Recetas

El Lúpulo, introducción y breve historia de su cultivo en España

El Lúpulo, introducción y breve historia de su cultivo en España - Recetas

El lúpulo es el ingrediente básico en la elaboración de la cerveza, su amargor le proporciona a esta su sabor característico, junto con la malta, el aguay la levadura.

En algunos países de europa, también se utiliza para la elaboración de algunas recetas, el clima adecuado para su crecimiento y cultivo son lugares húmedos , es muy importante el riego, temperaturas moderadas, siendo una planta trepadora.

El lúpulo, se empieza a cultivar en España a inicios del siglo XX, en principio la producción es irregular, por desconocimiento de técnicas de cultivo, por lo que generalmente se importa desde el exterior, principalmente centro Europa.

El cultivo de esta planta comienza en España por el norte, Galicia, Asturias, Cantabria… En plena postguerra, y tras la segunda gran guerra mundial, la producción de lúpulo está en mínimos, se crea en España para regular y para incentivar el cultivo la «Sociedad española de fomento del lúpulo».

Quince años después, dicha sociedad, consigue el objetivo, abastecer de lúpulo a todo el sistema cervecero nacional.

En un principio la producción se centraba en Galicia, pero allá por el 1984 se deja de producir, por lo que la principal area de cultivo de lúpulo pasa a León, alcanzándose en 1986 un record de producción y liberandose esta.

Hoy en dia, las principales zonas de cultivo siguen siendoLeón y la Rioja, España se sitúa en el séptimo puesto europeo de producción de lúpulo, detrás de países como Alemania, Francia, U.K…. Siendo el volumen de negocio entre seis y siete millones de euros.

 

 

¿Te ha gustado el artículo? ¡Valóralo!

5.00 - 1 voto
Cuanto más alta sea la valoración más visible será el artículo en portada.
¡Compártelo en las redes sociales!

Acerca del autor

lolokiing

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.