Ciencia

El Inconsciente (2)



El Inconsciente (2) - Ciencia

ADLER O EL SENTIMIENTO DE INFERIORIDAD

Adler opone un concepto de personalidad donde se resalta el carácter social. Él parte del complejo de inferioridad que se produce en el niño cuando adquiere conciencia de su desamparo y se sabe dependiente de los mayores. Dicho niño pronto encuentra un interés social que lo aleja del puro egoísmo.

Y a partir del desarrollo de la personalidad, este complejo que trata de superarse, lo hace mediante una compensación: la ambición de poder.

 

INCONSCIENTE COLECTIVO DE JUNG

Sus diferencias fueron:

1) critica al pansexualismo freudiano, puesto que Jung no consideraba que todos los símbolos tuvieran origen sexual (ya que considera que el libido como energía vital).

2) el origen de la neurosis no provenía únicamente de los traumas habidos en la infancia, sino que también aparecían como fruto de las relaciones entre el sujeto y su realidad adyacente.

3) las tendencias del inconsciente se dividen en introvertidas y extrovertidas. El dominio de una u otra tendencia tiene como resultado un tipo distinto de personalidad:

Introvertido: tiene tendencia a la fantasía y ensoñación, capaz de auto-dominarse y tiene afán de superación.
Extrovertido: predominan las tendencias placenteras y agresivas.

4) el inconsciente esta formado por recuerdos del individuo y por símbolos e imágenes comunes a toda la humanidad (llamado Inconsciente colectivo).

 

Jung constató que en los sueños, además de imágenes relacionadas con sucesos anteriores al individuo, aparecían también símbolos y fantasías cuyo origen no podía explicarse por experiencias individuales. Para él, éstas imágenes reproducían arquetipos comunes (lo que son símbolos ancestrales que poblaban sueños, arte y fantasías de todas las culturas).

 

LA EXPLICACIÓN CONDUCTISTA

A los conductistas les parece una aberración el afirmar principios como el yo, el ello y el super-yo, y que se entiende que poseen una entidad real. Afirman que numerosas pruebas fisiológicas no han sido capaces de encontrar dentro de la mente, asociaciones neuronales que pudieran dar cuenta de semejantes estructuras. La conciencia huye de los recuerdos dolorosos como forma de escapar a sus efectos, haciéndolo a través del aprendizaje.

 

LOS MECANISMOS DE DEFENSA

Éstos mecanismos son una serie de métodos que usamos con el fin de evitar angustia o ansiedad, producidas por las frustraciones y los conflictos de nuestro psiquísmo. Sus características generales son:

1. Son Dispositivos del Yo utilizadas para evitar las influencias de las pulsaciones en la conducta del individuo.

2. Generalmente son inconscientes.

3. Consisten en arrojar fuera de la conciencia algún aspecto de la realidad (físico o psicológico).

4. Su último objetivo es evitar la angustia que esos conflictos provocarían en la conciencia.

5. Son utilizados por todas las personas, no solo los que padecen trastornos psíquicos. Estos últimos empeoran porque los mecanismos de defensa se vuelven ineficaces y no calman la ansiedad.

 

Hay estudios que permiten aclarar mejor algunos de sus rasgos. Los más importantes son:

·Represión: consiste en rechazar y mantener fuera de la conciencia aquellos contenidos que resultan dolorosos o inaceptables para el sujeto. Su acción sobre la conciencia afecta a los actos del individuo, aunque no sea consciente de ello. Sólo se olvidan los hechos que provocan angustia o ansiedad. Y según Freud, la conciencia retenía los hechos, pero no lo hacían los sentimientos que estos provocaban (llamándolo Aislamiento).

·Negación: rechaza una idea perturbadora o desagradable, negándola en la propia realidad.

·Regresión: llamada así porque el sujeto reproduce comportamientos pasados que le resultan satisfactorios (Por ejemplo, actitudes infantiles ante conflictos).

