Cine y Televisión

El Mago de Oz

El Mago de Oz - Cine y Televisión

La película tiene como protagonista a una chica llamada Dorothy y a su perro Toto, que viven en una granja de Kansas con sus tíos Henry y Emma.

Tras un problema con Toto, por el que quieren separarlo de su familia, Dorothy decide escaparse de casa, pero durante el camino se encuentra con el profesor Marvel que la engaña para que vuelva a casa.

Después de volver a casa, dorothy se lleva un buen golpe por un tornado que afectó a la zona dónde estaba la granja de sus tíos, Dorothy se despierta junto a Toto y se da cuenta de que su casa está volando dentro del gran tornado, y da la casualidad de que cuando aterriza, la casa cae justo encima de una bruja aplastándola.

Esta bruja, llevaba puestos unos zapatos de color rojo, que Dorothy acabará poniéndose.

A consecuencia de esto que ha pasado con la casa y el aplastamiento, se le aparece otra bruja, una bruja buena que le explica donde está, y en estas conversaciones aparece una tercera bruja, la bruja mala del oeste, hermana de la ya fallecida bruja mala del este. Y la supuesta bruja buena, ni corta ni perezosa le niega su herencia por parte de hermana y le pone usando su magia los zapatos rojos y mágicos de la bruja del este a Dorothy. Después de que le quiten su herencia, la bruja del oeste avisa de que emprenderá medidas de presión pasivas y/o no violentas y/o acciones legales en caso de ser necesario para reclamar lo que es suyo. Y después de quince minutos de jerga legal, cuando ya se ha ido la damnificada, la bruja “buena” conocida como Glinda, le dice que para volver a la granja de sus tíos debe encontrar al mago de oz.

Le advierte de que para llegar allí debe seguir el camino de baldosas amarillas, por un tema de jurisdicción allí será intocable, y tampoco debe quitarse los zapatos nunca, es como lo de los okupas a la hora de abandonar la casa ocupada o algo así.

Dorothy comienza el camino, que según le avisó Glinda, es de unos 395 kilómetros, junto a su perro Toto. El camino, corto precisamente no es, y durante el recorrido, acabará conociendo a un león, capitán de las gallinas, un hombre de hojalata sin corazón, perdón un hombre de negocios, y a un espantapájaros conocido como Coque y que muy listo no era, que se unirán a ella en el camino para pedirle al famoso mago de oz, cada uno de ellos un deseo, bueno Coque no, él se une a Dorothy por cinco euros, porque no cobra nunca y necesita el dinero.

Durante el camino se le plantean algunos problemas hasta llegar allí, aunque ellos siguen con ganas e ilusión para ella poder volver a su casa con sus tíos, y ellos, cumplir sus deseos, un escolta, perdón, valor para el león; un plazo fijo, perdón, un corazón para el hombre de hojalata; y cinco euros en el caso de Coque el espantapájaros. Yo personalmente creo que le habría venido mejor un cerebro porque mira que hacer 400 kilómetros para pedirle cinco euros a un mago tiene tela.

Después de cuatrocientos kilómetros para llegar a la casa del “bondadoso” mago, este les dice que sólo les ayuda si se van a robar los instrumentos de limpieza de la señora a la que ya le habían robado la herencia, que casualmente está a uno doscientos cincuenta kilómetros en la misma dirección por la que llegaron.

Durante el camino secuestran a la niña y al perro, pero este se escapa y vuelve a buscar al resto del grupo y de paso les leva a donde está la casa de la señora damnificada, y debido a un problema de hongos o de higiene personal o algo así acaban matando a la señora… Primero, le quitan la herencia de su difunta hermana, luego le roban los utensilios de limpieza, y por último la matan con un ácido disolviéndola viva… y estos son los buenos.

Regresan a buscar al mago, y este resulta ser un fraude, que le da un diploma de un curso que nunca hizo al espantapájaros, un miserable reloj al hombre hojalata y una medalla del cross del PRYCA al león. Después resulta, que además de timador, perdón, mago, es vecino de la niña y que se la lleva en coche o globo para casa, que los tíos la estarán buscando, pero en el último momento el perro la lía y el vecino deja tirada a la niña y que se apañe.

