Sociedad

EL MANDALA – FORMAS Y FIGURAS – EL CÍRCULO



EL MANDALA – FORMAS Y FIGURAS – EL CÍRCULO - Sociedad

 

Como les contaba en el artículo anterior, cada una de las formas y figuras representadas en el mandala tiene significados y propiedades específicas. Hoy les hablaré del círculo.

La palabra mandala proviene del sánscrito y significa Círculo Sagrado, lo que quiere decir, que esta figura es su forma básica, por esto, hablaremos de ella antes que de todas las demás.

El círculo es la primera forma cerrada de la Geometría Sagrada.

Es la primera figura que trazamos alrededor de un punto y de la cual parten todas las otras, además de que dentro de ella están contenidos todos los sólidos platónicos.

Representa el principio, la totalidad, la eternidad y la unidad. Eternidad porque no tiene principio ni fin; unidad, porque representa al todo en uno. Igualmente representa a la vida, en la que se van sucediendo infinitamente el ayer, el hoy y el mañana, convirtiéndose en un eterno presente y es bastante significativo el hecho de que la relación de la circunferencia de un círculo respecto a su diámetro sea Pi, que es un número infinito que nunca termina y nunca se repite.

Por otra parte, el círculo simboliza el Destino, Hado o Necesidad y la ley cíclica porque a medida que la rueda de la vida gira, los ciclos vuelven una y otra vez, marcando en la naturaleza la repetición y renovación.

Los círculos concéntricos dentro del mandala representan a las cosas que no tienen nombre y que no se pueden unificar. En un mandala pueden estar contenidos varios círculos concéntricos dentro de los cuales están representadas otras figuras, dibujos, colores que significan aspectos individuales en cada uno de ellos.
 
Los dejo con esta frase de Dalai Lama “Sólo hay dos días en el año en que nada se puede hacer. Uno se llama Ayer y el otro se llama Mañana. Hoy es el día adecuado para Amar, creer, y sobre todo vivir.”
 
Espero que les haya gustado. En un próximo artículo les estaré contando sobre la Vesica Piscis y la Semilla de la vida.
 

¿Te ha gustado el artículo? ¡Valóralo!

4.78 - 9 votos
Cuanto más alta sea la valoración más visible será el artículo en portada.
¡Compártelo en las redes sociales!

Acerca del autor

Mandala Sacred

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.