Sociedad

El Inconsciente Trasnpersonal

El Inconsciente Trasnpersonal - Sociedad

Deseo compartirles un concepto que considero verdaderamente vital y revolucionario del a mano de la maravillosa Virginia Gawel. Ella nos ha compartido, bajo la forma del basto material gratuito que genera, un audio y un video contándonos cuál es la mirada que se sostiene desde el paradigma transpersonal acerca del Inconsciente Humano.

Dejemos de vernos como patitos feos y permitámonos tomar consciencia de lo que somos realmente.

El audio dura unos 40 minutos, redondeando, forma parte de una serie de hermosas columnas radiales que claramente son realizadas con mucho amor. Aquí nos transmite “Qué hay en nuestro inconsciente” utilizando una analogía que es claramente muy enriquecedora. Así como el resto de sus columnas radiales, no tiene desperdicio. La encuentran en SoundCloud ingresando en el buscador de la página “Virginia Gawel Que hay en nuestro Inconsciente”.

El video ya es un poco más largo, durando unas 2 horas y 15 minutos. La razón para su duración es que ya se trata de una pequeña conferencia o charla que, al tener un tono más formal con toda un pequeña presentación del marco transpersonal, se extiende un poco más en el tiempo presentándose incluso respuestas de Virginia a algunas preguntas y comentarios formulados por parte de los asistentes a la charla. Si tienen el tiempo de verlo, ya sea tomándose un rato durante el fin de semana, les recomiendo que no dejen de verlo. Lo encuentran en Youtube ingresando en el buscador “Virginia Gawel – La Inteligencia del Inconsciente”.

Si tienen tiempo poden ir directamente al final del artículo donde les dejo los enlaces. Si siguen leyendo, asumo que sólo tienen el tiempo suficiente para dedicarse a leer alunas palabras más reducidas. ¡Eso es exactamente lo que puedo aportarles en este momento! Trataré de darles también algunas impresiones personales para no repetir simplemente lo que Virginia dice. No pretendo hablar parándome desde la posición de “experto”, sino que lo hago desde la Firme Convicción de que es un tema del que todos nos podemos enriquecer.

Espero estar a la altura del tema y de ustedes para ejercer la función de Agente Polinizador.

A mi entender, a partir de la psicología humanista se comenzó a direccionar la mirada hacia la visión de una especie humana merecedora de confianza. Planteando que siempre disponemos de recursos propios para desarrollar lo mejor de nosotros mismos ante cualquier experiencia vivida. Al integrar los conocimientos de las tradiciones antiguas de oriente junto con los avances científicos aportados por occidente, la rama transpersonal da un paso más allá presentando una nueva perspectiva desde la que estudia el inconsciente.

Desde este paradigma la capa más importante de nuestro inconsciente es la que yace en el fondo, el núcleo del Inconsciente. Podemos llamarlo nuestro eje, nuestro sí mismo, la porción del todo que habita en nosotros. No se niega la existencia de conflictos, traumas, antiguas formas de ser que nos resultan problemáticas, así como demás elementos “adversos” que forman parte de nosotros. Sin embargo, todo ello se considera como la capa inconsciente más cercanas a la superficie, aquello que encontramos primero al empezar a ahondar en nuestro ser.

Desde este paradigma se sostiene que, a través de un trabajo serio sobre nosotros mismos, podemos entrar en contacto con lo más profundo, con nuestra Naturaleza humana más honda. Visto de esta manera, incluso podemos comprender a aquellos rasgos “más problemáticos” de una manera totalmente nueva, abriéndonos a ellos para verlos como expresiones de la inteligencia más desarrollada del inconsciente, la cual intenta comunicarse y señalarnos el camino a seguir en nuestro trabajo.

En palabras de Virginia, casi textuales: “El propósito de una psicología que tenga en cuenta que ese núcleo existe es guiar a las personas, a través de herramientas concretas, a poder entrar en contacto con él, poder expresarlo en nuestra vida, nutrirnos de él”. La razón para entrar en contacto con él es que, al hacerlo, le permitiremos expresarse de una forma más pura.

Permitámonos cultivar lo más bello de nosotros para que crezca y embellezca la existencia.

“Sin importar lo que haya ocurrido en nuestro pasado, podemos empoderarnos a nosotros mismos y a nuestra capacidad de trabajar sobre nuestro dolor para transformarlo en recursos a nuestra disposición”. Es una de las bases, ya establecidas por la escuela humanista, sobre la que se fundamente la revolucionaria labor de la rama transpersonal. La misma busca facilitarnos el Aprendizaje de no limitarnos, al referirnos a nosotros mismos, sólo a nuestros traumas, complejos y conflictos, sino a ir más allá llegando a nuestra esencia más honda.

Hay muchos conceptos que se desarrollan de una manera muy elocuente, basándose en años de experiencia en los que la licenciada se ha dedicada a la práctica clínica y, en la actualidad, a la docencia y la transmisión de estos conocimientos hacia todo el mundo hispano hablante. Uno de los puntos en los que focaliza es la Inteligencia Emocional, entendida como la capacidad de una persona para convertir lo doloroso en un recurso, que le sea útil para el quehacer de su vida.