En todas estas, vuelve la bruja “buena” y le dice que usando los zapatos puede volver a casa y que si no se lo había dicho desde el principio fue porque la niña necesitaba aprender “dewpd” ¿cómo?, “cjocibob”…, vamos que la bruja “buena” tenía ganas de amargarle la existencia a la otra señora y usa a la niña. Y al final le dice como volver a casa usando los zapatos;

– niña, ¿cuántos kilómetros has andado esta película?.

– unos novecientos.

– pues para volver a casa con la magia de tus zapatos debes andar novecientos tres kilómetros en la dirección opuesta a la que empezaste a andar al principio de la película.

– o sea, que para volver a casa sólo tenía que andar unos quince minutos en la dirección opuesta a la que tú me has dicho ¿no?.

– Sí.

– Hija… FIN

LOS PERSONAJES

”’Dorothy”’: Es la chica protagonista de la película. La interpretaba la famosa actriz Judy Garland. Vive con sus tíos y su perrito Toto. Es una chica muy dulce y buena, pero también tiene carácter. Va vestida con un vestido azul y dos coletas, y terminó la película con las piernas de un futbolista.

”’Toto”’: Es el perrito de Dorothy. Lo único que puedo decir es que era muy listo, y que me encantaba, como no.

”’Tía Emma”’: Es la tía de Dorothy y la interpretaba la actriz Clara Blandick.

”’Tío Henry”’: Es el tío de Dorothy.

”’Espantapájaros”’: Es uno de los amigos que hace Dorothy durante su camino hacia Oz. Lo interpretaba el actor Ray Bolger. Está hecho de paja y quiere pedirle al mago un cerebro, al final se tiene que conformar con un diploma de un curso de manipulador de alimentos.

”’Hombre de hojalata”’: Es otro de los amigos que hace Dorothy en su camino. Lo interpretaba el actor Jack Haley. Quiere pedirle al mago un corazón. Y al final se tuvo que conformar con un reloj del top manta que explotó a los quince minutos de llevarlo puesto, seccionándole un dedo.

”’León cobarde”’: El último de los amigos a los que encuentra durante su camino. Lo interpretaba el actor Bert Lahr. En su caso, quería pedirle al mago que le hiciese tener valor. Al final, se tuvo que conformar con una medalla del cross del PRYCA que sólo le sirvió para que se riesen de él un día que se hecho una carrera con un amigo mandril de la selva y perdió.

”’Mago de Oz”’: Es el mago al que quieren ir a ver para pedirle los deseos. Lo interpretaba el actor Frank Morgan, y realmente lo más cerca que estuvo alguna vez de ser mago fue un día que se compró el primer fascículo de una colección titulada “Juegos de cartas con Juan Tamariz”.

”’Bruja mala del Este”’: Es la bruja que aparece aplastada al principio al caerle encima la casa de Dorothy. Cambiando del lenguaje de un cuento infantil al del mundo real, es una señora que murió atropellada y de la que ni enterraron ni respetaron su testamento.

”’Bruja mala del Oeste”’: Es la bruja que aparece para quitarle a Dorothy los zapatos después de haber aplastado a su hermana. La interpretaba la actriz Margaret Hamilton. Lenguaje real; señora que perdió a su hermana en un accidente, después los asesinos de su hermana le roban la herencia, después entran en su casa para volver a robarle, y por último acaban asesinándola a ella también. Viva!!! Viva a la literatura infantil!!.

”’Bruja buena del Norte”’: Es una bruja buena, y la interpretaba la actriz Billie Burke. Le dice a Dorothy que no debe quitarse nunca los zapatos de rubíes, eso si, el camino de vuelta a casa no se lo dice hasta después de ser la mano ejecutora de sus planes.

*Hay ”’más personajes”’ que aparecen en la película, pero sólo en momentos más puntuales.

PELÍCULA BASADA EN UN LIBRO

Esta película está ”’basada en un libro infantil de Lyman Frank Baum “El maravilloso mago de Oz”; libro que ha sido traducido a muchísimos idiomas”’, y gracias al éxito que tuvo, Lyman Frank Baum acabó escribiendo trece libros más sobre esta historia.

