Sociedad

El Juego Como Herramienta De Aprendizaje Integral En El Infante

El Juego Como Herramienta De Aprendizaje Integral En El Infante - Sociedad

El juego es una de las actividades innatas con carácter adaptativo, necesario para el aprendizaje, desarrollo físico, bienestar psicológico e inserción en el medio social y familiar de todo ser humano.las actividades lúdicas les proporcionan al niño las habilidades para resolver los problemas cotidianos desarrollando en ellos el pensamiento divergente.

Es una herramienta útil para una buena evolución del desarrollo del infante como ser biopsicosocial, ya que le brinda la oportunidad de relacionarse y conocer a través de actividades placenteras, divertidas y de goce al mundo que le rodea. Para realizar las actividades lúdicas no es preciso obligar ni exigir que se realice dicha actividad ya que el niño lo hará por su propia iniciativa

Por la importancia y el papel que tiene el juego en el desarrollo de los niños y niñas , expondremos en una manera breve y concisa el significado del juego, su importancia en el proceso de aprendizaje y el papel que tiene en el desarrollo integral de los infantes como seres bio- psico -social.

El juego

El juego es una actividad que nace con el ser humano e indispensable en los primeros años de sociabilización a lo largo de la vida, ya que a través de esos momentos divertidos, agradables y de goce, el niño se va adaptando e insertando en los círculos sociales, a los conocimientos, a las normas que la sociedad les impone de una forma brusca pero que son necesarias para la convivencia en colectivo.

Inicialmente el primer proceso de adaptación es con sus padres o adulto significativo, que poco a poco ese círculo social se va extendiendo con los demás miembros de la familia y amigos, luego utilizará el juego para dejar el estrés que representa separarse de su adulto significativo para ir a la guardería o preescolar. Es importante tomar en cuenta que el juego debe ser una actividad espontanea para que pueda lograr todos los objetivos que están inmersos en él.

Para(1) Yolanda Puentes, (1995).el juego son un conjuntos de actividades que no requieren de ningún esfuerzo físico sino al contrario representa un momento de diversión, goce y disfrute. Es importante señalar que el juego se puede realizar individualmente o colectivamente.

El juego como herramienta de aprendizaje.

Si vemos el aprendizaje como un proceso para cubrir la necesidad del hombre de conocer, y ese conocimiento va a brindarle las herramientas para poder adaptarse al medio donde se está desarrollando, una de las vías más idóneas, más agradables y que convierte ese proceso del niño en un camino más llevadero y más atractivo son las actividades lúdicas. Los niños a través de actividades lúdicas pueden adquirir conocimientos y comprender las leyes del mundo físico.

Esto es posible viendo el juego como lo señala Yolanda Puentes, como esa actividad creadora, donde el niño aprende de sus experiencias, donde el niño se auto educa.
A través de las actividades lúdicas surgen en el niño intereses que lo mantienen despierto y con la curiosidad de conocer y descubrir lo nuevo, causando placer y un continuo aprendizaje. Partiendo de la visión de Yolanda Puentes podemos decir que la barita mágica para poder convertir el proceso de aprendizaje que muchos lo convierten como algo tedioso, es el juego bien sea dirigido o libre todo depende de los objetivos que se proponga el docente.

El juego en el desarrollo de los niños

En los primeros años de vida es fundamental la relación emocional entre los niños y las niñas con sus padres, a través del juego. Es por ese papel de facilitador que tiene el juego en las relaciones emocionales que es de suma importancia tomarlo en cuenta en el desarrollo socio afectivo del niño, ya que permite que el infante se relacione, comparta y se adapte al medio; y a la vez va adquiriendo los valores que le va a permitir adaptarse fácilmente a las normas de la sociedad, unos de esos valores que puede adquirir a través del juego es la tolerancia, el saber perder, la solidaridad, el trabajar en equipo. Todos estos valores que les va proporcionando el juego al niño y a la niña irán dando su granito de arena para la formación de un adulto exitoso, seguro y aceptado por la sociedad, ya que cumple con las exigencias para vivir en una colectividad.

Son las actividades lúdicas las que le brindaran la oportunidad a los niños y niñas de construir, dirigir y vivir experiencias que contribuirán en el desarrollo de su personalidad y autoestima.

Una de las etapas más traumáticas del niño y la niña en edad preescolar, es la separación del adulto significativo, ya que a esta edad el niño ha desarrollado un apego muy fuerte, es aquí donde el juego va a entrar como la mejor estrategia para lograr que el niño supere ese shock y le permita adaptarse y desarrollar un apego seguro , donde el niño se relacione con los demás y este seguro de sí mismo y de las actividades que realice, creando una mejor confianza hacia sus padres y aumente su autoestima.

Las actividades lúdicas le permiten al infante mantenerse activo, permite desarrollar todos los elementos necesarios para poder desarrollar la motricidad fina y la motricidad gruesa, también les permite definir la lateralidad, desarrollar la coordinación óculo manual.

El lenguaje es una forma creativa para construir un mundo de fantasías ricos por si mismos. El juego es uno de los principales elementos que fomenta el desarrollo del lenguaje, ya que brinda la oportunidad al niño y a la niña de interactuar con el adulto, podrá enriquecer su vocabulario y pronunciación al momento de comunicarse con las personas del medio donde se está desarrollando.

El juego lo podemos ver como ese arte espontanea que facilitará el desarrollo integral de todas las personas, el secreto es saberlo aprovechar como docentes y conocer todas las virtudes que tienen las actividades lúdicas en el aprendizaje del niño.
Tomando en cuenta las etapas que propone (2)Piaget en su investigación nos podemos dar cuenta que el juego tiene un papel muy relevante en el desarrollo del niño, tanto social, como afectivo, motor y cognitivo ya que en él se ven inmersos muchos factores.

Conocer la importancia que tienen las actividades lúdicas en el desarrollo del niño y saber que les brindan la oportunidad para que el niño busque , genere y viva experiencias obteniendo siempre un aprendizaje útil para su vida todo esto es posible creando el ambiente ideal para que los objetivos planteados se cumplan.

¿Te ha gustado el artículo? ¡Valóralo!

0.00 - 0 votos
Cuanto más alta sea la valoración más visible será el artículo en portada.
¡Compártelo en las redes sociales!

Acerca del autor

isadora 30

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Únete a la comunidad de NoCreasNada

¿Te gustaría compartir tus inquietudes y ganar seguidores por todo el mundo?

¿Eres una persona inquieta y quieres descubrir a más gente como tú? 

Únete a NoCreasNada.

Además, te pagaremos por las visitas que recibas.

Más Información