·Fijación: existen personas que se niegan a crecer psicológicamente porque descubren que la nueva fase les provoca angustia e inconscientemente, prefieren seguir con los comportamientos característicos de la fase anterior.

·Desplazamiento y Sublimación: por un lado, el desplazamiento es la técnica defensiva que consiste en llevar a cabo una situación. Haciendo que, los sentimientos perturbadores considerados tabúes para la persona, se desplazan hacía otro objeto que no posee esas características; evitando la angustia.Por otro lado, la sublimación es una forma de desplazamiento. En éste caso, las pulsaciones se desvían hacía objetos o acciones que poseen una valoración social positiva y que son considerados como ideales.

·Proyección: proyecta sobre los demás sentimientos, deseos o impulsos inaceptables para uno mismo, con lo cual se evita la frustración personal. Por ejemplo, si una persona no quiere admitir que ama a otra, puede llevar a cabo una proyección y convencerse de que es amada por la otra persona.

·Forma reactiva: cuando un deseo es reprimido, el sujeto puede realizar conductas totalmente contrarias a ese deseo, generando así una reacción negativa con el fin de evitar una angustia. Por ejemplo, personas con deseos homosexuales reprimidos, que al no aceptarlos, desarrollan actitudes hostiles hacia los homosexuales.

·Racionalización: los individuos tratan de auto-convencerse (dándose a si mismos y a los demás explicaciones), de forma que los sentimientos inaceptables o reprimidos pueden ser justificados mediante la presentación de ciertas razones. Por ejemplo, para no ser acusados de discriminación contra homosexuales, muchas personas intentan demostrar que su odio contra ellos obedece razones bien fundadas (tratar de justificar los actos propios).

·Identificación: trata de calmar nuestras frustraciones internas imitando la conducta de una persona a la que dotamos de características ideales. Generalmente, el modelo elegido suele ser el de una personalidad que ha triunfado social, profesional y sexualmente (mayoritariamente sucede en la adolescencia). Y habiendo interiorizado las pautas de conducta del modelo, se le conoce como Introyección.

·Fantasía: realiza mentalmente y de forma imaginaria lo que uno es incapaz de llevar acabo en su vida real. Por ejemplo,  relación entre el onanismo (masturbación) y las fantasías.

·Compensación: cuando alguien se siente frustrado en ciertos aspectos de su vida, puede desarrollar un mecanismo de defensa que consiste en tratar de sobresalir en otros aspectos diferentes. A veces, la compensación se produce de forma distinta, y eso hace que el individuo busca triunfar allí donde ha fracasado.

·Compensación ficticia (llamada así por los psicólogos): es un comportamiento por el que el sujeto, para evitar la frustración de su estado actual, aparentando ser más de lo que es en realidad.

 

Hay 2 aspectos a resaltar de los mecanismos de defensa:

1) es habitual que se presenten unos contra otros, siendo difícil en muchos casos distinguirles nitidamente.

2) que todas las personas usen mecanismos de defensa, no quiere decir que lo hagan con la misma intensidad y persistencia.

 

FENÓMENOS RELACIONADOS CON EL INCONSCIENTE
LOS SUEÑOS

Los sueños desde siempre han fascinado a los humanos. Desde ser consideraciones mágicas y religiosas, hasta  la creencia de ser premoniciones de futuro. Además han sido interpretados en todas las culturas como un fenómeno misterioso, cuya génesis obedecía a factores desconocidos. A día de hoy se distinguen 2 fases en el sueño:

1) La Rem: caracterizada por rápidos y frecuentes movimientos oculares.

2) La No-Rem: se subdivide en 2 fases: sueño superficial y sueño profundo; cada una de las cuales posee dos sub-fases.

 

Sólo soñamos durante la fase Rem. Cuando nos dormimos entramos en el «pre-sueño», punto dónde suceden de manera numérica las fases del No-Rem; entre las que se intercalan (cada 60-90 minutos) fases del sueño paradójico. Siendo ese momento, cuando soñamos (calculando estadísticamente una persona sueña entre 4 o 5 veces aproximadamente durante 8 horas de sueños). No recordar los sueños no implica que no soñemos, ya que sólo recordamos una parte minúscula de los sueños (producidos en nuestra vida).