El libro se encuentra en dominio público en Estados Unidos desde el año 1956, no sé exactamente que es lo que significa esto, pero supongo que significa que el cuento se ha popularizado tanto, que los derechos de autor del mismo, ya son de dominio público, o dicho de otra forma, que creo que ya no tendrá copyright. Como he dicho, no estoy segura, pero creo que pueden ir por ahí los tiros.

LOS ACTORES

”’Judy Garland”’: es una de las primeras estrellas que brilló con luz propia en hollywood, tuvo mucho existo rodando durante unos quince años siempre para la Metro-Goldwyn-Mayer con la que tenía un contrato firmado. Ganó el oscar, globo de oro…

También fue considerada un icono gay muchos supuestos símbolos ocultos en sus películas, y por una supuesta relación con los disturbios de Stonewall, que marcó los inicios de la defensa de los derechos de los homosexuales en Estados Unidos.

A pesar de su éxito profesional tuvo una vida personal caótica con problemas psicológicos, de adicciones y financieros. Se casó con el director Vicente Minnelli, con quién tuvo a una hija de nombre Liza, a la creo que no hace falta presentar.

Murió con sólo 47 años.

”’Ray Bolger”’: era de familia irlandesa, comenzó su carrera artística en los años 20, y empezó con el cine en el año 1936. Se casó, pero no tuvo hijos. Falleció a los 83 años y fue el último miembro del reparto de esta película en fallecer.

”’Jack Haley”’: fue humorista, cantante y bailarín. En los años 30 empezó a protagonizar algunos cortos. Después de algunos largometrajes tuvo la oportunidad de trabajar en el mago de oz, después de que la persona que originalmente iba a interpretar el papel del hombre de hojalata tuviera una reacción que casi le cuesta la vida por el polvo de aluminio del maquillaje. Evidentemente se cambió de maquillaje.

Estuvo casado y tuvo un hijo y una hija, casualmente su hijo se casó con la hija de Judy Garland. Falleció en el año 1979 a los 80 años.

”’Bert Lahr”’: comenzó en el cine en el año 1931 y tuvo mucho trabajo en el cine, pero también en el teatro.

”’Frank Morgan”’: su papel más conocido fue este del mago de oz, aunque no el más valorado por la crítica, ya que ya tuvo dos nominaciones a los Óscar por papeles que nada tenían que ver con esta película. También ha hecho mucho teatro.

”’Margaret Hamilton”’: fue las brujas malas del mago de oz. Durante el rodaje tuvo un accidente con un fuego que la tuvo seis semanas en el hospital.

Además de haber hecho un montón de películas tuvo muchos más oficios.

”’Billie Burke”’: de niña acompañó a su padre que era payaso, debutó a los dieciocho años en el teatro, y a los veinte ya era una estrella de broadway, todo esto además del cine… murió a los 85 años en el año 1970.

IMPACTO DE LA HISTORIA

Hablando con mi novio cuando le dije que iba a hacer una opinión de esta película me dijo que no la había visto nunca. Me contó que lo único que había visto del mago de oz era una sátira en la serie de futurama. Esto me hizo pensar en el impacto que sin darnos cuenta mucha gente, ha tenido esta historia, porque ya no es sólo el libro, y la película que os comento aquí, es que además antes se hicieron diez versiones, y muy pocas historias de ningún tipo, la verdad, muy pocas o ninguna otra seguramente, puede decir que se han hecho más de diez adaptaciones al cine. Además ha salido en un montón de series como lo de futurama que vio mi novio, creo que algo ha salido en los simpsons también con lo de los monos…

Quería poner este apartado, porque aunque no diga demasiado, si quería que la gente que la lea se pare un momento a pensar en el enorme impacto de esta historia.

¿LA RECOMIENDO? ¿NO LA RECOMIENDO?

