Historia

El Islam



El Islam - Historia

La población (semita) de la península de Arabia estaba integrada el el siglo VII por una serie de pueblos nómadas que no poseían unidad política ni religiosa alguna , y que se dedicaban al comercio, como intermediarios entre oriente y occidente, por lo que el país estaba recorrido por rutas de caravanas. Mahoma (571-632), un antiguo conductor de caravanas de la ciudad de La Meca, fundó una nueva religión destinada a unir a todos los árabes. El islam (abandono a la voluntad divina) es un monoteísmo radical, y su doctrina está escrita en un libro sagrado, el Corán.
Resultado de imagen para el profeta mahoma
El profeta Mahoma
A la muerte de Mahoma sus allegados eligieron sucesor (califa) a su amigo Abu Bakr (632-634), que predicó la guerra santa para convertir a los infieles y organizó al ejercito preciso para emprender las primera operaciones. Completó la unidad de Arabia e incorporó a los bélicos beduinos, que se convirtieron en la vanguardia de las fuerzas ofensivas.

Con el califa siguiente, Omar (634-644), otro miembro del circulo del profeta, la guerra santa se extendió a Siria y Palestina (toma de Damasco en 635), donde tropezó con la resistencia bizantina, que logró quebrar. En 637, en la batalla de Kadesiya, los árabes se deshicieron del ejército persa y se apoderaron del Irán. Esta adquisición iba a ser capital para los musulmanes, que por la misma rapidez de la conquista no habían tenido el tiempo de fraguar una civilización propia: Persia suministró los ingredientes esenciales de su identidad cultural (y de su estructura administrativa), a los que se añadió la importante influencia bizantina. Con el tiempo, tales elementos, debidamente reelaborados, imprimieron al mundo islámico sus caracteres distintivos. En 640, una nueva derrota de los bizantinos, con la caída de  Alejandría, fue la llave para irrumpir en Egipto.

En tiempo de Otmán (644-656), primo de Mahoma, se completó la conquista del Norte de África y por el este se llegó al Cáucaso y al Afganistán. Otmán cayó asesinado, y su provocó una cisma en el islam que todavía persiste entre sunníes y chiíes. Moavia (661-680) se proclamó califa, estableció la capital en Damasco y fundó la dinastía Omeya, que se adscribió a la rama sunní, mayoritaria (los chiíes dominaron sobre todo en Persia). La dinastía Omeya se prolongó hasta el 750. En tiempo de Walid (705-15) los ejércitos árabes llegaron a la costa atlántica africana (707), invadieron España destruyendo el estado visigodo, e irrumpieron en el valle del Indo (711), pero su avance fue definitivamente contenido en oriente y en occidente.

Resultado de imagen para el imperio islam

La desaceleración del impulso conquistador y la corrupción en la corte de Damasco minaron el prestigio de la dinastía y cundió el descontento. Éste se concretó en desórdenes diversos, y se acentuó la tendencia centrífuga del mundo tribal de Arabia. En esta situación, la familia de los Abasíes, descendientes del profeta por línea colateral, se alzaron contra los Omeya e instauraron una nueva dinastía (750). Al Mansur (754-775) fundó Bagdad y estableció su capital (762). La influencia siria y bizantina del período anterior cesó con este desplazamiento, y se entró de lleno en el área de influencia persa. Tras un período de máximo esplendor sobrevino la desgregación del califato, que se fragmentó en emiratos. Éstos reconocieron al comienzo la supremacía religiosa del soberano bagdadí, pero acabaron transformándose a su vez en Califatos (Córdoba, Cairuán, El Cairo). A partir de mediatos de siglo XI, una poderosa fuerza empezó a amenazar los estados del Próximo Oriente: los turcos, pueblo centroasiático que había adoptado el islam sunní. Después de ocupar el Irán e instalar su capital en Isfahán (1050), se apoderaron de Bagdad en 1055.

¿Te ha gustado el artículo? ¡Valóralo!

4.50 - 2 votos
Cuanto más alta sea la valoración más visible será el artículo en portada.
¡Compártelo en las redes sociales!

Acerca del autor

ArturoMV1603

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Únete a la comunidad de NoCreasNada

¿Te gustaría compartir tus inquietudes y ganar seguidores por todo el mundo?

¿Eres una persona inquieta y quieres descubrir a más gente como tú? 

Únete a NoCreasNada.

Además, te pagaremos por las visitas que recibas.

Más Información