Freud afirma que es el inconsciente el que aparece en el sueño, aprovechando la debilidad en la vigilia del Yo. Según él, los mecanismos de esa transformación más importantes son:

·Censura: acción que ejerce el Yo sobre los contenidos amenazadores del inconsciente. Según Freud adopta 3 formas:
a) Omisión-Atenuación: se elimina parte de los recuerdos reprimidos que aparecen en el sueño.

b) Modificación-Insinuación: para atenuar el contenido latente, éste se modifica o apenas se lo insinúa.

c) Desplazamiento: el énfasis del sueño se centra en algo trivial con lo que es relacionado.

·Condensación: agrupa varios contenidos inconscientes en un sólo objeto. Por ejemplo, imágenes de personas conocidas aparecen con atributos pertenecientes a otros individuos.

·Simbolización: evitar que los impulsos inconscientes se muestren en sí mismos; apareciendo en forma de objetos o situaciones —que los simbolicen—, evitando la ansiedad.Por ejemplo, Freud afirma que ciertos deseos sexuales aparecen representados en los sueños bajo símbolos fálicos (objetos puntiagudos y penetrantes) o vaginales (objetos cóncavos).

 

Para interpretar un sueño, es necesario descubrir los contenidos latentes que expresados en él, desenmascarando las distorsiones de la censura.
En sus primeras épocas, Freud mantuvo que todos los sueños eran Dealizaciones de deseos inconscientes, incluso hasta las mismas pesadillas o sueños angustiosos.

 

EL ARTE

Freud mantuvo que el arte se hallaba relacionado directamente con las pulsaciones sexuales y agresivas, de tal manera que el artista ofrecía una representación atenuada socialmente (por lo menos en la época de Freud), de sus fantasías eróticas y destructivas.

La cultura sería el fruto de un gigantesco proceso de Sublimación; con el que los creadores desplazarían la satisfacción de sus impulsos inconscientes hacia objetos estéticos valorados positivamente por la sociedad; pudiendo desarrollar libremente las fantasías reprimidas por la censura del Yo.

 

LAS DROGAS

El consumo de drogas tiene amplios efectos sobre la conciencia de las personas, ya que puede liberar gran cantidad de imágenes, más o menos inconscientes, a causa de la acción de los elementos químicos sobre el cerebro. Aunque no todas las drogas provocan los mismos efectos sobre el inconsciente. Algunas ayudan a calmar la ansiedad provocada por su adicción (como lo es el tabaco), y otras pueden desencadenar alucinaciones sensoriales profundas (como lo es el LSD). El consumo habitual de drogas lleva a la Drogadependencia (uso de un estupefaciente del que la persona no puede sustraerse).

Las drogas afectan al organismo tanto de manera física como psicológica, por lo que su consumo tiene efectos nocivos sobre la salud orgánica y mental de los individuos.

 

¿Te ha gustado el artículo? ¡Valóralo!

5.00 - 1 voto
Cuanto más alta sea la valoración más visible será el artículo en portada.
¡Compártelo en las redes sociales!

Acerca del autor

raulcarpio

2 comentarios

  • Si me permite, le daré un pequeño consejo. Un artículo es distinto a lo que ha escrito usted; que no está nada mal, pero se basa en los parámetros de forma convenientes a un temario de examen. Por contra, los artículos se caracterizan por estar compuestos de párrafos bien interconectados, y por explicar una idea principal por medio de ejemplos, datos y argumentos. ¿Por qué no busca una anécdota sobre el inconsciente, tal vez un estudio reciente o historia real; y la usa para explicar qué es el subconsciente? Piense en lo que le atrae como lector, cómo son los artículos que le gustan. ¿Sabe que Jung escribió un libro sobre los platillos volantes? En ese librito hay anécdotas interesantes sobre el inconsciente.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.