Los alrededores del camino pueden parecer inhóspitos, pero podemos confiar en la belleza del destino al que llegaremos.

En principio nos motiva a mirarnos con ojos gentiles y tomar consciencia de todo lo que reside en nuestro interior, tanto lo que nos agrada como lo que no. No importa lo que la vida haya generado y enterrado en un, siempre hay una parte intocada y es ese el núcleo del inconsciente.

Lo no condicionado es aquello que todavía la vida no ha manipulado, aquello que todavía no se abolló con los dolores afectivos, con lo que nos faltó. En la psicología de oriente se le llama lo No Nato, aquello que estaba antes de que uno naciera, y por ender, que va a seguir estando después de que uno deje el cuerpo. Por mi parte, he tenido experiencias en las que me he percatado de ciertas ideas-deseos muy profundos y personales que, es como si en algún punto, siempre hubieran estado en mí. Así mismo tuve la gran fortuna de nunca olvidarlos y permitirme seguirlos, clarificándolos cada vez más.
Lo no nato se concibe como La Proción del todo que habita en cada uno de los seres vivos. Podemos trabajar para que lo no nato se exprese en vida haciendo el trabajo apropiado.
El inconsciente se manifiesta en nuestra Conducta, en nuestros Sueños, en nuestra vida. Y si vamos trabajando con lo más crudo, lo más primitivo, cultivando con cariño lo que creció de manera silvestre; lo que va empezando a manifestarse es lo más puro, lo más rico, de nuestro mundo interno. Aquello que es lo más precioso y valioso de nuestro interior que nace de lo no condicionado. Aquello que verdaderamente somos, hemos sido y siempre seremos.

Animémonos a encarar el viaje hacia las profundidades de nuestro ser, encontrando lo bello incluso en la oscuridad de la noche. 

Espero haber cumplido con mi intención de alentarlos a tomarse un tiempo para revisar el material de mi licenciada favorita. La idea de plasmar algunos pocos conceptos en un artículo nación simplemente de considerar que tanto el largo del audio como del video pueden ser bastante extensos si se lleva un estilo de vida muy ajetreado. A lo mejor haber plasmado aquí un pequeño fragmento de lo que allí encontrarán sea lo suficientemente estimulante para que se den un chapuzón de lleno por estas aguas transpersonales.

Nota de Cierre:
Éste artículo ha sido borrado y vuelto a subir. Me ha aparecido la opción de «Borrar Articulo» con un botón en el Panel de Ingresos. Sabía que me había parecido verlo en algún lado. A lo mejor aparecen a principio de cada mes. La verdad, no sé. Pero Agradezco a los Administradores de la Plataforma por la existencia de dicha posibilidad, gracias a la cual pude corregir un error involuntario que cometí al momento de publicar el artículo por primer vez. Las visitas se pierden si borras un artículo y la primera publicación tenía más de cincuenta, pero eso es lo de menos. Lo importante para mí es poder dejar ésta recomendación a modo de mensaje para el que le llegue y le sirva, sintiendo alivio y alegría de haber tenido la oportunidad de compartirlo con todos respetando tan plenamente como puedo las normas de la plataforma. Una vez más, ¡Muchas gracias a la Administración de la Plataforma!.

Tender un puente para conectar con nuestra Propia Naturaleza es comenzar a fluir con la naturaleza del propio Universo

«Confío en la Evolución Humana y deseo todo aquello que sea necesario para la misma, esperando así mismo ser un agente activo en su proceder tanto como esté dentro de mis posibilidades. Es por ello que espero que estas palabras sean útiles para el desarrollo de quien se tome el tiempo de leerlas”.
Exequiel I. Galeano.

¿Te ha gustado el artículo? ¡Valóralo!

5.00 - 1 voto
Cuanto más alta sea la valoración más visible será el artículo en portada.
¡Compártelo en las redes sociales!

Acerca del autor

Exequiel Ivan Galeano

3 comentarios

  • Bueno, esta vez cometí un pequeño error en el título en la palabra Transperonal.
    En este caso lo tomaré con gracia. Realmente es un tema que me importa mucho y sé que puede verse como una falta de seriedad por mi parte, pero en esta ocasión lo veo como un pequeño detalle con una mínima importancia, ya todos los que hayan leído mi primer artículo, lean este y realmente se interesen por el tema sabrán que cómo se escribe correctamente Transpersonal. Estimo que no lo noté porque siempre el corrector lo marca como si fuese un error, no tendrá el término en su diccionario, y por el apuro en el que volví a publicar el artículo para aprovechar lo que me queda de tiempo en el día y así atender otros asuntos. También temía que la opción de borrar el artículo desapareciese de la nada así como apareció.
    ¡Espero que, más allá de mis errores humanos, disfruten éste así como mis demás artículos! ¡Les dejo mi abrazo!

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.