Anuncios
Historia

El Juicio De Paris ¿cómo Empezó La Guerra De Troya?

El Juicio De Paris ¿cómo Empezó La Guerra De Troya? - Historia

La Guerra de Troya es el acontecimiento bélico más famoso, contado y resonado de la mitología de época antigua donde se dieron cita los aqueos y los troyanos (junto con los aliados de ambos). Fue una lucha sin cuartel plagados de acontecimientos heroicos y acciones en las que se inmiscuyeron los dioses del panteón griego narrados en la obra ‘’Ilíada’’ atribuida a Homero, ‘’el poeta ciego’’.

El desencadenante de dicha guerra tendría como protagonistas a un troyano, Paris y a una aquea, Helena, pasemos a describir brevemente quiénes son, aunque ambos personajes nos son bastante familiares.

-En primer lugar Paris era hijo del rey de Troya Príamo y de su mujer Hécuba. Antes de nacer, se profetizó que sería la ruina de Troya así que fue abandonado a las faldas del monte Ida de la región de la Tróade al cuidado de un hombre llamado Agelao.

-Helena era hija de Zeus y de Leda y desde siempre fue considerada una mujer de extraordinaria belleza. Tuvo muchos pretendientes y hasta fue raptada por el propio Teseo. Al final llegó a casarse con el rey de Esparta Menelao, hermano de Agamenón, rey de Micenas.

Tras estas presentaciones volvamos con Paris quien se dedicaba a sus labores de pastoreo en el monte ya mencionado cuando de repente se presentó ante él dios Hermes. ¿La razón? Una boda. Se casaron el mortal Peleo, padre de Aquiles, y la diosa Tetis y en su lista de invitados no figuraba Eris, diosa de la discordia. Ésta, como venganza, arrojó una manzana de oro con la inscripción ‘’Para la más bella’’ en la ceremonia a fin de (como su atributo indica) causar la discordia en las invitadas. Las aludidas fueron: Afrodita, Atenea y Hera.

Zeus debía de ser en realidad quien arbitrase quien se llevaría la manzana pero no quería inmiscuirse así que le pidió a Hermes que le dijera a Paris que decidiera él quién se llevaría tal honor. Pero ninguna de las diosas estaba dispuesta a perder y cada una sobornaba al pastor ofreciéndole ofertas irrechazables si le entregaba la manzana a la diosa correspondiente. Atenea le ofrecía sabiduría y ser imbatible en el campo de batalla, Hera le ofrecía poder o gobernar Asia y Afrodita le ofrecía la mujer más hermosa del mundo. Es a esta decisión lo que conocemos como ‘’Juicio de Paris’’.

Ya nos podemos imaginar la decisión de Paris. La elección de Afrodita significaría no solo la puesta en marcha de una guerra sino también la destrucción de un reino, según la leyenda. Paris se encaminó hacia donde se hallaba dicha mujer, Esparta, y allí conoció a Helena. Bajo la protección de la misma Afrodita marcharon juntos a Troya como una pareja de enamorados. ¿Cómo se sintió Menelao y qué pasó después? Esa es otra historia, una de las más famosas de nuestra historia.

Anuncios
¿Te ha gustado el artículo? ¡Valóralo!

0.00 - 0 votos
Cuanto más alta sea la valoración más visible será el artículo en portada.
¡Compártelo en las redes sociales!

Acerca del autor

Alejandro Vides

Deja un comentario

Únete a la comunidad de NoCreasNada

¿Te gustaría compartir tus inquietudes y ganar seguidores por todo el mundo?

¿Eres una persona inquieta y quieres descubrir a más gente como tú? 

Únete a NoCreasNada.

Además, te pagaremos por las visitas que recibas.

Más Información