Pues la verdad es que es una película que sí recomiendo, al margen de todas las bromas que he gastado durante la opinión. La recomiendo, sobre todo si hay niños en casa, pues aunque es una película muy pero que muy antigua, creo que está muy bien hecha para haberla rodado en su tiempo. Además es muy entretenida y tiene a unos personajes en general bastante simpáticos.

 

VERSIONES HECHAS ANTES DE LA PELÍCULA “BUENA”

Por lo que he visto, antes de hacer esta película, se hicieron en total diez versiones de la película, hasta rodar por fin esta versión en el año 1939. Entre ellas están:

1) El maravilloso mago de Oz en al año 1910

2) Dorothy and the Scarecrow in Oz, también en el año 1910.

3) The Wizard of Oz, en el año 1921. Esta película no se acabó.

4) The Wizard of Oz, un cortometraje hecho en el año 1938, un año antes de la película original.

5)  Etc…

LA FICHA TÉCNICA

”’Título”’: El mago de oz

”’Dirección”’: Victor Fleming; Mervyn LeRoy; Richard Thorpe; King Vidor

”’Producción”’: Mervyn LeRoy; Arthur Freed

”’Guión”’: Noel Langley; Florence Ryerson; Edgar Allan Wolf

”’Música”’: Herbert Stothart

”’Canciones”’: Harold Arlen y E.Y. “Yip” Harburg

”’Fotografía”’: Harold Rosson

”’Montaje”’: Blanche Sewell

”’Protagonistas”’: Judy Garland; Frank Morgan; Ray Bolger; Jack Haley; Bert Lahr; Billie Burke; Margaret Hamilton

”’País”’: Estados Unidos

”’Año”’: 1939

”’Género”’: Musical, fantasía

”’Duración”’: 103 minutos

”’Productora”’: Metro-Goldwyn-Mayer

CONCLUSIONES

En mi opinión, es una película como ya he comentado, que aunque es verdad que es muy antigua, creo que merece la pena ponerse a verla, y aún más si se tienen niños.

Además durante la película también se cantan muchas canciones, y los personajes son bastante simpáticos, recuerdo que el que más gracia me hacía era el personaje del espantapájaros. Tengo que admitir, que antes me daba bastante cosilla la bruja mala, para mí muy bien caracterizada la verdad, porque entre el color que tenía la pobre, y la pedazo de nariz que gastaba…

No es una película muy larga, por lo que no da tiempo a que se te haga pesada, y al tratar del tema del que trata, hace que se haga bastante amena.

En cuanto a la calidad de imagen, bajo mi parecer creo que es una imagen bastante buena, está claro que no la puedes comparar con la imagen que se ofrece hoy en día, pero para ser de las primeras películas en color, creo que está más que bien.

Me ha llamado bastante la atención cuando me he enterado de que se habían intentado hacer más versiones antes del estreno de esta película y que no tuvieron éxito, desde el año 1910, hasta veintinueve años después, que es cuando se estrenó esta película.

Los actores en general, creo que hacen su papel bastante bien, y no están mal caracterizados. El león por ejemplo, he leído que su disfraz pesaba unos cuarenta kilos, así que tela, primero para poder llevarlo, y luego, que tenía que estar el pobre asándose de calor,  y de premio la miserable medalla del PRYCA, jejeje, aunque igual hasta si hacía frío cuando la rodaron le vino hasta bien y todo, y de ahí lo del premio cutre.

El accidente que hubo en una grabación con la bruja del oeste, la actriz Margaret Hamilton me ha chocado la verdad, porque por lo que he leído se tiró bastante tiempo para recuperarse, para luego volver a rodar, eso sí, con más cuidado.

En conclusión, es una película muy entretenida con canciones y de fantasía, que para verla en un ratito está bien.

¿Te ha gustado el artículo? ¡Valóralo!

4.50 - 2 votos
Cuanto más alta sea la valoración más visible será el artículo en portada.
¡Compártelo en las redes sociales!

Acerca del autor

Paty28

Deja un comentario

Únete a la comunidad de NoCreasNada

¿Te gustaría comenzar a escribir y además poder ganar dinero mientras tanto?
Escribe en NoCreasNada y te pagaremos por las visitas que recibas.

Más Información