Literatura

El Libro De Los Baltimore O Los Ricos También Lloran

El Libro De Los Baltimore O Los Ricos También Lloran - Literatura


Cuando algo se pone de moda puedes acabar haciendo dos cosas: o bien te sumas a la moda, o bien la acabas detestando. A mí me suele pasar lo segundo, que acabo por detestar aquello de lo que todo el mundo habla sin parar. Me pasó por ejemplo con Titanic, la dichosa película de la que hace veinte años todo el mundo hablaba sin parar. La consecuencia de toda aquella fiebre titánica fue que nunca llegué a ver la película, y ni ganas he tenido de hacerlo. Y puede ocurrir lo mismo con otro tipo de asuntos, como cuando todo el mundo habla de los libros de un determinado escritor. Joël Dicker entraría dentro de ese grupo de escritores de los que todo el mundo habla. Llevo un par de años oyendo maravillas de sus libros estrella: La verdad sobre el caso Harry Quebert y El libro de los Baltimore. Como a mí me gusta leer de casi todo, siempre tengo una gran lista de lecturas futuras pendiente, y pese a que como he dicho, suelo acabar detestando algo que te recomiendan hasta el extremo (Juego de Tronos es otro ejemplo), con Dicker hice una excepción, aunque a decir verdad, no tenía demasiadas ganas de empezar con uno de sus libros. Hasta ahora.

 

El libro de los Baltimore. He empezado por este libro. No sabía mucho de él. Es más, creía que tenía una temática más cercana al thriller, como el de La verdad sobre el caso Harry Quebert. Pero estaba muy equivocado, y para bien, creo. Esta es una historia que se podría resumir en “el ascenso y la caída de la familia típica americana“. Los protagonistas evocan a la perfección eso que hemos visto hasta la saciedad en las películas americanas. Familias que alcanzan el éxito económico. Con unos hijos que van camino de ser unas “estrellas sociales”. En unos escenarios apropiados a su estatus, con casas de veraneo en los lugares más elitistas. Aunque resumirlo de esta forma sería un poco injusto, porque detrás de esta familia hay mucho más. Y tal vez eso sea lo que le da a la historia su verdadero interés.

 

El protagonista es Marcus Goldman, aunque en realidad no es el protagonista, si no el narrador de la historia. La historia de su familia, la que él ha denominado como Los Baltimore, es la que centra ese libro que está escribiendo. El libro de los Baltimore es la biografía de su familia, centrada en sus tíos y en su primo, o mejor dicho, en sus dos primos. Marcus nos irá contando desde su infancia lo que para él suponía entrar dentro de ese ambiente familiar que tanto envidiaba. Una familia con dinero y con un estatus social que muchas veces le hacía desear haber sido hijo de otros padres diferentes. Marcus se irá valiendo de numerosos flashbacks para recordar su pasado, un pasado que poco a poco irá desembocando en un terrible suceso que marcará el declive de la gran familia americana. Es ahí donde Dicker consigue crear una historia llena de suspense porque, pese a que el lector sabe que en algún momento de la lectura se encontrará con un hecho que lo cambiará todo, no puede dejar de leer todo lo que precede al terrible drama y tampoco a lo que pasa después, aún sin saber que es lo que pasó realmente. El propio Goldman, narrador de la historia, no parece tener todas las respuestas, porque hay cosas del pasado de sus padres y de sus tíos que no comprende del todo. En medio de todo el lío, Dicker aprovecha también para crear una historia romántica con otra de los personajes clave de la historia. Vamos, que El libro de los Baltimore parece por momentos una teleserie de dramas y pasiones, como las que a veces te meten entre anuncio y anuncio en la televisión.

 

Si encontráis este libro, por favor, leedlo.

Quería que alguien supiera la historia de los Goldman de Baltimore.

 

El libro de los Baltimore es pues una historia familiar que está tan bien hilvanada que pasas por alto algunos pasajes “pastelosos”, de esos que te daría vergüenza ver (o no) en una telenovela. ¿Será eso lo que atrae a tanta gente de Dicker? ¿Su capacidad para crear historias tan absorbentes? Es probable. Pero debe haber algo más, porque con estos Baltimore uno aprende a ver con otros ojos a esas familias perfectas que nos venden en las series y películas americanas. La vida no es perfecta, ni siquiera para los ricos. Y eso me recuerda a aquello de “Los ricos también lloran”, título de una célebre telenovela. Pero para ser justos, la vida de los Baltimore me resulta mucho más interesante que las vivencias de las típicas familias de las telenovelas. En definitiva, una lectura de un escritor de moda que creo que merece la pena leer porque parece que Joël Dicker no es un escritor de moda, si no un escritor con mucho futuro.

 

F I N

¿Te ha gustado el artículo? ¡Valóralo!

0.00 - 0 votos
Cuanto más alta sea la valoración más visible será el artículo en portada.
¡Compártelo en las redes sociales!

Acerca del autor

perher

Deja un comentario

Únete a la comunidad de NoCreasNada

¿Te gustaría compartir tus inquietudes y ganar seguidores por todo el mundo?

¿Eres una persona inquieta y quieres descubrir a más gente como tú? 

Únete a NoCreasNada.

Además, te pagaremos por las visitas que recibas.

Más Información