Política

El juego de Guaidó vs Maduro



El juego de Guaidó vs Maduro - Política

No hay mejor juego de estrategia que el ajedrez, he invito a cualquiera a debatir la idea; además no hay mejor juego que pueda compararse con los movimientos políticos que ese.

El ajedrez tiene sus fichas que se mueven y atacan según las reglas. Dos cerebros que están tratando de adivinar los movimientos del otro, primero con movimientos sutiles y cautos, luego ataques agresivos, sacrificando fichas para llegar al inevitable jaque mate.

El juego siempre es así y siempre lo será, y no me estoy refiriendo solo al ajedrez, un político nuevo comienza siempre haciendo movimientos cautelosos, como midiendo la capacidad de respuesta del adversario. Y una vez que tiene la suficiente confianza y destreza, para ver que sus piezas de juego están en el lugar estratégico ataca.

La llegada de Guaidó no fue distinta, se comenzó a hablar de él en Venezuela a finales de noviembre del año 2018, meses antes de su juramentación, su primer ataque. Y se vio que había de antemano colocado sus fichas en posición estratégica cuando los países comenzaron a atropellarse unos con otros para estar entre los primeros en reconocer su lugar como presidente interino de Venezuela.

Desde ese momento en adelante los movimientos, tanto de Maduro como de Guaidó, fueron ataques agresivos y constantes. En el que todavía ninguno ha sacrificado una ficha importante.

Porque las fichas no son los ciudadanos venezolanos, las fichas son los partidarios de cada una de las partes. El poder de las piezas de Guaidó recae básicamente en la aceptación que tiene de los diferentes gobiernos a nivel internacional, mientras que el poder de Maduro, esta únicamente en la obediencia de la Guardia Nacional Bolivariana.

Y el único jaque mate posible hacia Maduro es que pierda esa obediencia.

Mientras eso pasa, y ambas partes mueven sus piezas para llegar al poder que mantiene el otro, ellos juegan sobre el tablero, que no es blanco y negro, es del color del tricolor de nuestra bandera manchada con la sangre de las piezas más sacrificables, los peones, los ciudadanos.

¿Te ha gustado el artículo? ¡Valóralo!

4.62 - 21 votos
Cuanto más alta sea la valoración más visible será el artículo en portada.
¡Compártelo en las redes sociales!

Acerca del autor

lexiz_vene

1 comentario

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.