Literatura

EL MAL: La Ciencia detrás del Lado Oscuro de la Humanidad



EL MAL: La Ciencia detrás del Lado Oscuro de la Humanidad - Literatura

El mal: La ciencia detrás del lado oscuro de la humanidad es un crudo libro de investigación de la escritora, investigadora, y psicóloga  nacida en Alemania y criada en Canadá, Julia Shaw.

La autora abre con una pregunta: ¿Qué hay en el mal que lo encontramos tan atractivo? Desde nuestra obsesión con los asesinos en serie hasta la violencia en la cultura pop, parece que somos inevitablemente atraídos por las historias de actos monstruosos y por las aberrantes personas que los cometen.

Pero el mal, argumenta la Dra. Julia Shaw, es relativo, arraigado en nuestras culturas. Lo que para uno puede ser normal, como tener sexo antes del matrimonio, comer carne o ser banquero, otros lo encuentran abominable. Y si el mal está solo en el ojo de quien lo observa, ¿se puede decir que realmente existe?

Jack el destripador

En este libro, Shaw utiliza estudios de casos de la academia, ejemplos de la cultura popular y anécdotas de la vida cotidiana para desglosar información y conceptos complejos como la neurociencia del mal, la psicología de la sed de sangre y la mala conducta en el lugar de trabajo. Esta es una exploración de gran alcance sobre un tema fascinante y oscuro.

Shaw comienza su libro con Hitler, alguien que casi todos consideran malvado; La pregunta es por qué. No tuvo traumas en su infancia. No torturó animales pequeños. Incluso hasta el final, fue amable con su perro. Sin embargo, es responsable de la muerte de millones de personas. Otros que parecen encajar en este molde son Charles Manson y Josef Stalin.

 

Adolf Hitler

Entonces, qué es el mal ¿Existe una definición que se pueda aplicar? Shaw marca los capítulos del libro con citas de Nietzsche que dan a entender que la respuesta es no. El Trolley Experiment (Experimento del tranvía) es un excelente ejemplo de la escala móvil de lo bueno y lo malo, y se puede usar en diferentes niveles y configuraciones. Estos experimentos muchas veces no tienen una respuesta concreta. Si dejas que un niño muera para salvar a una persona malvada ¿está mal?, pero ¿qué pasaría si diez personas se salvaran o si fueran cien? ¿Dónde está la línea? ¿Alguien que mata a una persona por accidente o negligencia merece el título de «asesino» lo mismo que un asesino en serie?

 

Todos queremos vernos a nosotros mismos como «buenos» separados de aquellos que vemos como «malos»: asesinos, violadores, delincuentes, pedófilos, etc. ¿Pero estamos realmente separados? Teorías interesantes. Hechos y explicaciones más interesantes aún. Definitivamente El mal: La ciencia detrás del lado oscuro de la humanidad es un libro provocador, a la vez que perturbador.

  • Me costó mucho leer todo el libro. No porque no me haya gustado ni le haya creído, sino porque te encuentras con mucha verdad cruda y tienes mucho que digerir y pensar.


 

Nadie debería Tener todo ese Poder

UN GATO CALLEJERO LLAMADO BOB

LOS PRIMEROS DÍAS (MIENTRAS MUERE EL MUNDO)

EL LABERINTO ROJO

LA SIGUIENTE CHICA EN MORIR

EL REINO [THE KINGDOM]

PARANOICA

Nueva York 2140

LA CHICA QUE SOLÍA CONOCER

SOMOS SANGRE Y TRUENO

LA DÉCIMA MUSA

LA FÁBRICA DE MUÑECAS

COSTAS OSCURAS

LA BIBLIOTECA DE LAS COSAS PERDIDAS

LA MEMORIA DE LA LUZ

Las Siete u Ocho Muertes de Stella Fortuna

LA HIJA ROJA

LAS HORAS OLVIDADAS

LA SUEGRA

MANTENTE SEXY Y QUE NO TE ASESINEN

MÁS ALLÁ DE LA LLUVIA

LA MODA DE LOS SUPERHEROES

 

 

¿Te ha gustado el artículo? ¡Valóralo!

5.00 - 5 votos
Cuanto más alta sea la valoración más visible será el artículo en portada.
¡Compártelo en las redes sociales!

Acerca del autor

Stormer

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.