Sociedad

El Maravilloso Poder De La Percepción

El Maravilloso Poder De La Percepción - Sociedad

 

Cuantas veces decimos “SI NO LO VEO, NO LO CREO”, en lugar de pensar “LO VERÉ CUANDO LO CREA”, todo empieza con la forma en que percibimos las cosas. Todos tenemos la posibilidad de transformar las experiencias de vida, a través del maravilloso poder de la percepción.

Por qué es tan difícil hacer buen uso de la percepción?, existen muchas teorías científicas que explican la percepción, sin embargo, los psicólogos han llegado a un consenso considerando que la teoría de Gestalt es la que da los mejores aportes explicativos en relación a este tema.

De acuerdo a información suministrada por Fabrizio Fallas Vargas, en un artículo expuesto en la Revista Académica Electrónica publicada por el Instituto de Investigación en Educación Universidad de Costa Rica, señala:

“La noción de Gestalt, es introducida por Christian Von Ehrenfels en 1890, como “forma”, “estructura”, al descubrir que una misma melodía podría ser tocada sobre distintas notas, al tiempo que las mismas notas en distinto orden daban lugar a una tonada distinta.

Siendo que la tonada se da a la percepción, sucede que la totalidad estructural, o sea, la forma, la pone el sujeto”.

Entonces, entendemos que si el sujeto es quien pone la forma, dependerá de evidencias sensoriales, interpretaciones personales y los sentimientos frente a esa interpretación los que determinarán la percepción.

Una muestra muy clásica la observamos en las diferentes percepciones entre la cultura oriental con respecto a la occidental, es el caso de algunos platos exóticos de la gastronomía oriental que para los occidentales pueden resultar desagradables.

Sin embargo, nadie puede decir que sean malos, simplemente son diferentes a lo que estamos acostumbrados a comer lo occidentales. Y así en cualquier ámbito, tomando como referencias lo que es aceptado universalmente.

Todo debe iniciar tomando conciencia que la percepción es una interpretación totalmente subjetiva de cada individuo que puede ser modificada según la visión que tengamos y cuando no está en nuestro poder cambiar una situación debemos cambiar la percepción mediante la visión.

Ahora bien, la manera en que percibimos cada situación puede ser utilizada en favor o en contra.

Son muchos los cambios positivos que podemos lograr, si evitamos los juicios y conclusiones a priori o posteriores de acuerdo a experiencias negativas previas, no podemos olvidar que todo cambia constantemente y lo que ayer proporcionó un resultado distinto al que esperabas, hoy puede ser positivo.

Cada cabeza es un mundo, por eso existen muchos mundos con diferentes percepciones, no limites la percepción a un solo punto de vista.

Analiza la visión que tienes sobre un asunto en particular, en un momento determinado, si no te aporta nada positivo cámbialo inmediatamente.

Descubrir el poder de la percepción es sumamente útil para tener una vida más feliz.

Para mí es muy importante que me comentes tu percepción sobre este artículo aquí abajito...

 

¿Te ha gustado el artículo? ¡Valóralo!

4.00 - 1 voto
Cuanto más alta sea la valoración más visible será el artículo en portada.
¡Compártelo en las redes sociales!

Acerca del autor

domestikandonos

Deja un comentario

Únete a la comunidad de NoCreasNada

¿Te gustaría compartir tus inquietudes y ganar seguidores por todo el mundo?

¿Eres una persona inquieta y quieres descubrir a más gente como tú? 

Únete a NoCreasNada.

Además, te pagaremos por las visitas que recibas.

Más Información