selección selectiva, en conclusión, cargado de mentiras. Sin duda les incomoda, porque es más fácil culpar a Bachelet argumentando que está al servicio de intereses norteamericanos, mal llamado por la dictadura “el imperio”, que asumir la responsabilidad del Estado al no tener la capacidad de gobernar y conducir a un país con inmensos recursos naturales para el bienestar de su población, por el contrario prefieren achacar todos sus males a las sanciones económicas impuestas no sólo por Estados Unidos, sino de la UE. Es muy conveniente para el régimen continuar con esa retórica para no enfrentar su responsabilidad de las más de 6,800 ejecuciones extrajudiciales.

Recordemos que pasó con el concejal Fernando Albán, asesinado en las instalaciones del SEBIN (Servicio Bolivariano de Inteligencia) y arrojado desde un décimo piso, del comandante Óscar Pérez, asesinado con crueldad a pesar de haberse rendido, o del capitán Rafael Acosta Arévalo, torturado y asesinado bajo la custodia del Estado, o de como agentes de policía del Estado Táchira dejaran sin ojos a perdigonazos a un joven que protestaba por la falta de gas en su comunidad, así con estos ejemplos, el gobierno de Maduro continua negando reiteradamente que Venezuela sufra de una crisis humanitaria y de derechos humanos.

Ciertamente, Maduro está molesto con el incómodo informe de Bachelet, tan es así que mediante un documento divulgado el pasado 4 de julio, Maduro presentó 70 «observaciones» que dan cuenta de lo que considera son errores, considera también que el informe «omite en su totalidad los logros y avances» de Venezuela en materia de derechos humanos, me pregunto cuales serán esos logros y avances que solamente Maduro ve en su cabeza.

 

Para concluir, cuáles serán las repercusiones que traerá consigo la publicación del informe a nivel internacional, cuál será ahora la posición de los aliados de Venezuela ante estos hechos irrefutables y demoledores y me refiero en específico a Rusia y China que han defendido a capa y espada las arbitrariedades del régimen venezolano ante el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, y que dicho sea de paso no se han manifestado al respecto, cuál será la posición de Uruguay y México que se han mantenido neutrales y han optado por la diplomacia y el diálogo para la solución del conflicto, y sobre todo cuál será la reacción de la oposición venezolana para que estos hechos sean un punto de inflexión y dejar de lado la pérdida de tiempo que significa dialogar con el régimen de Maduro en Noruega, Barbados o dónde sea. El presidente constitucional interino Juan Guaidó, deberá replantearse cuál será la nueva estrategia para derrocar a Maduro, yo opiné en publicaciones anteriores que se está demorando en realizar una visita al presidente Trump y a sus asesores de seguridad, para evaluar cuales son las opciones más viables, realistas y efectivas para la salida de Maduro.

¿Te ha gustado el artículo? ¡Valóralo!

4.91 - 160 votos
Cuanto más alta sea la valoración más visible será el artículo en portada.
¡Compártelo en las redes sociales!

Acerca del autor

Juan Carlos Chavez Diaz

2 comentarios

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Únete a la comunidad de NoCreasNada

¿Te gustaría compartir tus inquietudes y ganar seguidores por todo el mundo?

¿Eres una persona inquieta y quieres descubrir a más gente como tú? 

Únete a NoCreasNada.

Además, te pagaremos por las visitas que recibas.

Más Información