Literatura

El Influjo Del Arte Pt 2

El Influjo Del Arte Pt 2 - Literatura

Cada vez que manipulamos una herramienta para expresarnos abrimos un portal hacia nuestro interior, nos damos cuenta que la realidad es lo que nuestro ser interpreta, el arte empieza a transformar nuestra perspectiva, nuestro mundo interior empieza a mostrarse como una secuencia de imágenes y sonidos, experiencias místicas sin explicación, el vacío explotando para que exista el motivo de valorar cada experiencia, nos volvemos expertos en manipular esa energía creada y direccionamos la magia con nuestra visión que atraviesa dimensiones, el arte se transforma de camino a lugar, evolucionamos sin darnos cuenta.

Carl G. Jung

el tratamiento que se ofrece en la obra de Jung al fenómeno del arte y de la creatividad artística no es demasiado amplio, aunque basta para arrojar una nueva perspectiva. En las referencias que nos aportan los índices de la obra completa encontramos 46 entradas. Las más importantes provienen del volumen 15: Sobre el fenómeno del espíritu en el arte y en la ciencia, y de los volúmenes 10, Civilización en Transición, y 6, Tipos psicológicos. En el temprano año 1918 Jung señala que el artista es el dueño del camino mediador entre el inconsciente y la conciencia. En la época que va desde 1913 a 1928 y que podríamos denominar “Época de confrontación con el inconsciente y renacimiento” (Quiroga, 2002) Jung vive un auténtico camino oscuro que culminará con un proceso de renacimiento y productividad. Jung trabaja durante este periodo en los aspectos centrales de la psicología analítica, el estudio del inconsciente (La estructura del inconsciente 1916), de la conciencia (Tipos psicológicos, 1921), y las relaciones entre ambas (Las relaciones entre el yo y el inconsciente, 1928) En este contexto aparece el estudio del arte y de la creación artística. En la psicología de Jung, el arte se revela como un proceso en parte de naturaleza inconsciente. La experiencia artística no es una experiencia racional, ni tampoco absolutamente consciente en todas sus dimensiones. Desde un análisis fenomenológico parece más bien que la visión del arte captura al que la contempla y también al artista que lo crea, siendo ambos incapaces de explicar esta vivencia.”Maria del Pilar Quiroga Méndez, Arte, Individuo y Sociedad, 2010, 22 (2), 49-61″

 

Alex Grey

Grey se preocupa por poner en el lienzo el abrazo entre lo terrenal y lo metafísico, pero sus ideas van más allá de un panfleto sesentero, Grey se ha ocupado de que su pincel muestre la ansiedad y las dudas que la unión con lo eterno nos causa luego de la “Muerte de Dios”. Así, la representación del cuerpo es la representación del alma. Ya decía Walter Benjamin que la obra de arte es el testimonio físico de un momento divino y para Grey, sus cuadros tienen esta función (pero no el  solo código de la crítica estética)

Para Alex Grey, la misión del artista es hacer que el alma sea perceptible. Nuestra cultura científica y materialista nos capacita para desarrollar la percepción exterior.El arte visionario fomenta el desarrollo de nuestra visión interna. Para encontrar el reino visionario, usamos el ojo interior intuitivo: El ojo de la contemplación; el ojo del alma. Todas las ideas inspiradoras que tenemos como artistas se originan aquí.El reino visionario abarca todo el espectro de espacios imaginales; del cielo al infierno, de la infinitud de las formas a los vacíos sin forma. El psicólogo James Hillman lo llama el reino imaginal. El poeta William Blake lo llamó la imaginación divina. Los aborígenes lo llaman el sueño; y los Sufis lo llaman alam al-mithal . Para Platón, éste era el reino de los arquetipos ideales. Los tibetanos lo llaman el sambhogakaya ; la dimensión de la riqueza interior. Los teósofos se refieren a los planos astral, mental y nirvánico de la conciencia. Carl Jung conocía este reino como el inconsciente simbólico colectivo. Sea lo que sea que elijamos llamarlo, el reino visionario es el espacio que visitamos durante los sueños y estados alterados o aumentados de la conciencia. Toda tradición del arte sacro comienza con lo visionario. “Cánones divinos de proporción”, sílabas místicas y escritura sagrada se hicieron realidad cuando los maestros de la sabiduría temprana y los artistas recibieron los arquetipos originales a través del contacto visionario con el terreno divino. Después de que un arquetipo sagrado se ha dado forma como una obra de arte, puede actuar como un punto focal de la energía devocional. La obra de arte se convierte en una forma para que los espectadores accedan o adoren el dominio transcendental asociado. En el arte sacro, desde la caligrafía hasta los iconos, la obra misma es un medio: un punto de contacto entre los reinos espiritual y material “Cata Marin 5 octubre, 2017, Arte Visionario de Alex Grey”.

Alejandro Jodorowsky

El arte va hacia a ti. Pero lo más importante es que tu vayas hacia a él. Porque te habla de cosas que todavía no ves. Te muestra también lo que no oyes, lo que no dices. Lo inefable. Y entrando en lo inefable te vas descubriendo a ti mismo. Para eso hay que ver el arte con buena voluntad. La sociedad, con sus prejuicios, nos encierra en una jaula. Y lo que hace el arte es abrirte la jaula y mostrarte la belleza. No hay verdad, pero hay belleza.

 

 

 

¿Te ha gustado el artículo? ¡Valóralo!

0.00 - 0 votos
Cuanto más alta sea la valoración más visible será el artículo en portada.
¡Compártelo en las redes sociales!

Acerca del autor

Pablo Pacheco Paredes

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Únete a la comunidad de NoCreasNada

¿Te gustaría compartir tus inquietudes y ganar seguidores por todo el mundo?

¿Eres una persona inquieta y quieres descubrir a más gente como tú? 

Únete a NoCreasNada.

Además, te pagaremos por las visitas que recibas.

Más Información